Compartir

Por qué dan calambres en la cabeza

Por qué dan calambres en la cabeza

Existen distintas circunstancias que pueden disminuir nuestro desempeño en el trabajo o los estudios de forma marcada debido a que disminuyen nuestra capacidad de concentración. Todos en algún momento hemos sentido, por ejemplo, la necesidad de suspender una lectura o un trabajo temporalmente debido a un dolor de cabeza. Los dolores de cabeza pueden ser causados por muchas circunstancias distintas, de entre las cuales una de las más comunes es la contracción involuntaria de los músculos ubicados en nuestra cabeza, lo cual se conoce como calambre.

En este artículo de ONsalus te explicaremos por qué dan calambres en la cabeza para que sepas cuáles son las posibles causas de esta condición tan común y puedas darle solución de manera oportuna para que no repercuta en tu desempeño diario.

Qué son los calambres

Un calambre se refiere a la contracción involuntaria y excesiva de un músculo que produce dolor en la parte afectada, algo que se puede sentir como la sensación de descargas eléctricas en la cabeza. Distintas situaciones pueden provocar un calambre, y suelen deberse a que los músculos poseen terminaciones nerviosas que los activan para realizar sus funciones normales, pero en ciertas circunstancias la presencia de sustancias toxicas o situaciones emocionales pueden estimular la liberación de impulsos que producen la contracción muscular involuntaria, produciendo así un calambre.

Calambres en la cabeza: ansiedad

Una de las causas de calambres más frecuentes son las relacionadas a situaciones emocionales, durante las cuales se tensionan las fibras musculares y esto puede inducir a la producción de contracciones musculares. Algunos de estas situaciones son por ejemplo ansiedad, depresión, y particularmente el estrés excesivo, el cual ha sido muy relacionado a calambres y dolores de cabeza vinculados a jornadas laborales muy demandantes.

Por qué dan calambres en la cabeza - Calambres en la cabeza: ansiedad

Enfermedades que provocan calambres en la cabeza

Numerosas enfermedades están acompañadas de alteraciones que pueden repercutir en la cabeza como calambres o dolores de cabeza. La que se relaciona más frecuentemente es la hipertensión, que si bien es una enfermedad que por lo general manifiesta pocos síntomas, uno de los más comunes es la aparición de dolores de cabeza sin que haya otra causa aparente.

El acumulo de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos puede producir lesiones en terminaciones nerviosas, incluyendo las de la cabeza y bien puede causar dolor de cabeza también, además de que se ha vinculado con frecuencia la diabetes con la aparición de hipertensión.

Las condiciones que afectan a la tiroides, es decir hipertiroidismo o hipotiroidismo, pueden producir niveles muy elevados o muy bajos de ciertas hormonas o elementos nutricionales que por consecuencias causan la aparición de dolores de cabeza.

Calambres por deficiencias nutricionales

Las deficiencias de ciertos tipos de nutrientes pueden vincularse con la aparición de calambres en la cabeza. Lo más común es la aparición de dolores de cabeza luego de un periodo de tiempo considerable sin comer, lo cual se debe a un nivel de azúcar en sangre muy bajo. La deshidratación también puede producir dolores de cabeza.

La carencia de ciertos oligoelementos esenciales para la dieta normal está relacionada a esta condición, particularmente carencias de potasio, sodio, y calcio.

Por qué dan calambres en la cabeza - Calambres por deficiencias nutricionales

Calambres por otras causas

Si bien las anteriores son las más comunes, existen muchas condiciones que pueden producir la aparición de calambres y de dolores de cabeza, entre los cuales podemos mencionar:

  • Neuralgias
  • Infecciones virales o bacterianas
  • Anemia
  • Sinusitis
  • Traumatismos de cabeza
  • Síndrome de abstinencia
  • Ejercicio exigente
  • Maloclusión dental
  • Esfuerzo visual excesivo prolongado, como en lectura o frente a un monitor

Tratamientos de los calambres de cabeza

Debido a que los calambres de cabeza no son una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma o una consecuencia de otras condiciones, para aliviar un calambre se le debe dar solución a la situación que lo produce, como por ejemplo controlar la hipertensión o diabetes, o superar una etapa de estrés. Sin embargo existen algunas medidas que se pueden tomar en cuenta para aliviar este síntoma:

  • Debido a que los calambres se deben a la contracción muscular, cambiar de postura para aliviar la tensión muscular o tomar breves descansos en jornadas de trabajo puede contribuir mucho a mejorar la condición.
  • La realización de masajes circulares en la sien y la región posterior de la cabeza y la aplicación de compresas frías durante 20 minutos en frente ayudan a aliviar los síntomas.
  • Ciertos medicamentos son muy usados para aliviar los dolores y calambres de cabeza, siendo los más comunes los analgésicos como paracetamol o ibuprofeno. La combinación de un analgésico con un relajante muscular puede potenciar el efecto para los casos de calambres. Una buena alternativa natural tomar infusiones de manzanilla, y los frutos y verduras de color rojo suelen tener elementos que producen un efecto analgésico bastante efectivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dan calambres en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Por qué dan calambres en la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
David
Tomo bupropion y lorazepan y me dan pequeños calambres en la cabeza y me gustaría saber si tiene que ver con ello.
Su valoración:
Lidia Victoria Bevacqua
Primera vez que siento esta tan fea sensación. Creí que me iba a morir y que se trataba DE un derrame cerebral.- Por la mañana una osteopata me había hecho maniobras en la cabeza, por mis mareos y zumbidos en los oidos. Y me dijo que mis mareos y zumbidos ella no los podría solucionar. No se si ese fue el motivo de mi calambre o el flexidol-Relax que tomé antes, porque tengo una tendinitis en el brazo izquierdo, además de un marcapasos que me implantaron en Abril pasado.-

Por qué dan calambres en la cabeza
1 de 3
Por qué dan calambres en la cabeza

Volver arriba