COMPARTIR

Por qué me duelen las costillas al toser

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 17 octubre 2018
Por qué me duelen las costillas al toser

El dolor en las costillas, también llamado neuralgia intercostal, es una molestia fuerte que se presenta entre dos costillas contiguas debido a irritación, inflamación o lesión en los nervios espinales. Existe un dolor en las costillas que puede ser constante y permanente y otro que sólo se presenta cuando una persona realiza alguna acción en especial, como toser o estornudar.

El dolor en esta zona puede deberse a algo muy simple o llegar a estar vinculado a un asunto más importante, por lo que es importante que se acuda a un profesional para que el mismo realice las evaluaciones correspondientes y pueda identificar la causa de las molestias. Si eres de quienes se preguntan por qué me duelen las costillas al toser, en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos abundante información que puede ayudar de forma considerable a eliminar ciertas dudas.

Dolor de costillas por toser

Que las costillas duelan cuando una persona tose o estornuda puede deberse a algo tan simple como una tensión muscular en la zona. En el área se encuentran numerosos músculos intercostales que ayudan a todo el proceso que requiere la respiración, por lo que toser o incluso respirar profundo pueden generar molestias cuando existe tensión en esta parte del cuerpo.

Debido a lo anterior, una persona que se encuentra con tos fuerte de forma constante también puede sentir dolor en las costillas a causa de la misma tos. Esto se debe a que la presión muscular que se genera en los músculos del costado puede llegar a fatigarlos, lo que luego se traducirá en tensión y grandes molestias cuando se requiere hacer movimientos en los cuales se vean implicados.

Por qué me duelen las costillas al toser - Dolor de costillas por toser

Dolor de costillas al toser: costocondritis

Se conoce como cartílago a la parte del cuerpo que conecta los huesos entre sí, por lo que puede llegar a inflamarse y causar molestias. Las costillas tienen cartílagos y pueden inflamarse por una lesión o por un uso excesivo de los mismos, lo que se conoce como costocondritis. Si bien el paciente experimenta ciertas molestias y sensibilidad constante en el área afectada, cuando se tose el dolor incrementa notablemente.

Esta condición, por lo general, puede caracterizarse porque el dolor se localiza en la parte izquierda del esternón y por más que el dolor sea constante y sordo, al respirar de manera profunda, estornudar o toser, el dolor aumenta en gran medida y puede extenderse a varias costillas.

Dolor de costillas por golpe

Las lesiones en el área de las costillas no suelen ser tan frecuentes, sin embargo, cualquiera puede sufrirlas en cualquier momento. Las costillas pueden fracturarse, lesionarse o los músculos y tendones de las mismas verse tensos, rasgados o estirados, ya se por golpe o distensión, provocando diversas molestias como dolor en las costillas al toser.

Una característica primordial de las lesiones en la costilla es que el paciente comienza a sentir que sólo puede respirar realizando pequeños jadeos, ya que de otra manera le genera muchas molestias. A pesar de esto, es posible que algunos expertos recomienden respirar lento y de forma profunda para ayudar a mejorar el trastorno, aunque es indispensable acudir a un profesional y seguir sus instrucciones.

Por qué me duelen las costillas al toser - Dolor de costillas por golpe

Por qué me duelen las costillas al toser: pleuresía

Si te preguntas por qué me duelen las costillas al toser, la pleuresía puede ser una respuesta muy común. Este trastorno se caracteriza por la inflamación de la pleura, es decir, la membrana que cubre los pulmones, la cual cuenta con dos capas, por lo que también puede existir una acumulación de líquidos entre las diferentes membranas.

Los pacientes que sufren esta alteración experimentan dolores intensos al respirar, principalmente en un solo lado y mucho dolor al:

  • Toser.
  • Estornudar.
  • Doblarse.
  • Moverse.

Generalmente, estas molestias pueden irradiarse hacia el hombro. Este trastorno genera otros síntomas tales como respiración superficial y tos seca, por lo que es importante acudir a un médico y realizarse el tratamiento correcto que el mismo indique.

Otras causas del dolor en las costillas al toser

Existen varias alteraciones que pueden estar relacionadas a sentir molestias en las costillas al toser, algunas más serias que otras, siendo necesario que un médico evalué la condición y haga los estudios pertinentes. Entre otras de las probables causas del dolor en las costillas se encuentran padecer de:

  • Asma.
  • Bronquitis.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida también como EPOC.
  • Cáncer de pulmón.
  • Fibromialgia.
Por qué me duelen las costillas al toser - Otras causas del dolor en las costillas al toser

Cuándo acudir con urgencia al médico por dolor en las costillas

Ante el dolor en las costillas al toser, hay una serie de señales que debes tener en cuenta para decidirte a visitar el médico:

  • La frecuencia de las respiraciones cortas incrementa.
  • Las molestias en las costillas o el pecho se vuelven más fuertes.
  • El dolor llega hasta el pecho.
  • Se sienten molestias abdominales o en los hombros.
  • Se tiene fiebre.
  • La tos produce mucosa amarilla o verde.
  • El esputo, o flema, contiene un poco de sangre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las costillas al toser, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias

1. Clínica de Fisioterapia y Osteopatía. Disponible en https://www.eccofisio.es/2016/04/21/dolor-de-costilla-al-respirar-o-toser/

2. KidsHealth. The Nemours Foundation. Disponible en https://kidshealth.org/es/teens/costochondritis-esp.html

3. Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pleurisy/symptoms-causes/syc-20351863

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me duelen las costillas al toser
1 de 4
Por qué me duelen las costillas al toser

Volver arriba ↑