Tratamientos para el pelo

Injerto capilar: qué es, fases y precio

 
Mauricio Rodríguez
Por Mauricio Rodríguez. Actualizado: 13 febrero 2023
Injerto capilar: qué es, fases y precio

¿Sabías que más del 80% de los hombres sufrirán caída o debilitamiento del cabello antes de cumplir los 50 años? Muchos estudios también demuestran que cerca del 40% de las mujeres sufrirán algún tipo de caída del cabello antes de los 40 años.

La mayoría de nosotros damos por sentado lucir nuestro cabello cada día, hasta que desaparece. Aunque la caída del cabello es habitual y algunos aceptan su calvicie sin problemas, nadie elige sufrirla voluntariamente.

Cuando una persona pierde el pelo, su vida puede verse afectada de forma dramática, incluidas sus relaciones, su carrera profesional y la confianza en sí misma. Lo que muchos quizá no sepan es que tienen opciones para tratar, sustituir y restaurar su cabello, independientemente de cuánto hayan perdido. Una de esas opciones es el trasplante capilar.

Un trasplante capilar, que traslada el pelo de un lugar a otro de la cabeza, puede hacerse de varias maneras, siendo la forma más habitual el injerto, pues es con el que se obtienen resultados más naturales.

A continuación te contamos toda la información que necesitas antes de visitar una clínica capilar para hacerte un injerto.

Índice

  1. Qué es el injerto capilar
  2. Fases y evolución del injerto capilar
  3. Dudas frecuentes sobre un injerto de pelo
  4. Precio medio de un injerto capilar en España

Qué es el injerto capilar

El injerto capilar es una técnica de trasplante de pelo que consiste en repoblar una zona sin pelo, con microinjertos de folículos pilosos de otra zona sana de la cabeza, que sirve de donante. Actualmente es uno de los procedimientos que más éxito está demostrando tener.

Más concretamente consiste en una tira o trozo de piel que contiene pelo que se extrae normalmente de la base de la cabeza, aunque en realidad, ese injerto puede extraerse de cualquier parte del cuerpo. El pelo trasplantado a la zona afectada se obtiene de este pedazo de piel que el cirujano ha extraído de la zona donante para colocarlo folículo a folículo en el cuero cabelludo.

Fases y evolución del injerto capilar

Primero se celebra una consulta con el médico para conseguir un diagnóstico. Se estudiará la zona que presenta falta de pelo y las posibles áreas donantes, así como la calidad del pelo y demás aspectos necesarios para evaluar si el injerto capilar es una opción viable.

Una vez que el paciente es aprobado para el procedimiento, el injerto de pelo se realiza en dos fases.

1. Fase de extracción

El primer paso es cortar el pelo de la zona donante hasta la medida óptima para el trasplante. En esta fase además se puede aplicar tinte si se necesita. Luego se definen las zonas que van a recibir los injertos, para que el cirujano pueda trabajar.

A continuación se extraen los folículos pilosos del pedazo de piel extraído y se prepara cada uno para su posterior implantación.

2. Fase de injerto

Tras una breve pausa, en la que el paciente descansará de la primera parte del procedimiento, el médico comenzará a implantar los injertos en el área deseada. El proceso termina con el tratamiento y la cura de la zona que ha servido de donante, y con la explicación detallada de los cuidados y mantenimiento de la zona trasplantada y donante, que el paciente deberá seguir estrictamente.

Ten en cuenta que no se obtienen resultados inmediatos. Aunque, normalmente, se comienza a apreciar crecimiento de cabello entre los 3 o 6 primeros meses, deben pasar entre 8 meses y un año antes de ver resultados evidentes.

La clave para conseguir una buena evolución es que la cirugía del trasplante haya sido llevada a cabo por médicos especializados del mayor nivel y, cómo no, respetando sus indicaciones durante el post-operatorio.

Injerto capilar: qué es, fases y precio - Fases y evolución del injerto capilar

Dudas frecuentes sobre un injerto de pelo

A simple vista el injerto capilar no parece un procedimiento muy complicado, pero es lógico que despierte muchas dudas entre los interesados. A continuación contestamos a algunas de las cuestiones más comunes ante el injerto de pelo.

¿Se puede hacer un injerto de pelo sin raparse?

Tener que raparse toda la cabeza es una de las principales inquietudes de aquellos que quieren hacerse un injerto capilar. Eliminar el pelo que les queda, con el que posiblemente disimulan las zonas sin pelo, les provoca miedo y en muchas ocasiones incluso ansiedad.

La buena noticia es que con la técnica de injerto FUE, la más empleada, existen dos posibilidades para evitar el rapado completo.

  • FUE con rapado mínimo: en este caso se rapa solamente la zona donante, dejando intacta el resto de la cabeza.
  • FUE sin rapado: se rapa únicamente un trozo de la zona donante, que fácilmente se pueda disimular con el resto del pelo.

¿En qué partes se puede hacer un microinjerto capilar?

Habitualmente, las zonas receptoras del trasplante son la línea frontal del pelo, el área de las entradas e incluso la coronilla. Es decir, se trata de las zonas más visibles y por donde, normalmente, se empieza a perder pelo.

Para obtener un resultado natural, el cirujano debe rediseñar estas partes donde procederá a colocar los injertos, teniendo en cuenta los deseos y gustos del paciente.

¿De dónde se obtiene el pelo a implantar?

Como indicamos anteriormente, la zona donante para el injerto suele ser la zona de atrás de la cabeza, por encima de la nuca, pero es posible extraer folículos pilosos de otras partes del cuerpo.

Cuando no sea posible utilizar injertos de pelo de la cabeza, es posible recurrir a otras áreas donantes, como el pecho o incluso la barba. En estos casos, se elegirán los folículos con el color y la densidad más parecidos al cabello.

¿Es doloroso el implante de pelo?

Otra de las preocupaciones que más inquieta a los posibles pacientes de un injerto de pelo es el dolor. Al oír que se extrae una tira de piel y que se deben “clavar” los folículos en el cuero cabelludo, temen que se trate de un procedimiento doloroso.

En realidad, se utilizan anestésicos locales que insensibilizan paulatinamente las áreas a tratar para garantizar la comodidad de la persona, en todo momento. Del mismo modo, los cuidados y curas post-tratamiento de la zona donante y receptora son indoloros.

Precio medio de un injerto capilar en España

No se puede dar una cifra exacta del precio medio de una operación de trasplante capilar por la técnica del injerto, pues dependerá de cada paciente y del número de folículos que vaya a necesitar para conseguir resultados óptimos.

Puedes encontrar rangos de precios desde los 2.000 € a los 7.000 €, pero ten cuidado con los presupuestos más económicos, que suelen ser así por la falta de experiencia de los médicos o la calidad de sus servicios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Injerto capilar: qué es, fases y precio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Injerto capilar: qué es, fases y precio