Compartir

Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 19 agosto 2019
Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento

El cuerpo humano está formado por un armazón óseo conocido como esqueleto. Las costillas están unidas al esternón y forman parte de la caja torácica, la cual contribuye a proteger los órganos que allí se encuentran. No obstante, cuatro de esas costillas no están unidas al esternón, sino a las vértebras torácicas. Debido a ello, reciben el nombre de costillas flotantes.

La presencia de dolor en las costillas flotantes es poco común; sin embargo, puede ocurrir debido a algún traumatismo torácico, accidentes de tráfico o por la práctica de algún deporte de riesgo, como las artes marciales. En este artículo de ONsalus, te hablaremos sobre el dolor en las costillas flotantes, sus causas y tratamiento.

Costillas flotantes: qué son y para qué sirven

Las costillas son un conjunto de huesos largos y planos que conforman la caja torácica y tienen forma de arco. Su principal función es proteger los órganos vitales, como el corazón o los pulmones, además de vasos sanguíneos como la aorta, vena cava superior e inferior. No obstante, las costillas flotantes, al encontrarse en la parte más baja de la caja torácica, son capaces de proteger órganos como el hígado o los riñones.

Las costillas flotantes son dos pares de costillas que no están unidas al esternón, sino que se encuentran unidas al cuerpo por la columna vertebral, por lo que, en caso de necesidad o deseos estéticos, pueden ser eliminadas sin que se produzcan alguna alteración en el paciente. De hecho, algunas personas nacen solo con un par de costillas flotantes, incluso hay quienes cuentan con hasta tres pares de costillas, aunque lo más común es poseer dos.

Tipos de costillas humanas

Según la anatomía humana, existen tres tipos de costillas:

  • Costillas verdaderas: también llamadas costillas superiores. Cuentan con un total de siete pares de costillas y llevan este nombre porque se encuentran unidas a las vértebras dorsales en la parte posterior de la espalda, mientras que en la parte delantera se unen al esternón.
  • Costillas falsas: también conocidas como costillas inferiores. Se les denomina de esta manera por no estar articuladas de forma directa con el esternón, pero sí con las otras costillas. Están constituidas por tres pares de costillas.
  • Costillas flotantes: son las costillas que en su parte anterior no se encuentran unidas a ningún hueso, en este caso al esternón, sino que solo están unidas en la parte posterior a las vértebras. En el cuerpo humano suelen haber dos pares, aunque hay personas que poseen tres pares o incluso solo uno.
Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento - Tipos de costillas humanas

Dolor en las costillas flotantes: causas

Las causas de dolor en las costillas flotantes, al igual que las demás costillas, pueden ser múltiples, aunque en la gran mayoría de los casos, este dolor se debe a un mal movimiento o una sobrecarga muscular. No obstante, el dolor en las costillas flotantes también puede deberse a lo siguiente:

  • Movimientos bruscos: las costillas flotantes son muy sensibles. Por ello, un movimiento brusco puede hacer que la vértebra se inflame. Además, un ligero desplazamiento de la misma puede ocasionar mucho dolor.
  • Aumento de peso u obesidad: el sobrepeso en ocasiones puede causar costillas flotantes salidas, lo que generaría mucho dolor.
  • Traumatismo: es una de las causas más comunes en la aparición de dolor en las costillas flotantes, el cual puede dar origen a una fisura o fractura de la costilla.
  • Falta de oxígeno: si presentas dolor en las costillas flotantes del lado izquierdo, dolor detrás del esternón o incluso dolor de costillas y espalda, puede deberse a un déficit de oxigeno en el corazón, lo cual podría ser un aviso de alguna alteración a nivel de los vasos coronarios.
  • Neuralgia intercostal: es un dolor fuerte que se presenta con mucha frecuencia entre dos costillas debido a inflamación e irritación de los nervios que pasan por allí, además de traumatismos en la zona.
  • Procesos infecciosos: estos también pueden dar origen a dolor costal al momento de respirar o realizar un movimiento físico.
  • Tos fuerte por un largo periodo: si sientes dolor en las costillas al toser, puede deberse a una fisura o una fractura de las costillas flotantes producidas por la misma tos, si esta es fuerte y sostenido por largo tiempo. Para más información, puedes consultar el artículo de Por qué me duelen las costillas al toser.
  • Costillas salidas: es otro de los motivos por los cuales se puede presentar dolor en las costillas flotantes. Las causas de esta condición son muy diversas, ya que puede deberse tanto a factores hereditarios, como cambios en el peso corporal, posturas inadecuadas e incluso por embarazo. No obstante, tener las costillas salidas no es una condición médica, sino que tiene que ver de forma directa con la estética.
Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento - Dolor en las costillas flotantes: causas

Dolor en las costillas flotantes: síntomas

Es importante tener en cuenta los síntomas más comunes del dolor de las costillas flotantes. Entre ellos, se encuentran:

  • Dolor en la región torácica que limita los movimientos.
  • Dolor al palpar la zona donde se encuentran ubicadas las costillas.
  • Presencia de aumento de volumen en la región abdominal o en la cintura.
  • Opresión en el pecho al respirar.
  • Tos.
  • Hormigueo en la región del tórax.
  • Falta de aire al respirar profundamente.

Si sospechas que puedas tener una costilla rota o una fisura, puede serte útil este otro artículo sobre Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada.

Dolor en las costillas flotantes: tratamiento

El tratamiento médico del dolor de las costillas flotantes va a depender de la causa que de origen a la alteración. De cualquier forma, el reposo y el descanso forman parte del tratamiento de esta alteración. Si se trata de un proceso infeccioso, el médico recetará el uso de antibióticos.

Fractura de las costillas flotantes: tratamiento

En caso de presentar dolor en las costillas flotantes debido a una lesión o fractura, se podrán tomar analgésicos y antiinflamatorios para controlar el dolor y bajar la inflamación de la región afectada. En caso de realizar deporte, se aconseja suspender su práctica para evitar que se agraven los síntomas ya existentes. Del mismo modo, es conveniente evitar realizar movimientos bruscos o coger peso.

De igual forma, en caso de tratarse de una neuralgia es indispensable el inicio de una terapia a base de vitamina B12, analgésicos o antiinflamatorios.

Costillas flotantes salidas: tratamiento

Cuando el dolor se debe a que las costillas flotantes están salidas, la quiropraxia es una excelente opción, la cual, además, será de gran ayuda en los casos de contracturas musculares e incluso dolores musculares a causa de esta alteración.

Asimismo, el uso de un corsé puede ayudar a devolverlas a su posición, sobre todo después de un embarazo o un procedimiento quirúrgico a nivel abdominal.

Quitar las costillas flotantes

En algunos casos, a nivel estético se prefiere su eliminación para afinar la cintura y evitar el dolor de las costillas flotantes, en caso de que este se produzca. No obstante, es importante recordar que, a pesar de que no se encuentran unidas al esternón, las costillas flotantes también son importantes, ya que protegen los órganos ubicados en la región del tórax de los traumatismos.

Finalmente, cualquier alteración que se presente, debe ser evaluada por un médico especialista, el cuál será el encargado de sugerir el tratamiento a seguir para revertir la sintomatología que presentes.

Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento - Dolor en las costillas flotantes: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento
1 de 4
Dolor en las costillas flotantes: causas y tratamiento

Volver arriba