Compartir

Tabla de peso ideal en mujeres y hombres

Tabla de peso ideal en mujeres y hombres

¿Estás en tu peso ideal? Si tienes dudas, en este artículo de ONsalus te ayudamos a resolverlas con la famosa tabla de pesos recomendados. Esta tabla está basada en el índice de masa corporal (IMC), una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir tu peso en kilogramos por tu estatura en metros. A continuación vamos a descubrirte la tabla de peso ideal en mujeres y hombres pero, también, te contaremos cómo puedes calcular el IMC de forma sencilla y eficaz.

También te puede interesar: Cómo perder peso rápido y fácil sin dietas

La tabla del peso ideal de la Organización Mundial de la Salud

Antes de consultar esta tabla, ya te habrás dado cuenta de que debemos tener en cuenta una serie de factores determinantes, como son por ejemplo la edad y el género. Una tabla de peso ideal en mujeres y hombres que puedes consultar con total y absoluta confianza, ya que todos estos datos han sido elaborados por la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

La tabla muestra nuestra altura en diferentes medidas internacionales y también el peso ideal para esa determinada estatura. Así que interpretar esta tabla es increíblemente sencillo. Tan solo tienes que pesarte y medirte, y después comparar tus medidas con los números de la tabla.

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal

Para saber cuál es realmente tu estado de salud es también recomendable que aprendas a calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, una métrica que consigue establecer si una persona se encuentra, o no, en su peso ideal.

Para calcularlo, tan solo tendrás que dividir tu peso en kilos (por ejemplo, 59) entre tu estatura en metros elevada al cuadrado (por ejemplo, si mides 1,60 tendrás que dividirlo entre 3,2). El número resultante tiene que compararse con una tabla que registra si estás en tu peso ideal. Es la siguiente:

  • Si el IMC es menor a 18,5: estás por debajo de tu peso ideal, por tanto, te iría bien ganar algo de peso
  • Si el IMC está entre 18,5 y 24,9: felicidades porque estás en tu peso ideal, no tienes ni que subir ni que bajar
  • Si el IMC es igual o superior a 25: estás en ligero sobrepeso, tendrías que adelgazar entre 2 a 5 kilos para estar más sano
  • Si el IMC es superior a 30: hablamos de que estás en sobrepeso más severo o, incluso, en obesidad. Es importante que, por motivos de salud, comiences a cambiar tus hábitos y a apostar por una vida más saludable y baja en calorías

Tienes que saber que este índice tan solo está diseñado para mayores de 18 años pues en la adolescencia se experimentan una serie de cambios físicos y hormonales que pueden alterar nuestro peso; sin embargo, en esta época no tenemos que preocuparnos demasiado, únicamente tenemos que apostar por hábitos de vida saludable, es decir, comer sano y hacer deporte.

Cómo conseguir el peso ideal en mujeres y hombres

Ahora que ya has podido comprobar la tabla de peso ideal en mujeres y hombres y aprendido a calcular tu IMC es importante que tengas en cuenta una serie de consejos esenciales para poder estar más sano y quitarte esos kilos de más si estás en sobrepeso.

Si en la tabla y en el IMC te aparece que estás viviendo con algunos kilos de más tienes que saber que es importante que empieces a realizar una serie de cambios en tu vida para que, así, puedas recuperar tu salud y estar en un estado de forma envidiable. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos:

  • Come más sano: la alimentación es la base del bienestar ya que es de los alimentos de donde obtenemos la energía necesaria y los nutrientes para funcionar correctamente. Pero si comemos mal o en grandes cantidades, esos excesos o toxinas se acumulan en el cuerpo haciendo que ganemos peso pero, también, que empeoremos en salud. Por tanto, el truco está en que apuestes por una alimentación sana y equilibrada donde abunden las frutas y verduras y donde reduzcas las grasas, los fritos, los dulces y las sales en exceso.
  • Haz deporte: pero, además de comer bien, es imprescindible que te enfundes tus deportivas y salgas a hacer ejercicio 4 o 5 veces a la semana. Puedes hacer el ejercicio que quieras, no hace falta que vayas al gimnasio a hacer máquinas, por tanto, desde baile, aeróbic, natación, pádel... ¡lo que quieras!
  • Reduce el alcohol: aunque hay dietas como la mediterránea que permiten el consumo de 1 vaso de vino tinto al día, lo cierto es que debemos limitar bastante su ingesta porque esta bebida se incluye dentro de las denominadas "calorías vacías", es decir, nos aportan una gran cantidad de calorías y muy pocos nutrientes. Por tanto, acostúmbrate a beber agua (2 litros al día) y a reducir el hábito del alcohol para poder perder peso y conseguir tu peso ideal.

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos una dieta sana y equilibrada para adelgazar con un menú semanal que te ayudará a organizar mejor tu rutina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tabla de peso ideal en mujeres y hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Tabla de peso ideal en mujeres y hombres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tabla de peso ideal en mujeres y hombres
1 de 3
Tabla de peso ideal en mujeres y hombres