Compartir

Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 12 diciembre 2019
Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo

La importancia que tiene el cuidado de la piel va más allá de lo estético. Es lindo tener una piel bella, sí, pero más lindo es que esté sana y que sirva para proteger nuestro cuerpo. Es por ello que a la hora de utilizar medicación que la afecte debemos estar al tanto de lo que usamos.

Este artículo de ONsalus hablamos sobre para qué sirve el ácido retinoico, en qué casos puede usarse y cómo debe ser aplicado. También hacemos referencia a los cuidados que se deben tener y los efectos secundarios que pueden esperarse. Si te interesa, puedes leerlo a continuación.

¿Para qué sirve el ácido retinoico?

El ácido retinoico, también conocido como tretionina o vitamina A ácida, es la forma activa de la vitamina A en casi todos los tejidos. Este fármaco puede ser aplicado sobre la piel (vía tópica) o administrado por boca (vía oral). En este artículo solo se hará referencia al uso tópico.

El ácido retinoico renueva la piel, actúa produciendo descamación de la piel enferma, ayuda al crecimiento de nuevas células y a la atracción de colágeno, dando así lugar a la formación de una nueva capa de piel, más sana.

Por lo tanto, podemos decir que el ácido retinoico sirve para:

  • Acné: en esta afección hay acumulación de grasa y células descamadas en los folículos sebáceos de la piel, dando origen así a los comedones y a la inflamación. Es allí exactamente donde hace efecto el ácido retinoico, haciendo que la piel sea menos adherente, eliminando los comedones existentes y haciendo más difícil que aparezcan otros nuevos. Además, impide que se formen los tapones dentro de los granitos, actuando así sobre las espinillas o puntos negros. No suele ser efectivo en las formas graves de acné, donde están afectadas las capas más profundas de la piel.
  • Envejecimiento de la piel a causa del sol (fotoenvejecimiento cutáneo): precisamente, al regenerar la piel, se da la posibilidad de reducir los daños que la exposición intensa al sol pudiera haber causado en esta (tales como manchas, arrugas finas, entre otros).
  • Psoriasis: en este caso, las células de la piel no crecen de manera adecuada, eso lleva a que se produzcan lesiones rojas y con escamas, sobre todo, en los codos y las rodillas, el cuero cabelludo y las uñas. El ácido retinoico ayuda a eliminar las capas enfermas y renueva la piel, de manera que esta no sea tan propensa a dañarse.
  • Otras enfermedades menos comunes: puede usarse el ácido retinoico en otras enfermedades de la piel más raras como ictiosis lamelar, queratosis folicular o liquen plano.

Cómo aplicar el ácido retinoico

El ácido retinoico viene en varias presentaciones: gel, solución y crema. También existen en varias concentraciones: 0,01%, 0,025%, 0,05%, y 0,1%. La forma más adecuada para cada caso será la que el/la especialista indique, ya que va a depender del tipo de lesiones que existan en la piel, de la o las zonas que estén afectadas, de si se aplica en conjunto con otra medicación o sola, del tipo de piel (seca, normal o grasa)..., en definitiva, debe adecuarse a cada persona.

El ácido retinoico o tretionina debe aplicarse sobre la piel enferma. En el caso del acné, esto no debe ser únicamente sobre la lesión actual, sino en toda la zona donde suelen aparecer los comedones, ya sea en la cara, en la parte superior del tronco o ambos. Debe evitarse su colocación cerca de los ojos, la boca y los orificios nasales.

Lo correcto es aplicar la crema de ácido retinoico una vez al día, preferiblemente, por la noche antes de acostarse, ya que el sol inactiva el producto y también puede manchar la piel.

El tiempo que se usa el ácido retinoico también estará determinado por el/la especialista que controle al paciente, teniendo en cuenta la evolución de las lesiones.

Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo - Cómo aplicar el ácido retinoico

Precauciones al usar ácido retinoico

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de usar una crema con ácido retinoico:

  • No debes exponer al sol la zona de piel que recibe el tratamiento, y si lo haces, debes estar usando protector solar, ya que puede generar quemaduras o hacer aparecer manchas.
  • No puedes exfoliarte, ya que el ácido retinoico tiene ese efecto, podrías dañar tu piel.
  • No laves la cara con demasiada frecuencia.
  • El ácido retinoico no debe usarse durante el embarazo ni la lactancia. Tampoco debe ser utilizado en niños pequeños.
  • No debe aplicarse sobre la piel inflamada, con alergias o con quemaduras de sol.
  • No deben utilizarse a la vez otro tipo de cremas, excepto protector solar o alguna que indique el dermatólogo.
  • Se debe tener cuidado con la depilación en la zona tratada, ya que pueden ocasionarse daños.

Efectos secundarios del ácido retinoico tópico

Puedes observar cierta irritación de la piel durante las dos o tres primeras semanas de uso, lo cual es totalmente normal. Puedes tener sensación de calor, picazón leve y enrojecimiento de la piel. Esta también puede descamarse a los pocos días de comenzar a usar el ácido retinoico. Consulta a tu médico si crees que la irritación es demasiado severa, en cuyo caso tal vez se suspenda el ácido retinoico.

Se debe recurrir al médico si se observan ampollas, costras, picazón intensa, enrojecimiento severo o hinchazón de la piel.

La piel tratada puede cambiar de color, ponerse más clara o más oscura, esto podría durar varios meses después de suspendido el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo
1 de 2
Ácido retinoico: para qué sirve y cómo aplicarlo

Volver arriba