Compartir

Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 20 septiembre 2018
Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla

La glicerina es una sustancia de origen vegetal viscosa y transparente que se utiliza para la elaboración de muchísimos productos cosméticos. Cuenta con buenas propiedades para la piel, pero también es un producto que puede ayudarnos a mejorar el aspecto de nuestro cabello, sobre todo, cuando este se encuentra profundamente deshidratado y dañado.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son todos los beneficios de la glicerina para el cabello, cómo usarla y qué tratamientos o recetas puedes preparar para que tu pelo luzca más suave y hermoso que nunca, ¡no te lo pierdas!

Beneficios de la glicerina para el cabello

La glicerina es una sustancia que proviene de aceites vegetales y que se emplea para fabricar muchísimos productos cosméticos, como jabones, lociones y acondicionadores por las magníficas propiedades que tiene para la piel, pues es altamente humectante e hidratante. Son estas mismas propiedades de la glicerina las que la están convirtiendo en un producto cada vez más utilizado para mejorar la salud y el aspecto del cabello, y es que puede servirnos para hidratar el pelo en profundidad combatiendo la sequedad y los daños capilares de una forma mucho más rápida.

A continuación, detallamos cuáles son todos los beneficios de la glicerina para el cabello:

  • La glicerina es buena para el pelo seco, ya que tiene la capacidad de atraer la humedad y retenerla en las fibras capilares, protegiendo a estas de los daños que pueden ocasionar los agentes externos contaminantes. Con su uso, es posible hidratar hasta las partes más secas del cabello.
  • Al ser tan hidratante y humectante, actúa como un perfecto reparador y acondicionador natural del cabello, dotando a las fibras capilares de una mayor suavidad y dejando la melena mucho más sedosa, bonita y brillante.
  • Ayuda a combatir problemas como las puntas abiertas, lo cual favorece que el cabello pueda crecer más rápidamente y de una forma mucho más saludable.
  • Otro de los grandes beneficios de la glicerina para el cabello es que ayuda a eliminar el encrespamiento y facilita el peinado volviendo el pelo mucho más disciplinado.
  • Combate eficazmente la deshidratación del cuero cabelludo y puede ayudar a prevenir la tirantez y erupciones con picor que se pueden producir en esta zona cuando se encuentra reseca.

Si deseas seguir descubriendo más beneficios de la glicerina, no te pierdas nuestro artículo sobre usos cosméticos de la glicerina.

Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla - Beneficios de la glicerina para el cabello

Glicerina para el pelo rizado: ¿es efectiva?

Son muchas las mujeres que, debido a la gran acción hidratante y humectante de la glicerina, se preguntan si la glicerina puede servir para disciplinar el cabello rizado y combatir el tan característico encrespamiento o frizz de este tipo de pelo. Pues bien, la glicerina utilizada de forma diluida puede ser un perfecto aliado para conseguir disciplinar el cabello rizado y combatir problemas como el encrespamiento o frizz y la sequedad extrema. Además de hidratar el pelo en profundidad, ayudará a definir los rizos y lucir un peinado mucho más bonito.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la glicerina como tratamiento capilar es preferible que se utilice en ambientes con una humedad moderada, ya que en aquellos lugares en los que el clima es demasiado húmedo y cálido, se puede producir el efecto contrario. Y es que la glicerina al absorber toda la humedad del aire, puede provocar que el cabello se bufe, se levanten las cutículas y aparezca el encrespamiento.

Jabón de glicerina para el pelo

La mejor forma de usar la glicerina en el cabello para obtener buenos resultados es diluyéndola en agua previamente. De esta manera, evitaremos que extraiga toda la humedad del interior del cabello y se produzca deshidratación o encrespamiento. Teniendo en cuenta que debe utilizarse diluida, son varios los tratamientos capilares que puedes preparar con glicerina y hay distintas formas de utilizarla. Presta atención a las siguientes líneas para descubrirlas todas.

En primer lugar, debes saber que hay muchos champús y acondicionadores que contienen glicerina vegetal líquida y que pueden ayudarte a mantener el cuero cabelludo saludable, así como a prevenir la sequedad y las irritaciones en esta zona. También son ideales para darle al pelo una suavidad extra. Por otro lado, si dispones de glicerina líquida vegetal, puedes añadir una gotas de esta a tu acondicionador habitual para potenciar su acción hidratante.

Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla - Jabón de glicerina para el pelo

Tratamiento de aceite de ricino y glicerina para el cabello

La primera opción que te proponemos es usar la glicerina para el cabello combinada con el aceite de ricino, de esta forma, obtendrás un tratamiento perfecto para nutrir el cuero cabelludo y las raíces y eliminar la caspa. El aceite de ricino es un producto natural que cuando se aplica en el pelo, lo hidrata y previene su caída, además de que evita las puntas abiertas.

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de glicerina líquida
  • 2 cucharadas de aceite de ricino
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada pequeña de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de agua

Preparación

  1. Añade todos los ingredientes en un recipiente y remueve bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Aplica la mascarilla en el cabello desde las raíces hasta las puntas.
  3. Realiza un masaje circular y suave con los dedos para que esta mascarilla con glicerina penetre bien en el cuero cabelludo.
  4. Deja que actúe durante unos 20 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, aclara con agua y lava.

Agua de rosas y glicerina para el cabello

Una de las mejores recetas de glicerina para el cabello es la que combina las propiedades de esta sustancia con las del agua de rosas. Este producto tiene muchos beneficios para el pelo, entre los cuales destacan: limpia el cuero cabelludo en profundidad, elimina el exceso de grasa, hidrata, repara las partes dañadas y estimula el crecimiento del cabello. Prepara el siguiente tratamiento que es ideal para hidratar el cabello seco y áspero:

  1. En un frasco o botella, mezcla 2 partes de agua de rosas con 1 parte de glicerina líquida.
  2. Cuando la preparación esté lista, aplícala por todo el cuero cabelludo y el cabello.
  3. Da suaves masajes circulares.
  4. Deja que actúe durante unos 15 minutos.
  5. Finalmente, retira con abundante agua tibia y lava el cabello como de costumbre.
Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla - Agua de rosas y glicerina para el cabello

Mascarilla con glicerina para el cabello

También puedes preparar una mascarilla con glicerina para el cabello con productos naturales como la miel, el aceite de oliva y el aloe vera. ¡Toma nota de los siguientes tratamientos!

Mascarilla hidratante y nutritiva

Propiedades: se unen las propiedades hidratantes y humectantes de la miel, el aceite de oliva y la glicerina, una mascarilla ideal para hidratar el cabello maltratado y dañado desde el interior.

  1. En un recipiente, agrega 1 cucharada de glicerina vegetal líquida, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de miel orgánica.
  2. Remueve todos los ingredientes hasta que se integren por completo.
  3. Aplica la mascarilla sobre el pelo húmedo desde las raíces hasta las puntas.
  4. Deja que haga efecto durante unos 20 minutos.
  5. Enjuaga y lava el cabello como de costumbre.

Mascarilla revitalizante y regeneradora

Propiedades: en esta mascarilla, se combinan las propiedades de la glicerina para el cabello con las del aloe vera, el cual es capaz de renovar el pelo por completo, revitalizarlo y estimular un crecimiento saludable.

  1. En un recipiente, mezcla 4 cucharadas de gel de aloe vera (puede ser comprado o extraído de una hoja de sábila) con 1 cucharada de glicerina vegetal líquida.
  2. Aplica esta mascarilla sobre el pelo húmedo extendiéndolo muy bien por todas las zonas dañadas.
  3. Deja que actúe durante 20 minutos.
  4. Pasado este tiempo, retira con abundante agua tibia y lava.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alessia
Execelente información. Podeis enviarme notificaciones a mail gracias.

Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla
1 de 4
Glicerina para el cabello: beneficios y cómo usarla

Volver arriba