Tratamientos para la piel

Rinoplastia: qué es y por qué es importante para tu salud

 
Miguel Iruña García
Por Miguel Iruña García. 14 marzo 2023
Rinoplastia: qué es y por qué es importante para tu salud

La rinoplastia es una de las cirugías plásticas más demandadas, tanto en hombres como en mujeres. Además de sus beneficios a nivel estético, es la solución a determinados problemas respiratorios y psicológicos.

La rinoplastia, también conocida coloquialmente como cirugía de nariz, es un procedimiento quirúrgico que tiene el objetivo de modificar la nariz, ya sea por motivos estéticos o con la intención de corregir algunas deformidades que impiden una respiración adecuada. Se trata de una cirugía compleja que se emplea de forma habitual para corregir defectos de nacimiento o para reconstruir la nariz en caso de haber sufrido un traumatismo como causa de un accidente.

Índice

  1. ¿En qué consiste la rinoplastia?
  2. ¿Cómo puede mejorarte la vida la rinoplastia?
  3. ¿Por qué elegir un profesional experimentado para tu rinoplastia?

¿En qué consiste la rinoplastia?

La rinoplastia consiste es una intervención quirúrgica que modifica el tamaño y la forma de la nariz. Es uno de los procedimientos más habituales de la cirugía plástica, pero esto no quiere decir ni mucho menos que sea sencillo, por eso se debe estudiar con detenimiento dónde se va a llevar a cabo y cuál va a ser el profesional a cargo de la operación.

Los motivos más habituales por los que los pacientes deciden someterse a esta intervención suelen ser estéticos. Sin embargo, en un buen número de casos también están relacionados con la salud, como aquellos en los que son necesarios llevar a cabo una septoplastia que elimina la obstrucción nasal.

Las estimaciones apuntan a que uno de cada 1000 españoles se ha sometido a esta operación, siendo el quinto en el ranking de las intervenciones estéticas más demandadas. A menudo, la rinoplastia funcional se realiza conjuntamente con la rinoplastia estética.

En referencia a la salud, una nariz malformada está relacionada a menudo con dificultad para respirar, de modo que este tipo de intervenciones mejora la calidad de vida del paciente.

¿Cómo puede mejorarte la vida la rinoplastia?

Además de los evidentes beneficios estéticos, la rinoplastia es la solución a otros problemas frecuentes asociados a una malformación de la nariz.

Mejora los ronquidos y previene la apnea del sueño

Los ronquidos son un problema muy frecuente, en principio sin consecuencias para la salud, pero también son un síntoma de una apnea del sueño. Esto ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean por una relajación excesiva de los tejidos blandos de la parte trasera de la garganta al dormir.

Una corrección de la anatomía del tabique nasal con una rinoplastia mejora considerablemente los efectos de la apnea del sueño, así como los molestos ronquidos.

Mejora la calidad del sueño

Cuando el tabique nasal se encuentra demasiado desviado, los pacientes sienten al dormir como si siempre estuviesen resfriados, ya que sus vías respiratorias están parcialmente obstruidas. En este sentido, la cirugía nasal ayuda a mejorar la calidad del sueño si los problemas están relacionados con alguna malformación de la anatomía de la nariz.

Elimina la sinusitis

La sinusitis crónica es la consecuencia de tener continuamente los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) hinchados e inflamados. Por este motivo, el moco no se drena correctamente y la nariz se congestiona. Esta afección produce muchas molestias, como dificultad respiratoria, hinchazón en la zona de los ojos, presión y dolor.

Con la rinoplastia y la corrección del tabique se mejoran sustancialmente los problemas relacionados con la sinusitis.

Mejora tu salud emocional

A nivel emocional, los beneficios asociados a la rinoplastia son la mejora en la confianza en uno mismo. En este sentido, no estar conforme con la apariencia estética de la nariz, o alguna otra parte del cuerpo, acarrea importantes complejos que disminuyen la autoestima y producen un deterioro de la salud emocional.

Por este motivo, esta intervención, en numerosas ocasiones es la solución a problemas de carácter psicológico que se venían sufriendo desde hace tiempo.

¿Por qué elegir un profesional experimentado para tu rinoplastia?

Una de las decisiones más importantes a la hora de realizarse una rinoplastia es hacer una buena elección del doctor que llevará a cabo la operación. Por un lado, porque está en juego la salud, por otro lado, porque se quieren conseguir resultados estéticos satisfactorios.

El Dr. Toni Arcas y la clínica MaxiloDexeus son referentes en rinoplastia en Barcelona. Destacan sus resultados naturales, integrados en la cara e individualizados para cada paciente, ya que cada individuo debe tener una nariz con una personalidad propia.

Además, con su sistema Natural Surgery, no solo garantizan resultados naturales, sino que no hay necesidad de cirugías agresivas. De este modo, sus intervenciones se realizan con anestesia local y haciendo uso de técnicas mínimamente invasivas, permitiendo una recuperación hasta 4 veces más rápida que con las técnicas convencionales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinoplastia: qué es y por qué es importante para tu salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Rinoplastia: qué es y por qué es importante para tu salud