menu
Compartir

¿Es normal que después de una limpieza facial salgan granos?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 17 mayo 2021
¿Es normal que después de una limpieza facial salgan granos?

No te preocupes, porque no eres la única persona a la que le ha quedado la cara bastante irritada tras una limpieza facial, pero conserva la calma, esto no tiene por qué volver a sucederte.

Tras una limpieza facial, la piel debe quedar fresca, radiante, ni muy seca ni muy grasa y para nada tirante. Si este no es tu caso es porque hay algo que no estás haciendo bien. Para mantener una piel en excelentes condiciones es necesario tener en cuenta algunos factores como, por ejemplo: los productos que utilizas, cómo los utilizas, la temperatura del agua, la cantidad de veces que realizas las limpiezas, etc.

En este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las limpiezas faciales y si es normal que después de una limpieza facial salgan granos o no.

También te puede interesar: Limpieza facial profunda casera paso a paso

Granos después de una limpieza de cutis, ¿es normal?

El cuidado adecuado de la piel es algo que no muchos tienen en cuenta. Obviamente, una piel suave, tersa, con brillo natural conlleva ciertos cuidados, tanto externos como internos.

Las limpiezas faciales son muy importantes para el cuidado de la piel. Ayudan a la eliminación de impurezas, células muertas descamadas, polución, restos de maquillaje u otras sustancias a las que se ve expuesto el rostro.

Las limpiezas faciales deberían ser adecuadas para cada caso en particular, pero a menudo estas se practican de manera inadecuada. En esos casos, es probable que aparezcan efectos indeseados como: enrojecimiento, ardor e incluso acné.

Entonces, ante tu pregunta de si es normal o no que después de una limpieza facial salgan granos, déjame decirte que no. No es normal ni deseable que después de la limpieza de tu rostro aparezcan enrojecimientos importantes, acné, manchas ni ninguna otra lesión.

Para evitar este tipo de problemas, lo más apropiado sería que realices una consulta dermatológica antes de comenzar con tratamientos y limpiezas faciales, más aún si piensas utilizar productos específicos para ello.

Existen una gran cantidad de agentes limpiadores: tónicos, cremas, geles, mousses, leches. Todos con propiedades distintas que no sirven a todas las personas por igual. Hay productos que pueden combinarse entre sí y otros que no.

Es por ello que antes de gastar dinero en uno de estos productos, es importante que obtengas buen asesoramiento, basado en tu tipo de piel, tus antecedentes, el efecto que tienen ciertas sustancias en tu piel, si padeces de alergias, si has realizado tratamientos previamente e incluso si padeces enfermedades y tomas medicación para ello.

Como ves, es mucho lo que se tiene que saber antes de elegir un producto u otro. ¡Y hay algo de lo que no me quiero olvidar! Los productos más caros no necesariamente son los mejores porque como hemos estado viendo esto depende más bien de tu piel y tu organismo.

Cuida la piel desde el interior

No debemos pasar por alto que debes tener en cuenta que tu piel refleja cómo está tu organismo. Muchas veces, pensamos que simplemente nos tocó una piel difícil, que las manchas o el acné aparecen porque sí, pero lo cierto es que la piel es un aviso muy visible que no deberíamos ignorar y solo tratar con productos externamente. Se ha demostrado en numerosos estudios científicos, por ejemplo, en este de la Universidad de Calgary en Canadá, que una mejor digestión contribuye a disminuir diversos problemas de piel, entre ellos, el acné[1].

Es importante que sepas que mejorando de manera integral tu cuerpo, tu piel dará cuenta de ello y eso se logra a través de:

  • Buenos hábitos.
  • Buena alimentación.
  • Descanso adecuado.
  • Estabilidad emocional y mental.

Por qué salen granitos después de una limpieza facial

Existen algunos motivos por los cuales puedan salir granitos después de una limpieza facial:

  • Tu piel es demasiado sensible para los productos que usas.
  • Utilizas limpiadores sin haber humedecido antes tu rostro.
  • Usas productos demasiado irritantes (aun si tu piel no es sensible).
  • Utilizas las toallitas o discos limpiadores aplicando demasiada presión.
  • No limpias bien tu piel tras haber aplicado el limpiador facial.
  • No realizas la cantidad de limpiezas que requiere tu rostro: lo adecuado es limpiarlo dos veces al día, por la mañana y por la noche. Si te excedes, lo irritas y si no eres constante tu piel puede acumular sebo, obstruirse los poros y facilitar la formación de espinillas.
  • No usas tónico facial: suele ser necesario para equilibrar el pH de tu piel y, a menudo, la deja preparada para recibir otros productos.
  • Abusas de los exfoliantes: estas sustancias no deberían utilizarse más de dos veces a la semana, y si son más intensos como el peeling deberían espaciarse aún más y, por supuesto, ser indicados y realizados por profesionales cualificados.
  • Utilizas agua muy caliente para limpiar tu piel. Demasiado fría tampoco es aconsejable, debería estar tibia.

Cómo queda la piel después de una limpieza facial

Una adecuada limpieza facial debería dejar el rostro fresco, no tirante, ni seco ni graso y listo para recibir otros productos si deseas aplicarlos.

Por lo tanto, si notas que tras el proceso de limpieza, tu piel está enrojecida, sensible o aparecen granitos es probable que no estés realizando la rutina que necesitas o estés utilizando productos que no van con tu tipo de piel.

En ocasiones, las sustancias pueden ser demasiado fuertes para ti, muy abrasivas o incluso contener algo que favorezca el acné en pieles susceptibles de padecerlo. Las preparaciones herbales también deben ser las adecuadas para cada tipo de piel.

Una vez más, te recomiendo: realiza una consulta profesional para saber qué es mejor para limpiar tu piel.

Cómo bajar la rojez después de una limpieza facial

Una pequeña irritación puede aparecer las primeras veces que limpies tu rostro, sobre todo, si tu piel no está habituada, pero no debería ser algo demasiado notorio.

Esa rojez suele eliminarse solo con el paso de algunos minutos. Puedes ayudarte con el uso de tónicos, ya que equilibran el pH. Eso sí, el tónico debe ser el adecuado, si no puedes empeorar la situación.

Por otro lado, algo que no está de más aclarar es que para secar tu rostro debes utilizar una toalla limpia y hacerlo con pequeños toquecitos. Si la secas bruscamente es probable que quede más congestionada.

Puedes, además, utilizar algunos remedios caseros para disminuir el enrojecimiento de manera más rápida:

  • Pepino: es un antiinflamatorio por excelencia. Puedes aplicar algunas rodajitas sobre tu piel cuando la notes muy congestionada.
  • Patata: su almidón y minerales hacen que sea un potente descongestivo, puedes colocar unas rodajitas de una patata recién pelada y cortada sobre tu piel por unos minutos. También se puede utilizar en pequeños masajes tras el lavado de la piel, precisamente, para reducir el acné.

Recuerda además que tu piel mejorará notablemente si:

  • Tu dieta contiene menos grasas no saludables, frituras, productos procesados, alcohol, exceso de carnes y lácteos, y si es rica en frutas y vegetales de estación, cereales integrales, legumbres.
  • Practicas ejercicio acorde a tu estado físico, ni poco ni mucho.
  • Descansas adecuadamente de noche.
  • Intentas equilibrar tus emociones y aquietar tu mente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que después de una limpieza facial salgan granos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Referencias
  1. Woo TE, Sibley CD. The emerging utility of the cutaneous microbiome in the treatment of acne and atopic dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2020 Jan;82(1):222-228. doi: 10.1016/j.jaad.2019.08.078. Epub 2019 Sep 6. PMID: 31499149.
Bibliografía
  • Goodman G. Cleansing and moisturizing in acne patients. Am J Clin Dermatol. 2009;10 Suppl 1:1-6. doi: 10.2165/0128071-200910001-00001. PMID: 19209947.
  • Stringer T, Nagler A, Orlow SJ, Oza VS. Clinical evidence for washing and cleansers in acne vulgaris: a systematic review. J Dermatolog Treat. 2018 Nov;29(7):688-693. doi: 10.1080/09546634.2018.1442552. Epub 2018 Feb 25. PMID: 29460655.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal que después de una limpieza facial salgan granos?
¿Es normal que después de una limpieza facial salgan granos?

Volver arriba