Calambre muscular

Calambres en los dedos de los pies: causas y cómo quitarlos

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 19 junio 2020
Calambres en los dedos de los pies: causas y cómo quitarlos

Es posible que alguna vez hayas experimentado una fuerte contractura en alguno de los dedos de tu pie que te haya obligado a suspender lo que te encuentres haciendo. Este tipo de molestia se conoce como calambre y se puede producir en diferentes partes del cuerpo, como manos, piernas, pies y en los dedos tanto de las manos como de los pies.

Se producen por realizar excesiva actividad física, son el aviso de una dolencia circulatoria o están relacionados con algún problema del sistema nervioso. Si deseas conocer más acerca de las causas de los calambres en los dedos de los pies y cómo quitarlos continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Calambres en los pies: causas y tratamiento

Índice

  1. Por qué dan calambres en los dedos de los pies
  2. Cómo quitar calambres en los dedos de los pies
  3. Remedios caseros para calambres en los dedos de los pies

Por qué dan calambres en los dedos de los pies

Las causas calambres en los dedos de los pies pueden ser variadas, entre las cuales se pueden mencionar:

Utilizar zapatos apretados

El uso de calzado estrecho genera presión en la musculatura y en la parte vascular y nerviosa de los pies, generando así la aparición de los calambres. El uso de calzado apretado puede originar el surgimiento del neuroma de Morton, que se caracteriza por la aparición de calambres en los dedos de los pies, en especial, entre el tercer y el cuarto dedo.

Deshidratación

Esta situación se presenta con mayor frecuencia en los deportistas por pérdida excesiva de líquidos, esto también ocasiona disminución de calcio, potasio y magnesio. Estos últimos son los responsables de la aparición de los espasmos musculares en los pies y en otras partes del cuerpo.

Embarazo

Durante esta etapa, las piernas y los pies se hinchan como consecuencia de los cambios hormonales y el aumento de peso, lo cual desencadena trastornos venosos que favorecen la aparición de los calambres.

Problemas biomecánicos

Una mala pisada o permanecer por muchas horas en una misma posición puede ocasionar la aparición de calambres en los dedos del pie.

Enfermedades

  • Diabetes: las personas que padecen diabetes de larga evolución presentan alteración de las fibras musculares, por ello, los calambres se presentan después de años con la enfermedad.
  • Hipotiroidismo: la alteración de la glándula tiroidea disminuye la producción de la hormona, generando la aparición de algunos síntomas como cansancio, aumento de peso, frío, dolores musculares y calambres.
  • Anemia: este trastorno de la sangre puede generar la aparición calambres ocasionados por la disminución del flujo sanguíneo hacia los tejidos.
  • Insuficiencia renal: la insuficiencia renal genera alteración de electrolitos de sodio, calcio y potasio. Esto origina el surgimiento de calambres en diferentes partes del cuerpo.

Medicamentos

El consumo de ciertas medicinas trae como consecuencia la aparición de calambres. Este es el caso de los diuréticos, los cuales permiten la pérdida de líquido acompañado de electrolitos como el potasio, desencadenante de estas molestias en los dedos del pie.

Envejecimiento

Los calambres en los dedos de los pies se presentan con frecuencia a partir de los 50 años de edad. Esto se debe a la pérdida de calcio de los huesos y la elasticidad de los músculos. En la medida que se avanza en edad, la función vascular, además de la nerviosa, se ve afectad dando origen a la aparición de calambres.

Calambres en los dedos de los pies: causas y cómo quitarlos - Por qué dan calambres en los dedos de los pies

Cómo quitar calambres en los dedos de los pies

Si sufres de calambres en los dedos de los pies, sigue estos consejos y verás cómo mejoran las molestias mucho más rápido:

  • Mueve los dedos del pie, flexiónalos, levanta el pie y apoya el talón en el suelo. Esto lo debes repetir hasta que el dolor desaparezca.
  • Cuando sufras un calambre, coloca todo tu peso sobre el pie donde este se encuentre, así pasará en unos segundos.
  • Si el calambre persiste, puedes aplicar calor con un paño húmedo y caliente en los dedos del pie.
  • Utiliza un calzado adecuado a la actividad que realizas, de manera que tu pie se encuentre cómodo.
  • Al llevar a cabo alguna actividad física, debes hidratarte con el propósito de evitar la pérdida de electrolitos que den origen a la aparición de los calambres.
  • La aplicación de un buen masaje en los pies, especialmente, después de una actividad física o si te sientes muy cansado, te ayudará a evitar esta molestia. En este sentido, debes frotar los pies para lograr la relajación de los músculos.
  • La práctica diaria de estiramiento físico disminuye la predisposición a padecer de esta afección.
  • Mantén una dieta sana rica en frutas y verduras con un alto contenido en fibra.

Remedios caseros para calambres en los dedos de los pies

Existen remedios caseros empleados con excelentes resultados para tratar los calambres en los dedos del pie, a continuación, conocerás algunos de ellos:

  • Árnica: se usa para prevenir y curar afecciones circulatorias, además tiene un efecto antiinflamatorio. El árnica la puedes aplicar en forma de infusión, sumergiendo los pies en la misma por unos 10 a 15 minutos o utilizando la tintura y colocándola en un recipiente para reposar los pies. Esto lo puedes realizar de 1 a 2 veces al día hasta que desaparezcan los calambres.
  • Ginkgo biloba: cuenta con propiedades para mejorar la circulación y antiinflamatorias. Debes hervir 3 cucharadas de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua por aproximadamente 10 minutos, luego se deja reposar para que puedas tomar de 1 a 2 tazas al día.
  • Aceites esenciales: los de tomillo, romero, pino y eucalipto permiten relajar la zona que presenta el calambre. Solo tienes que colocar unas gotas de estos aceites en una toalla, cubrir los pies con ella y dejarlo actuar por unos minutos.
  • Castaño de indias: los problemas circulatorios pueden desencadenar la aparición de calambres, por ello, el uso de esta planta mejora la circulación, aportando una mejor oxigenación a los tejidos. Esta planta viene en cápsulas y la puedes tomar diariamente a razón de 500 mg 2 veces al día.
  • Cola de caballo: es una planta utilizada en la restitución de minerales y electrolitos como el silicio y el potasio. Puedes tomarla como una infusión diaria para restituir el déficit que te esté generando la presencia de los calambres en los dedos del pie.
Calambres en los dedos de los pies: causas y cómo quitarlos - Remedios caseros para calambres en los dedos de los pies

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en los dedos de los pies: causas y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Principal, E. P. Espasmos en las manos o en los pies.
  • Steichen, O., & Ameri, A. (2010). Calambres. EMC-Tratado de Medicina, 14(4), 1-8.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Calambres en los dedos de los pies: causas y cómo quitarlos