Compartir

Propiedades del aceite de sésamo para la piel

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 julio 2016
Propiedades del aceite de sésamo para la piel

Cuando se realiza el prensado frío de las semillas diminutas de ajonjolí se obtiene como resultado una sustancia oleosa cuya composición ofrece un sinfín de nutrientes y vitaminas concentradas. Se trata del aceite de sésamo, muy famoso en estos tiempos como una alternativa natural para embellecer la piel y el cabello.

El aceite de sésamo es rico en vitaminas C y E, las cuales actúan sobre la dermis estimulando su hidratación y rejuvenecimiento. Pero además, su propiedad de absorberse rápidamente permite que la piel reciba una gran concentración de ácidos grasos, los cuales estimulan la nutrición de la misma y de sus principales capas. Son muchos los cosméticos que existen en el mercado que prometen una piel totalmente nueva a cambio del uso de sustancias que pueden ser muy abrasivas para la piel. Sin duda, uno de los mejores beneficios del aceite de sésamo es que permite resolver problemas cotidianos de la dermis de forma natural y efectiva. Conoce las propiedades del aceite de sésamo para la piel en este artículo de ONsalus.

Hidratación natural y efectiva

Gracias a su alto contenido en vitamina E y B el aceite de sésamo o de ajonjolí ofrece una hidratación intensa a la piel, lo que es muy beneficioso especialmente para aquellas personas que sufren de sequedad, que tienen la piel muy seca o que presentan descamación a causa de alguna irritación.

La piel tiene su propio mecanismo natural de hidratación que le permite mantenerse flexible y resistente ante cualquier organismo externo que quiera atacarle. Sin embargo, muchas veces estamos expuestos a factores que pueden afectarla, tales como la contaminación, el sol o la calefacción entre otros, que causan sequedad en la piel y que hacen que sea necesario reforzar su hidratación con aplicaciones tópicas. Por esta razón es muy importante mantener la piel hidratada y saludable, cosa que con el aceite de sésamo es posible.

Propiedades del aceite de sésamo para la piel - Hidratación natural y efectiva

¿Necesitas un exfoliante?

La piel muda sus capas para regenerarse y mantenerse saludable. Sin embargo, con el paso de tiempo, capas de piel y otras partículas se acumulan en la dermis formando las famosas células muertas. Remover estas células es sumamente importante para que los poros de la piel respiren correctamente y también para que estos puedan depurar el sudor y el sebo natural que es producido por las glándulas sebáceas y que es el responsable de la hidratación natural.

El aceite de sésamo es un excelente ingrediente para preparar un exfoliante natural con azúcar o sal marina. Y es que a medida que la sal o el azúcar remueven las impurezas de la piel, el aceite de sésamo penetra hasta lo más profundo de la dermis para regenerarla, hidratarla y nutrirla, dando como resultado una piel totalmente renovada, suave y libre de células muertas.

¿Conoces los 5 exfoliantes caseros para la cara que te darán una piel hermosa?

Propiedades del aceite de sésamo para la piel - ¿Necesitas un exfoliante?

Protección solar todo el día

Ya mencionamos que el aceite de sésamo tiene grandes cantidades de vitamina E, la cual ofrece múltiples beneficios para la piel como proteger las membranas celulares para prevenir el envejecimiento prematuro y reduce la inflamación de la piel, por lo que mejora la apariencia de las bolsas en los ojos y las ojeras. Además, la vitamina E protege a la piel de los rayos solares, resultando un excelente protector para los días de sol.

La vitamina E y la consistencia oleosa del aceite de sésamo también mejoran la apariencia de las arrugas haciéndolas menos notarias. Prevenir la flacidez es también unas de las propiedades del aceite de sésamo para la piel, no es vano la mayoría de las cremas antiarrugas contienen vitamina E, porque estimula la elasticidad de la dermis.

Propiedades del aceite de sésamo para la piel - Protección solar todo el día

Aceite antioxidante

El aceite de sésamo es rico en vitamina C, la cual es uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen. Los antioxidantes son muy importantes ya que son las únicas sustancias capaces de revertir el efecto dañino de los radicales libres en el organismo, además, evitan el envejecimiento prematuro de las células y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

La piel no solo necesita vitamina C para regenerarse y aumentar incluso su producción de colágeno y elastina, sino que esta sustancia es vital para mejorar las manchas que puedan existir en la dermis a causa del envejecimiento o de cualquier otro factor experto. La vitamina C es sinónimo de una piel joven, fresca y nutrida. Por si fuera poco, la vitamina C también es antiséptica, lo que permite mejorar el acné causado por hongos o bacterias que estén afectando la dermis.

Propiedades del aceite de sésamo para la piel - Aceite antioxidante

Desmaquillante al alcance

Pocas mujeres saben que la base protagonista de la mayoría de los mejores desmaquillantes del mercado es un aceite esencial. Sí, el aceite es la clave, ese ingrediente indispensable que permite disolver hasta el cosmético más resistente a la piel. Lo que ha ocurrido es que durante años la industria cosmética ha añadido fragancias, hidratantes y otro tipo de sustancias a los desmaquillantes para hacerlos más atractivos, no obstante el efecto que puedes obtener aplicando directamente a tu piel aceite de sésamo para desmaquillar, es el mismo que el que te ofrece cualquier otro producto con este fin.

Para quitar el maquillaje de tu rostro humedece un algodón con aceite de sésamo y comienza a remover con suaves masajes el maquillaje de tu piel. La gran ventaja es que al tiempo que desmaquillas tu rostro, también lo hidratas, lo proteges y previenes las arrugas.

Propiedades del aceite de sésamo para la piel - Desmaquillante al alcance

Cómo usar el aceite de sésamo para la piel

Para hidratar

Si deseas hidratar la piel de todo el cuerpo, mezcla una taza de este aceite en 0,75 ml de crema hidratante corporal y aplica todos los días después de salir de la ducha. También puedes aplicarlo directamente en tu cuerpo después del baño.

Si deseas hidratar tu rostro, prepara una mascarilla facial hidratante con aceites de sésamo, fresas y yogur. Para hacerla mezcla cuatro cucharadas de aceite de sésamo, dos cucharadas de yogur natural y cinco fresas en la licuadora. Luego aplica la preparación en tu rostro y deja reposar durante 20 minutos. Después retira con agua fría y repite una vez por semana.

Para exfoliar

Mezcla dos tazas de aceite de sésamo con una taza de sal marina aromática de tu preferencia. Aplica esta preparación en tu cuerpo mientras estás en la ducha y después de enjabonarte. Con la ayuda de una esponja masajea tu piel durante cinco minutos para que las partículas de sal marina remuevan las células muertas. Luego retira con agua fría y repite una vez cada dos semanas.

Para las manos resecas

Cuando la cutícula de las uñas se seca y luce muy dura o la palmas de las manos se sienten ásperas al tacto es necesario realizar una hidratación profunda. Para hacerlo deberás mezclar 1/4 de taza de aceite de sésamo y 1/4 de taza de aceite de almendras. Luego, humedece dos toallas de manos y caliéntalas en el microondas. Humedece tus manos con abundante mezcla de aceites y luego colócales encima las toallas para que reciban vapor caliente, el cual permitirá abrir los poros para que el aceite penetre.

Si quieres conocer más hidratantes y exfoliantes naturales te invitamos a leer nuestros artículos sobre las propiedades para la piel de la arcilla roja y de la arcilla verde.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de sésamo para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de sésamo para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del aceite de sésamo para la piel
1 de 6
Propiedades del aceite de sésamo para la piel

Volver arriba