Calambre muscular

Calambres en el cuello: causas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 22 octubre 2019
Calambres en el cuello: causas y tratamiento

Los calambres se conocen como espasmos musculares, se caracterizan por una contracción sostenida e involuntaria de uno o varios músculos en cualquier parte del cuerpo. En este caso, hablamos de los músculos del cuello, lo que puede generar dolor y aumento de volumen en esta zona.

En las personas que trabajan durante largas horas frente a un ordenador o están en contacto frecuente con un teléfono móvil, los músculos del cuello pueden verse afectados debido a una sobrestimulación de los mismos, trayendo como consecuencia la aparición de los calambres en el cuello. Estos son muy comunes, pero pueden variar de una persona a otra dependiendo de la causa que dió origen a su aparición.

Si quieres conocer más acerca de los calambres en el cuello: causas y tratamiento, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Calambres en los pies: causas y tratamiento

Índice

  1. Por qué dan calambres en el cuello: causas
  2. Calambres en el cuello: síntomas
  3. Cómo curar los calambres en el cuello: tratamiento
  4. Cómo prevenir los calambres en el cuello

Por qué dan calambres en el cuello: causas

Las causas de espasmos musculares en el cuello aún no están claras, pues pueden deberse a varias, entre ellas, es preciso mencionar:

  • Lesión muscular por distensión o contracción de los músculos del cuello: es lo que se conoce como fatigamuscular y genera los síntomas de calambres en el cuello.
  • Posturas inadecuadas, además de ocasionar trastornos musculares, pueden dar origen al dolor de cabeza y malestar general acompañado de limitación funcional.
  • Trastornos hídricos por déficit de ingesta de líquidos pueden ocasionar deshidratación con pérdida de líquido, además de electrolitos como calcio, potasio y magnesio.
  • Irritación de nervio raquídeo, esto se puede producir por accidentes o la presencia de una hernia discal que comprima algún nervio de la zona.
  • Pasar muchas horas en una misma posición puede generar espasmos en la región del cuello.
  • Lesión de la médula espinal producto de un accidente automovilístico o traumatismo en la región cervical.
  • Disminución del riego sanguíneo a los músculos de la zona del cuello.
  • Déficit alimenticio, falta de ingesta de minerales como potasio, calcio y magnesio.
  • Estrés o depresión actúan de forma inmediata, ocasionando tensión muscular e incluso endurecimiento de los músculos del cuello, favoreciendo así la aparición de calambres musculares.

Calambres en el cuello: síntomas

Los síntomas de los calambres en el cuello pueden durar días o semanas. En el momento, se evidencia:

  • Tensión muscular en la zona del cuello.
  • Endurecimiento de los músculos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Dolor intenso en la zona del cuello que puede llegar a hombros y brazos.
  • Limitación funcional momentánea para mover la cabeza.

Cómo curar los calambres en el cuello: tratamiento

La presencia de calambres en el cuello es el aviso de que algo está pasando en el organismo, en este momento, se debe acudir al médico especialista. Este será el encargado de prescribir los medicamentos antiinflamatorios, como Ibuprofeno, Naproxeno o un relajante muscular.

Además del tratamiento farmacológico, se recomienda realizar:

  • Estiramientos: los espasmos musculares en el cuello se pueden tratar con ejercicios de estiramientos. Del mismo modo, es posible aplicar hielo al inicio del espasmo en el cuello por unos 20 a 30 minutos 3 o 4 veces al día.
  • El calor húmedo, en los casos en los que los calambres en el cuello se producen repetitivamente, es de gran ayuda, incluso tomar una ducha de agua caliente, ya que contribuye a relajar la musculatura del cuello.
  • La aplicación de masajes en la zona donde se encuentran tensos los músculos permite relajarlos.
  • La fisioterapia aplicada de la mano de un profesional contribuye a la práctica diaria de una rutina de ejercicios que actúan en la musculatura del cuello con efecto relajante.
  • En los casos donde todo lo anterior no resulte, el médico especialista indicará la aplicación de inyecciones a base de anestésicos o de cortisona intramuscular.
  • El control del estrés y la depresión puede hacer desaparecer los espasmos musculares en el cuello. Si es necesario, debes buscar la ayuda de un psicólogo o de un terapeuta que te suministre las herramientas adecuadas para manejar el estrés y demás emociones.
Calambres en el cuello: causas y tratamiento - Cómo curar los calambres en el cuello: tratamiento

Cómo prevenir los calambres en el cuello

La mejor forma de evitar los calambres en el cuello es adoptando medidas como las siguientes:

  1. Los síntomas deben ser tratados de forma temprana en el momento que aparezcan, con esto, se previene que se agraven y se conviertan en una alteración difícil de controlar.
  2. La práctica de ejercicio relaja la musculatura del cuello, especialmente, los estiramientos suaves. Estos deben realizarse antes de hacer ejercicio o antes de dormir. En el siguiente artículo puedes ver buenos Ejercicios para evitar el dolor de cuello y hombros.
  3. Adopta una postura correcta si pasas largas horas ante un ordenador o la televisión.
  4. Ingerir mucho líquido antes, durante y después de la práctica de algún ejercicio, sobre todo, bebidas isotónicas que contengan potasio.
  5. Controla el estrés.
  6. Debes evitar el consumo de cafeína y no fumar.
  7. Practica técnicas de relajación, con esto, lograrás aliviar las tensiones.

Los calambres en el cuello, también conocidos como espasmos musculares, deben ser tratados por un médico desde el inicio de los síntomas. En muchas ocasiones, son un aviso de alguna dolencia en el organismo, si este es tu caso, no dudes en acudir al médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en el cuello: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge Francisco Hernández Landero
Su información es muy útil y se ajusta a mis necesidades, pues esporádicamente presento espasmos musculares del cuello y me preocupa un mal mayor, lo que he leído de ustedes me relaja. Sí paso muchas horas frente al ordenador y poco menos con el móvil
1 de 2
Calambres en el cuello: causas y tratamiento