Compartir

Cómo eliminar milium en los párpados

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 26 junio 2020
Cómo eliminar milium en los párpados

Muchas personas presentan milium en los párpados y los confunden con granos blancos en la cara, pero estas lesiones son totalmente diferentes. Afortunadamente, los quistes de milium no tienen ningún peligro, simplemente afectan a la parte estética del rostro.

¿Cómo identifificarlos? Los miliums se caracterizan por ser unas bolitas blancas que salen alrededor de los ojos, específicamente en los párpados llenos de queratina o de grasa, debido a la obstrucción de los poros. Esta alteración dermatológica aparece con frecuencia en personas de mediana edad y se puede eliminar a través de tratamientos y remedios caseros.

Si quieres saber más sobre cómo salen los quistes de milium, en este artículo en ONsalus conocerás estos detalles y, especialmente, cómo eliminar milium en los párpados.

También te puede interesar: Cómo eliminar un grano que no desaparece

Por qué salen los quistes de milium

Los quistes de milium son llamados comúnmente bolitas de grasa en la cara o en los párpados. Estas lesiones no son consideradas como acné, ya que aparecen independientemente del tipo de piel y pueden estar aisladas o en grupos en una misma zona de los párpados.

Entre las causas que explican por qué salen los quistes de milium destacan las quemaduras debido a la excesiva exposición al sol y la ingesta de algunos medicamentos que puedan generar su aparición. Otras causas de miliums en la cara son:

  • Genética.
  • Exceso de grasa de la piel.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Abuso de exposición al sol.
  • Falta de higiene en la piel.
  • Uso de cosméticos inadecuados.

Cómo eliminar milium en los párpados

El dermatólogo será el especialista indicado para eliminar los quistes milium y con el compromiso de garantizar excelentes resultados para la piel.

Para ello, seguirá estos pasos en la extracción de milium en los párpados:

  • El dermatólogo abrirá los poros de la piel donde se encuentran los miliums.
  • Limpiará el área a tratar con agua destilada.
  • Procederá a realizar una pequeña punción encima de la lesión con una aguja esterilizada.
  • Seguidamente se presiona y extrae fácilmente para que no queden cicatrices.

Después de la extracción, procederá a limpiar bien el folículo:este procedimiento no causa dolor, tampoco deja cicatrices ni marcas en el sitio donde se encontraban las lesiones de milium en el párpado.

Cuando son varios los quistes en la zona, se puede utilizar el electrobisturí, con esto se logrará la eliminación del milium. En la zona se hará una pequeña costra que desaparecerá en pocos días sin dejar marcas. Dependiendo de la ubicación de los milium también se puede usar láser, para garantizar así el éxito del tratamiento.

Como puedes ver, es muy sencillo y práctico eliminar milium de los parpados.

Remedios caseros para eliminar milium en los parpados

La naturaleza posee una amplia variedad de remedios caseros para eliminar milium en los párpados, también conocidos como granos blancos, entre ellos se encuentran:

Baños de vapor

La aplicación de vapor en la cara mejora la circulación y facilita la apertura de los poros, lo que permite la eliminación de la suciedad y las células muertas de la piel, logrando así la salida de los miliums.

Cáscara de granada

Esta fruta tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que es utilizada con excelentes resultados para eliminar milium en los párpados.

Para su aplicación, debes seguir estos pasos:

  • Machaca algunas cáscaras de granada seca o tóstalas hasta que adquieran una coloración marrón.
  • Cuando esto suceda, mézclalas con miel.
  • Aplícala en la región afectada por los miliums.
  • Deja actuar durante 15 minutos.

Los resultados de este remedio casero para miliums se harán evidentes en dos semanas aproximadamente.

Miel, azúcar y limón

Es una combinación de remedios caseros utilizada para exfoliar la zona donde se encuentra el milium. Cada uno posee diferentes propiedades desde antioxidantes, astringentes hasta antibacterianas.

La exfoliación es muy sencilla, debes mezclar en un recipiente:

  • 1 cucharada de miel.
  • Jugo de un limón.
  • 1 cucharadita de azúcar.

Aplica esta mezcla en el rostro en forma de masaje y deja actuar por 15 minutos. Después, retírala con abundante agua. Con este remedio conseguirás eliminar la presencia de miliums en los párpados.

Aceite de ricino

Es un remedio casero muy eficaz en el tratamiento de lesiones de la piel.

En este caso, debes mezclarlo con aceite de oliva a partes iguales y aplicarlo donde se encuentren los quistes milium, dejando actuar hasta que la piel absorba el aceite. Posteriormente, se retira con agua tibia.

Conoce más sobre sus beneficios en el artículo Propiedades del aceite de ricino.

Aceite del árbol de té

Este remedio casero actúa como un desinfectante natural en la piel, posee propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a la piel.

Conoce cómo eliminar milium en los párpados con este aceite:

  • Antes de aplicarte este aceite, lava tu cara y los párpados.
  • Impregna un algodón con el aceite para que puedas esparcirlo en la zona del milium.
  • Déjalo actuar toda la noche.
  • A la mañana siguiente lo retiras con abundante agua.

Descubre más en Aceite de árbol de té para la cara: beneficios y cómo usarlo.

Vinagre de manzana

Esta sustancia posee excelentes propiedades antisépticas además de astringentes, por lo que facilita la eliminación de los milium en los párpados.

Para ello, es tan sencillo como aplicarlo directamente y mantenerlo 25 minutos. Después, retirar con agua tibia. Los resultados de este remedio casero pueden comenzar a notarse entre 2 y 3 semanas.

En el caso de que ninguno de estos remedios funcionen en tu piel, no dudes en acudir al dermatólogo.

Cómo prevenir los milium en los parpados

Sigue estas recomendaciones si deseas evitar la aparición de milium en los párpados:

  • Cuida tu alimentación siguiendo una dieta baja en grasas.
  • Mantén una buena higiene de la piel, esto evitará la obstrucción de los poros con queratina.
  • Utiliza protector solar si necesitas exponerte al sol.
  • No uses cosméticos que sean muy pesados para la piel, estos productos deben ser libres de grasa.
  • Si te maquillas, utiliza cremas limpiadoras para desmaquillar el rostro diariamente, es importante que estas sean libres de grasa para evitar que se tapen los poros.
  • No toques los miliums en la cara de forma excesiva, la manipulación de los quistes puede agravarlos.

Si te encuentras ante la presencia de milium en los párpados, la primera recomendación es acudir a tu dermatólogo. Él será el especialista indicado para eliminar la presencia de milium en los párpados de acuerdo a tu tipo de piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar milium en los párpados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Bibliografía
  • Alonso, V., Ramon, D., Martín, J. M., Monteagudo, C., Molina, I., & Jordá, E. (2006). Milium en placa palpebral bilateral. Med Cutan Iber Lat Am, 34(4), 159-161.
  • Carranza, J. A. S., & Carrasco, D. C. (2012). Extracción de un quiste de milium. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(5), 302.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar milium en los párpados
Cómo eliminar milium en los párpados

Volver arriba