COMPARTIR

Yemas de los dedos agrietadas: causas y tratamiento

Salud y Bienestar
Por Salud y Bienestar. Actualizado: 1 noviembre 2017
Yemas de los dedos agrietadas: causas y tratamiento

El frío, la piel seca o el uso de detergentes agresivos para la piel son algunas de las causas que pueden producir yemas de los dedos agrietadas, una condición que puede ser muy molesta, sobre todo, si la herida se hace profunda y aparece sangre o costra en esta zona. Es importante hidratar bien la piel para evitar esta condición y, así, conseguir tener unas manos en perfectas condiciones ya que son nuestra herramienta básica para trabajar y manejar objetos todo el día. En ONsalus vamos a descubrirte las causas y tratamiento de las yemas de los dedos agrietadas para que, así, puedas mejorar cuanto antes esta condición cutánea.

También te puede interesar: Cómo quitar la resequedad de los pies

Causas de las yemas de los dedos agrietadas

La punta de los dedos agrietados, a menudo, es un problema causado por la sequedad excesiva de la piel de alrededor de los dedos. Esa piel extremadamente seca puede ser causada por varios factores, y se observa generalmente durante el invierno porque el clima frío y seco roba a la piel su hidratación. Esto puede ser el resultado de pequeñas grietas y fisuras en las puntas, que pueden ser muy dolorosas y pueden llegar a causar el sangrado en algunas ocasiones.

Pero, además de esto, otra de las causas de la piel agrietada son las siguientes:

  • Aparte de las condiciones invernales extremas que perjudican a la piel, los cambios frecuentes en la temperatura, es decir, de frío a calor o viceversa, también afectan a la circulación arterial de una persona, lo que finalmente resulta en grietas y picores.
  • Si las manos están expuestas a detergentes y jabones, estos pueden dar lugar a la irritación de la piel, lo que causa las grietas en las yemas. Es común en las personas que no usan guantes para lavar los platos o hacen labores de jardinería.
  • La dermatitis de contacto y las alergias pueden ser otra causa de estas grietas en las yemas de los dedos. Cuando la piel entra en contacto con ciertas sustancias irritantes que se pueden encontrar en detergentes y desinfectantes o un alérgeno específico, como la hiedra venenosa, se puede dar la aparición de las yemas.
  • Las infecciones por hongos como la tiña y los eccemas hacen que la piel de la zona afectada se transforme en escamosa y seca, con una sensación de picazón y ardor. A veces, las ampollas llenas de líquido también pueden desarrollarse debido al eccema.
Yemas de los dedos agrietadas: causas y tratamiento - Causas de las yemas de los dedos agrietadas

Tratar las yemas de los dedos agrietadas

Vamos a ver ahora cómo se pueden tratar las yemas de los dedos agrietadas para conseguir volver a disfrutar de una piel suave y sin dolores o irritación. Lo primero que tienes que saber es que la piel se puede agrietar por falta de hidratación, por tanto, te recomendamos que tengas siempre a mano una crema hidratante especial para las manos y que te la vayas aplicando en diferentes momentos del día, sobre todo, después de haberlas lavado con agua.

En el caso de que ya tengas la piel muy escamada o agrietada, entonces lo mejor es que le des un extra de hidratación con productos como, por ejemplo, vaselina o aceite con vitamina E ya que conseguirán reparar los tejidos y reparar de forma más rápida esta sequedad de la dermis.

Además de esto, otro de los mejores tratamientos para las manos agrietadas es que, durante la noche, cubras la piel de las manos con guantes después de haberte aplicado tu método de hidratación; de esta forma, conseguirás que las propiedades curativas y humectantes del remedio consigan penetrar más fácilmente en el interior de las capas dela piel.

Tratamiento en caso de infección fúngica

Si de la causa de las yemas de los dedos agrietadas es que has padecido una infección de hongos, entonces el tratamiento de esta condición es distinto pues lo que necesitas es un fármaco que está concebido para remitir la infección micótica y conseguir recuperar la salud de tu piel.

En este sentido tienes que saber que lo más adecuado es aplicar cremas antifúngicas para conseguir hacer desaparecer esta condición; habla con tu médico para que te recete la mejor para ti.

Remedios caseros para la piel agrietada

Pero también se pueden tratar las yemas de los dedos agrietadas aprovechando las propiedades naturales de algunos productos que encontramos en la tierra y que nos ayudarán a conseguir una máxima hidratación de la piel y, por ende, a solventar esta condición. Los remedios caseros más indicados son los siguientes:

  • Aloe vera: la sábila o aloe vera es uno de los mejores remedios para conseguir hidratar la piel en profundidad ya que cuenta con propiedades humectantes que repararán la sequedad. Pero, además de esto, se trata de una planta con propiedades regenerativas que mejorarán la condición de la piel acelerando su curación de forma natural. Para ello, tan solo deberás coger el gel de aloe vera o la pulpa que hay en el interior de la planta y esparcirla por la zona de los dedos mediante un ligero masaje.
  • Crema de caléndula: otro de los mejores remedios para mejorar la hidratación de la piel es la caléndula, una planta ideal para reparar la sequedad y conseguir una piel más hidratada y suave. Para ello, hazte con una crema elaborada de esta planta y úsala a diario.
  • Miel y aceite de oliva: y otro de los mejores remedios caseros para las yemas de los dedos agrietadas es la combinación de la miel y el aceite de oliva, dos alimentos que tienen propiedades humectantes que hidratan la piel y conseguirán reparar tus daños. Para ello, tan solo deberás mezclar ambos ingredientes y aplicarlos sobre las manos dejando que actúen 15 minutos cada día.

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos los mejores remedios caseros para las manos agrietadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Yemas de los dedos agrietadas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
mario rincon
Muy útil la explicación ,
Su valoración:
Tere Chavez Macias
Cualquier ingrediente que recomiendas, como por ejemplo el aceite de ricino, por dar un ejemplo, es necesario comprarlo de marca? o es suficiente con comprarlo en la droguería donde se consigue mas barata? Tiene que ver que sea de marca o no? o la rosa mosqueta... Saludos
monica
¿como puedo curar las yemas de los dedos que están resequados?
marina arce
Hola tengo las yemas de los dedos y primera y segunda falange de algunos dedos escamados con durezas se rompe y duele tremendamente, levanta temperatura en esas zonas y se rompe y sangra, ni hablar del dolor, ya probe antimicoticos, fungicidas, acido salicilico con betametasona ,micosep macril, metamar plus, dermaglos, cremas con vitamina A, platsul_A . Que debo hacer... me atendi en el H de Clinicas y nada, por favor orientenme.. Muchas gracias.
Hugo Portocarrero Castro
gracias por la informacion
je sus lopez
Buenas tardes. Tenía un uñero en un dedo de la mano y manipulé agua estancada en una obra. Será causa esta de un dedo agrietado?
laurita
mi comentsario es la ema de los dedos finitas y agrietadas soy diabetica y me mido dos veces por dia que ouedo hacer a veces ni sangr sale
Yemas de los dedos agrietadas: causas y tratamiento
1 de 2
Yemas de los dedos agrietadas: causas y tratamiento

Volver arriba ↑