Calambre muscular

Por qué dan calambres en la espalda y cómo quitarlos

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 2 junio 2021
Por qué dan calambres en la espalda y cómo quitarlos

Los calambres en la espalda son una contracción repentina, se presentan de forma involuntaria en los músculos de la misma como respuesta a una tensión muscular que puede estar relacionada o no con alguna lesión o con un trastorno previamente sufrido.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar estos calambres musculares, desde una mala postura hasta un uso excesivo de los músculos o a enfermedades crónicas como la artritis, la fibromialgia, entre otras.

Por ello, te invito a leer este artículo de ONsalus en el que respondemos a por qué dan calambres en la espalda y cómo quitarlos.

También te puede interesar: Por qué dan calambres en la cabeza

Índice

  1. Por qué dan calambres en la espalda
  2. Cómo quitar los calambres en la espalda
  3. ¿Se pueden prevenir los calambres en la espalda?

Por qué dan calambres en la espalda

Los calambres en la espalda ocurren con frecuencia y pueden aparecer por diferentes causas, entre ellas, se encuentran:

  • Deshidratación: cuando se pierde mucho más líquido de lo que se ingiere y el cuerpo no cuenta con los suficientes líquidos para realizar sus funciones, se produce la deshidratación. Además, esta pérdida de líquido puede propiciar la pérdida de calcio o potasio, trayendo consigo la aparición de calambres tanto en la espalda como en otras partes del cuerpo.
  • Mala postura: cuando se está sentado en un escritorio o en un automóvil por mucho tiempo se pueden contraer los músculos de la espalda, dando lugar a calambres que tienden a ser muy dolorosos.
  • Estrés y ansiedad: tanto el estrés como la ansiedad pueden ocasionar disminución de la motivación de las personas trayendo como consecuencia la inactividad física, lo cual podría contribuir a la aparición de calambres musculares en la espalda. Cabe destacar que el estrés puede causar tensión muscular de forma involuntaria.
  • Aumento de esfuerzo al levantar objetos pesados: levantar objetos que sobrepasen el peso de la persona genera un gran esfuerzo que puede provocar el surgimiento de calambres en la espalda.
  • Realizar actividad deportiva extenuante o de forma inadecuada: el uso excesivo de cualquier músculo puede desencadenar calambres durante algunos días, y es que aunque no lo creas, el ejercicio excesivo trae como consecuencia dolores de espalda.
  • Reservas de potasio o calcio bajas: la disminución de potasio o calcio puede desencadenar la aparición de calambres, por lo general, esto sucede por deshidratación, trastornos renales o disminución en la ingesta de alimentos que contengan estos electrolitos.
  • Torsión de la columna: esto ocurre en casos de escoliosis, que es la desviación de la columna producto de su deformidad con el paso del tiempo. Esta alteración puede agravarse por la debilidad muscular que genera y quienes la padecen pueden presentar calambres en la espalda.
  • Debilidad de los músculos abdominales: los músculos abdominales son los que ayudan a sostener la espalda y la debilidad en los mismos o la rigidez de ellos puede lesionarlos, haciéndolos más vulnerables a que se produzcan dolencias en esta área.
  • Hernias discales: cuando un disco se comprime y sobresale de la columna vertebral ocurre lo que se conoce como hernia del disco. Su ruptura puede generar un mayor dolor y a la vez calambres en la espalda.
  • Artritis en la columna vertebral: esta enfermedad puede ocasionar dolores similares a los calambres, pero en realidad se trata de un problema producto de la lesión de la columna al igual que de la inactividad física que provoca la misma enfermedad.
  • Fibromialgia: es una afección crónica que es conocida por el dolor así como por la sensibilidad que ocasiona en diferentes partes del cuerpo. Entre los síntomas más evidentes se encuentran los ya mencionados calambres en la espalda.

Cómo quitar los calambres en la espalda

Para eliminar los calambres en la espalda, es necesario visitar a un médico para obtener el diagnóstico preciso al igual que el tratamiento acorde a los síntomas que presentas. El tratamiento dependerá de la causa que esté dando origen al surgimiento de los síntomas.

El tratamiento médico puede incluir:

  • Analgésicos.
  • Relajantes musculares.
  • Terapia física.
  • Cirugía: cuando se trate de reparar el daño de un disco o de compresión espinal.
  • Antidepresivos u otros medicamentos necesarios para controlar el estrés, la ansiedad e inclusive para aliviar el dolor producto de una alteración mental.

Al mismo tiempo, recomendará las siguientes acciones en caso de dolor intenso:

  • Aplicación de compresas frías y calientes de forma alterna en el sitio del dolor durante 20 minutos aproximadamente. Cuando este tiempo termine, es necesario retirar la compresa por 20 minutos para dar descanso.
  • Masajes suaves en el área del dolor para relajar los músculos tensos.
  • Ejercicios de estiramiento al igual que caminar para mantener la actividad física sin forzar la espalda.
  • Toma de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
  • Implementar técnicas de relajación, meditación y la respiración profunda.

¿Se pueden prevenir los calambres en la espalda?

En ocasiones, no resulta tan fácil evitar los calambres en la espalda, sin embargo, lo puedes hacer si tienes presentes estas recomendaciones:

  • Mantente hidratado y aliméntate con todos los grupos básicos de alimentos para que tu cuerpo cuente con los requerimientos diarios que necesita.
  • Si realizas ejercicio a diario, sigue las instrucciones de tu entrenador para evitar la aparición de calambres en la espalda.
  • Relaja los músculos de la espalda utilizando técnicas como la meditación o la respiración profunda.
  • Si permaneces por muchas horas en la misma posición o detrás de un escritorio, debes estirarte con regularidad al igual que hacer un descanso cada hora.
  • Practica una buena postura. Con ello, disminuirás el dolor que genera adoptar posturas incorrectas por largos períodos de tiempo, en especial, durante la jornada laboral. En el siguiente artículo puedes ver algunos trucos para mejorar la postura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dan calambres en la espalda y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Maslo, P. (2001). Las dolencias de espalda: hernia, lumbago, ciática, tortícolis. Editorial Paidotribo.
  • Ortiz, J. N. Calambres musculares asociados al ejercicio físico.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fausto Chico M.
Muchísimas gracias por tan Excelentes consejos, y sobre todo la coherencia temática de la exposición muy práctica. Los felicito por su dedicada preparación de estas guías que nos ayudan a direccionar a las ramas profesionales de los servicios médicos requeridos.
Por qué dan calambres en la espalda y cómo quitarlos