Lesiones y enfermedades del tórax

Por qué me duele debajo de las costillas

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Por qué me duele debajo de las costillas

Aunque cuando aparece es molesto, el dolor no es algo malo. Aunque a algunos pueda sorprender esta afirmación, es a través del dolor que el cuerpo nos comunica que algo no está funcionando bien y debe ser atendido o mejorado. Conocer más acerca de nosotros mismos, nuestro organismo y de las raíces de estos dolores puede adelantarnos a enfermedades y molestias más graves y difíciles de revertir.

Por ello, te invitamos a que continúes leyendo este artículo aquí en ONsalus acerca del dolor debajo de las costillas: causas, para que aprendas a decodificar los mensajes que tu cuerpo te envía para que te cuides y actúes en su beneficio.

Índice

  1. ¿Qué hay debajo de las costillas?
  2. Dolores debajo de las costillas del lado derecho
  3. Dolores debajo de las costillas del lado izquierdo
  4. Dolores debajo de las costillas: intestinos
  5. Dolores debajo de las costillas durante el ejercicio y dolores musculares

¿Qué hay debajo de las costillas?

Las costillas son huesos que dan forma y a su vez protegen el tórax y los órganos dentro del mismo. En la base de la caja torácica, encontramos el diafragma, un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal, y una de sus principales funciones es participar en la respiración, cuando esta se hace completamente (no sólo respiraciones profundas, ya que lo correcto es que siempre hagamos respiración diafragmática).

Más abajo tenemos, en el lado derecho, el hígado y la vesícula biliar, del lado izquierdo parte del estómago y el bazo, y al centro el estómago y el páncreas. Debajo y detrás de los órganos mencionados, nos encontramos con los intestinos, que se extienden por todo el ancho de nuestro torso hasta abajo, y aún más atrás, los riñones. Además, los músculos de la espalda dorsal y de la pared abdominal que recubren dicho segmento hasta la cadera.

Tener una imagen de la ubicación de cada órgano es el paso inicial para entender qué te duele cuando te duele debajo de las costillas y así poder conocer sus causas.

En el siguiente artículo te hablamos específicamente sobre las causas del dolor debajo de las costillas derechas.

Por qué me duele debajo de las costillas - ¿Qué hay debajo de las costillas?

Dolores debajo de las costillas del lado derecho

Una parte importante de los dolores debajo de las costillas tienen que ver con la posible inflamación de alguno de los órganos ubicados en las áreas correspondientes. En el caso del lado derecho, encontramos en primer lugar al hígado que puede inflamarse al presentar:

Además podría presenciarse alguna inflamación de la vesícula biliar y que ésta presente cálculos biliares. Cuando se encuentra dañada puede repercutir en el apetito y la calidad de la digestión, así como en las heces (salir muy blanquecinas por ejemplo). Dichos cálculos biliares pueden producir fiebre, náuseas y vómitos, y el dolor puede extenderse hacia el hombro. El dolor ante problemas de vesícula biliar sería un poco más abajo que el hígado y si la obstrucción por los cálculos es muy fuerte o completa, dicho dolor puede ser extremadamente agudo.

La pancreatitis por su parte, puede ser responsable si el dolor es agudo, de origen más céntrico pero se extiende hacia por la espalda y de ahí a todo el abdomen, predominando un poco el lado derecho. Esta afección puede producir además náuseas, vómitos y heces grumosas/aguadas.

De presentarse el dolor por el lado trasero en cualquiera de los lados y en fuertes punzadas recurrentes (y no es la columna), la causa podría estar en los riñones, presentando así la posibilidad de estar inflamados, con cálculos renales o tumor en los riñones o en las glándulas suprarrenales.

Dolores debajo de las costillas del lado izquierdo

Entre los dolores exclusivos del lado izquierdo encontramos principalmente el bazo, el cual aparece al inflamarse, una reacción que puede aparecer durante un proceso infeccioso en el que el sistema inmune está actuando con bastante fuerza y así como se inflaman otros ganglios, el bazo también puede hacer esto como parte de la estrategia de defensa del sistema. Una afección de este tipo en el bazo puede ocasionarte anemia, falta de apetito y dificultades para respirar, debido al dolor producido al expandir el diafragma durante la inhalación.

Por qué me duele debajo de las costillas - Dolores debajo de las costillas del lado izquierdo

Dolores debajo de las costillas: intestinos

Por último, entre los órganos podemos encontrar al intestino grueso, que en los laterales del abdomen puede producir dolor al encontrarse inflamado, ya sea por comer demasiado, inadecuadamente, estreñimiento y/o por el desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad de Crohn, que suele acompañarse de diarreas y flatulencias recurrentes. La enfermedad de Crohn puede igualmente producir dolor en toda la extensión del intestino, tanto del lado izquierdo (colon descendente) como en el medio y a la derecha (colon transversal y ascendente).

Por otra parte, la inflamación del intestino delgado, aunque no es tan próximo a las costillas, podemos contarla ya que puede abarcar toda la barriga y producir incomodidad próxima al dolor, exigiendo al cuerpo reposo y el menor movimiento posible. Para saber si un intestino delgado está inflamado, puedes intentar contraer el punto umbilical al máximo. Si duele intentarlo o sólo puedes muy poco, probablemente está presente esta inflamación.

Dolores debajo de las costillas durante el ejercicio y dolores musculares

Para evitar dolores abdominales al ejercitar es importante no tomar demasiado líquido y tener bastante tiempo de haber comido y que dicha comida no haya caído pesada. Si te duele la zona a pesar de estas advertencias o por mucho tiempo después, puedes presentar inflamaciones de intestino o que las comidas que comiste no te están cayendo bien.

Existen alimentos como los lácteos animales y cereales con gluten que inflaman el intestino y muchas personas subestiman dicho efecto. Realizar ejercicios con posturas incorrectas puede producir lesión en los músculos abdominales y/o dorsales o molestar a tus órganos internos.

También debes hacer memoria si en alguna práctica o labor anterior hiciste algún mal movimiento o te mantuviste en una postura inadecuada de tal forma que alguno de tus músculos de espalda dorsal o abdomen pudieran verse afectados.

Por qué me duele debajo de las costillas - Dolores debajo de las costillas durante el ejercicio y dolores musculares

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele debajo de las costillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Japhet celestino valencia flores
Por que me duele debajo de la costilla izquierda, solo cuando estoy sentado mucho tiempo. Un dolor que incomoda.
Su valoración:
Elizabeth sanchez
Porque meduele debajo de las costiyas y meduele al respirar y no me puedo mober porque me cuesta trabajo aserlo me falta mucho el aire para respirar
Su valoración:
Maria del socorro bravo
Creo tengo bronquitis, toso mucho y me duelen las costillas,abajo.que puedo hacer?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, es importante que te visite un médico, ya que es posible que necesites medicación.

Saludos
Su valoración:
Matilde Gonzáles Vasquez
Amanecí con un dolor punzante bajo mi costilla derecha
Su valoración:
Abraham Cassio
tengo un dolor abajo de la Costilla derecha pero el dolor no esta ahi permanente solo siento al precionarme en esa area o al toser y estornudar mas sin embargo no tengo ningun otro sintoma ? no hay fiebre no vomito , no mareo . no dearrrea. ? alguien pudiera ayudarme con sus ideas o comentarios gracias
Su valoración:
Dalila del Carmen Ugarte Sanarrucia
Porque me duele debajo del seno izquierdo sobre la costilla y pica, me apreto y me duele al lado derecho de la costilla izauierda parte superior
Aldo
Posible fractura o fisura, suele suceder por aguantarse estornudos regularmente o por golpe
William
Q medicamentos puedo tomar
Su valoración:
shunashi guadalupe gonzalez castillo
hola buenas noches.ase una semana enpece a sentir dolor en medio de las costillas abajito y ese dolor se me va asia la espalda siempre se me kita rapido cuando tomo pastillas raditidina pero ase dos dias me ah dado mas seguido el dolor y mas fuerte y no se me kita rapido aunke tome medicamento tomar en cuenta ke cadavez ke ago coraje y no como me viene el dolor me dan ganas de bomitar del dolor yo fumo cigarro y ahys droga desgraciadamente.ke me aconsejaria ke yo tengo.?gracias por fabor le pido discrecion su respuesta se lo agradecere.bueno es una amiga la ke le platike sus sintomas pero lo puse ke yo pero es mi amiga y tiene 25años
Mavy
Tengo un dolor como punzante en el lado derecho debajo de las costillas pero cuando giro el cuerpo hacia las derecha.. que podria ser???
Andrea
Hola siento como una inflamación abajo de la costilla izquierda y cuando como algo me Duele peor y no me deja respirar bien..Que puede ser?
Karla
Yo traigo un dolor por las costillas me duele cuando vosteceo y cuando ago fuerza para subir ala cama oh cuando me río ya fui al doctor pero no encontraron nada y estoy preocupada porq aun sigue hay leve pero sigue ayúdenme porfavor
Denis Enrique Jiron
por que me duele debajo de las costillas propiamente en mi cadera derecha
Roja
Por que me duele debajo de las.costillas, todo alrrededor del.cuerpo
arturo castro
primero me empezaron a arder mis muslos despues de masturbarme y ahora me duelen mis costillas y mis brazos como si estuviera torcido como si fueran los musculos o los huesos
Carol
Agradezco la información es muy completo y de ayda.
Daria Per ia
El dolor no es malo. Buen inicio.
Tal cual, lo que describe respecto al dolor del lado derecho me pasó y era el hígado graso.
Muy completo y digerible el articulo.
adrian ayala laguna
me puedes decir que sintomas tenias

1 de 4
Por qué me duele debajo de las costillas