Por qué me duele debajo de las costillas
Aunque cuando aparece es molesto, el dolor no es algo malo. Aunque a algunos pueda sorprender esta afirmación, es a través del dolor que el cuerpo nos comunica que algo no está funcionando bien y debe ser atendido o mejorado. Conocer más acerca de nosotros mismos, nuestro organismo y de las raíces de estos dolores puede adelantarnos a enfermedades y molestias más graves y difíciles de revertir.
Por ello, te invitamos a que continúes leyendo este artículo aquí en ONsalus acerca del dolor debajo de las costillas: causas, para que aprendas a decodificar los mensajes que tu cuerpo te envía para que te cuides y actúes en su beneficio.
¿Qué hay debajo de las costillas?
Las costillas son huesos que dan forma y a su vez protegen el tórax y los órganos dentro del mismo. En la base de la caja torácica, encontramos el diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal, y una de sus principales funciones es participar en la respiración, cuando esta se hace completamente (no sólo respiraciones profundas, ya que lo correcto es que siempre hagamos respiración diafragmática).
Más abajo tenemos, en el lado derecho, el hígado y la vesícula biliar, del lado izquierdo parte del estómago y el bazo, y al centro el estómago y el páncreas. Debajo y detrás de los órganos mencionados, nos encontramos con los intestinos, que se extienden por todo el ancho de nuestro torso hasta abajo, y aún más atrás, los riñones. Además, los músculos de la espalda dorsal y de la pared abdominal que recubren dicho segmento hasta la cadera.
Tener una imagen de la ubicación de cada órgano es el paso inicial para entender qué te duele cuando te duele debajo de las costillas y así poder conocer sus causas.
En el siguiente artículo te hablamos específicamente sobre las causas del dolor debajo de las costillas derechas.
Dolores debajo de las costillas del lado derecho
Una parte importante de los dolores debajo de las costillas tienen que ver con la posible inflamación de alguno de los órganos ubicados en las áreas correspondientes. En el caso del lado derecho, encontramos en primer lugar al hígado que puede inflamarse al presentar:
- hepatitis
- Hígado graso
- Cirrosis hepática
Además podría presenciarse alguna inflamación de la vesícula biliar y que ésta presente cálculos biliares. Cuando se encuentra dañada puede repercutir en el apetito y la calidad de la digestión, así como en las heces (salir muy blanquecinas por ejemplo). Dichos cálculos biliares pueden producir fiebre, náuseas y vómitos, y el dolor puede extenderse hacia el hombro. El dolor ante problemas de vesícula biliar sería un poco más abajo que el hígado y si la obstrucción por los cálculos es muy fuerte o completa, dicho dolor puede ser extremadamente agudo.
La pancreatitis por su parte, puede ser responsable si el dolor es agudo, de origen más céntrico pero se extiende hacia por la espalda y de ahí a todo el abdomen, predominando un poco el lado derecho. Esta afección puede producir además náuseas, vómitos y heces grumosas/aguadas.
De presentarse el dolor por el lado trasero en cualquiera de los lados y en fuertes punzadas recurrentes (y no es la columna), la causa podría estar en los riñones, presentando así la posibilidad de estar inflamados, con cálculos renales o tumor en los riñones o en las glándulas suprarrenales.
Dolores debajo de las costillas del lado izquierdo
Entre los dolores exclusivos del lado izquierdo encontramos principalmente el bazo, el cual aparece al inflamarse, una reacción que puede aparecer durante un proceso infeccioso en el que el sistema inmune está actuando con bastante fuerza y así como se inflaman otros ganglios, el bazo también puede hacer esto como parte de la estrategia de defensa del sistema. Una afección de este tipo en el bazo puede ocasionarte anemia, falta de apetito y dificultades para respirar, debido al dolor producido al expandir el diafragma durante la inhalación.
Dolores debajo de las costillas: intestinos
Por último, entre los órganos podemos encontrar al intestino grueso, que en los laterales del abdomen puede producir dolor al encontrarse inflamado, ya sea por comer demasiado, inadecuadamente, estreñimiento y/o por el desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn, que suele acompañarse de diarreas y flatulencias recurrentes. La enfermedad de Crohn puede igualmente producir dolor en toda la extensión del intestino, tanto del lado izquierdo (colon descendente) como en el medio y a la derecha (colon transversal y ascendente).
Por otra parte, la inflamación del intestino delgado, aunque no es tan próximo a las costillas, podemos contarla ya que puede abarcar toda la barriga y producir incomodidad próxima al dolor, exigiendo al cuerpo reposo y el menor movimiento posible. Para saber si un intestino delgado está inflamado, puedes intentar contraer el punto umbilical al máximo. Si duele intentarlo o sólo puedes muy poco, probablemente está presente esta inflamación.
Dolores debajo de las costillas durante el ejercicio y dolores musculares
Para evitar dolores abdominales al ejercitar es importante no tomar demasiado líquido y tener bastante tiempo de haber comido y que dicha comida no haya caído pesada. Si te duele la zona a pesar de estas advertencias o por mucho tiempo después, puedes presentar inflamaciones de intestino o que las comidas que comiste no te están cayendo bien.
Existen alimentos como los lácteos animales y cereales con gluten que inflaman el intestino y muchas personas subestiman dicho efecto. Realizar ejercicios con posturas incorrectas puede producir lesión en los músculos abdominales y/o dorsales o molestar a tus órganos internos.
También debes hacer memoria si en alguna práctica o labor anterior hiciste algún mal movimiento o te mantuviste en una postura inadecuada de tal forma que alguno de tus músculos de espalda dorsal o abdomen pudieran verse afectados.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele debajo de las costillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.