Compartir

Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada

Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada

En algún momento de la vida las personas han tenido o han presentado dolor al respirar profundo y atribuyen esto a una causa frecuente que se denomina neuralgia o neuritis intercostal. Pero otras veces esto no suele ser así y las personas empeoran su sintomatología al esperar a ver si se pasa solo, hasta que deciden acudir al médico.

Es mediante la realización de estudios que un doctor puede determinar si hay fractura o fisura de alguna costilla y que repercute en la salud de una persona por las complicaciones que puede tener. En ONsalus te respondemos a tu duda sobre "¿cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada?", así como qué puedes hacer al respecto.

También te puede interesar: Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Costillas: características y funciones

El tórax o caja torácica está conformado por 24 costillas en su totalidad, 12 del lado izquierdo y 12 del lado derecho, cada una de ellas son huesos largos, planos y con propiedades elásticas, que en conjunto con el esternón por delante y la columna vertebral por detrás conforman la denominada jaula ósea. Cada una de las costillas está estructurada por la cabeza, el cuello, una tuberosidad, el cuerpo, un surco, la cresta y un extremo anterior.

Además de la parte ósea, existen los denominados espacios intercostales (entre cada una de las costillas) que están formados por arterias, músculos y nervios, que se suman además al concepto global de tórax.

De las 12 costillas que conforman cada lado del tórax, existen 7 costillas verdaderas o esternales (las primeras de arriba hacia abajo) que articulan directamente con este hueso, 3 falsas o asternales que articulan de manera indirecta al esternón a través de los cartílagos costales y finalmente 2 costillas flotantes que solamente están fijadas mediante la columna vertebral.

Sin duda alguna las costillas en conjunto con el esternón se encargan de proteger los órganos internos que hayen la caja torácica, que son el corazón y los pulmones, y además facilitan el proceso de la respiración en conjunto con los cartílagos que conforman el tórax.

Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada - Costillas: características y funciones

Causas de una fractura o fisura de costilla

Las costillas más susceptibles o propensas a sufrir fisuras o lesiones son las costillas intermedias o falsas; las primeras, las verdaderas, están protegidas por las clavículas una en cada lado y el músculo pectoral.

Evidentemente, las causas más frecuentes de una costilla rota o fisurada son:

  • Impactos o traumatismos directos: siendo frecuentes los accidentes en medios de transporte, las caídas y las peleas o el maltrato. Con este tipo de fracturas es probable que aumente la posibilidad de que los órganos internos sean afectados y tengan además complicaciones importantes, ya que los golpes suelen ser fuertes.
  • Tos muy fuerte: ataques graves de tos debido a patologías pulmonares como enfermedad de base, que además se prolongan, pueden producir fracturas o fisuras en las costillas.

Cabe destacar que coexisten factores predisponentes o de riesgo que puede aumentar la posibilidad de que producir alguna fractura o fisura costal:

  • Deportes: especialmente los deportes de contacto como el fútbol, golf, atletismo o jugadores de básquet aumenta la posibilidad de sufrir una fisura o fractura de costilla.
  • Osteoporosis: la osteoporosis es una enfermedad en la que disminuye la densidad ósea, es decir, se debilitan los huesos. Haciéndolos más vulnerables de padecer una fractura costal.
  • Cáncer: especialmente en una costilla se encarga de debilitarla y hacerla más vulnerable.
  • Edad avanzada: en donde hay un debilitamiento normal de los huesos.

Cómo saber si tengo una fisura o una fractura de costilla

Las causas y los factores de riesgo que tiene una persona, siempre en conjunto con las manifestaciones clínicas, son indispensables para saber si hay una costilla rota o fisurada. Estas son los signos y síntomas de una costilla rota o fisurada, por lo que fijándote en si los manifiestas o no podrás responder a tu duda sobre "¿cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada?".

  • Dolor en el tórax al respirar profundo. Puedes consultar este otro artículo de ONsalus en el que te hablamos del Dolor de costillas al respirar: causas y cómo quitarlo, pues este no siempre significa una fractura o fisura.
  • Cambio en la estructura ósea de la caja torácica.
  • Protuberancia que se siente al tocar el tórax.
  • Dolor al tocar un lugar específico de la caja torácica (a la digitopresión).
  • Dolor muscular en la zona.
  • Dificultad a la movilización torácica.
  • Hematoma en el exterior del tórax.
  • Hemorragia interna.
  • Dolor al estornudar y al toser.

Todos estos síntomas son imprescindibles para acudir al médico a tiempo y sea él quien realice el examen físico del paciente y, además, indique los paraclínicos o las pruebas adecuadas para dar el diagnóstico preciso de alguna fractura costal. Una radiografía de tórax, como podemos ver en la imagen de abajo, es el primer estudio a realizar indicado por un médico para poder verificar que exista algún daño en una costilla, como una fractura o una fisura.

Además, se pueden indicar otros exámenes como una tomografía axial computarizada de tórax o una resonancia magnética, que son capaces de registrar imágenes (computarizadas, de campo magnético y de ondas) de las estructuras dentro del tórax.

Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada - Cómo saber si tengo una fisura o una fractura de costilla

Qué hago si tengo una costilla rota o fisurada

Evidentemente, el médico es quien indicará las medidas a seguir, sin embargo dependerá de la gravedad de la fisura o fractura. La mayoría de estos problemas sanan en aproximadamente durante 6 meses, pero puedes informarte mejor en este otro artículo de ONsalus en el que te explicamos Cuánto tarda en sanar una costilla rota.

El tratamiento para una costilla rota o fisurada puede incluir:

  • La administración de analgésicos vía oral.
  • Evitar el hábito tabáquico que conlleva a la disminución de la dificultad al respirar.
  • Vendaje alrededor de las costillas para limitar los movimientos de la caja torácica, brinda sostén y alivio al paciente.
  • Aplicar hielo localmente en donde esté la lesión, puede ser hielo directo o a través de bandas frías.
  • Descanso, pues se recomienda tomar reposo, es decir, no realizar ejercicios físicos o movimientos bruscos, así como evitar el peso en exceso para mejorar la sintomatología durante al menos 1 mes.
  • Fisioterapia, que será empleada solo si la fractura es severa y el médico lo indica esto permite mejorar la movilización y además reducir el dolor.
  • La cirugía será utilizada en última instancia sólo si hay fracturas múltiples de costilla para lograr fijarla y mantenerlas unidas mediante placas y tornillos y ante compromiso de la vida del paciente.

La idea de todo tratamiento de fractura de costilla o fisura es evitar las complicaciones graves, por lo que es muy importante llevar a cabo bien el plan de tratamiento indicado previamente por el médico o especialista.

Las complicaciones pueden ir desde daños severos a los órganos internos, como perforación de un pulmón, infecciones graves e interrupción del suministro sanguíneo.

Como medidas preventivas es importante si practican deportes de contacto proteger la caja torácica, además se debe evitar el excesivo entrenamiento o rutina de ejercicios y aplicar siempre las técnicas adecuadas. Finalmente, es indispensable fortalecer los huesos (mediante la ingesta de calcio en la dieta) para evitar cualquier lesión de ellos. ONsalus te recuerda asistir al médico inmediatamente se manifiestan los primeros síntomas para que él brinde las recomendaciones y tratamiento adecuado e individualizado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Henry porras
Pregunta: me subí a un segundo nivel de mi casa cuando me baje me tome de una columna de cemento pero sentí en el lado derecho que algo se me estiró. Ahora tengo dolor al tocarme y cuando me acuesto de ese lado me duele. No tengo dolor estando sentado, de pie, solo cuando me acuesto de lado derecho o me toco específicamente abajo del seno derecho.
Gennesis González - Médico
Puede haber 2 posibles razones una muscular y otra ósea, sin embargo nuestra recomendación es la visita al médico para que logre valorarlo, en un principio pudo haber sentido mejoría con analgésicos pero no postergue su visita al traumatólogo, la mayoría de los casos realiza el examen físico y solicita una Rx de Tórax para el diagnóstico. Recuerde que su salud es lo más importante!

Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada
1 de 3
Cómo saber si tengo una costilla rota o fisurada

Volver arriba