Lesiones y enfermedades del tórax

Por qué tengo la costilla izquierda abultada

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 30 junio 2022
Por qué tengo la costilla izquierda abultada

Tener la costilla izquierda abultada es una situación poco común. Generalmente, cuando sucede, está asociado a traumatismos recibidos directamente en la zona de la costilla o cerca de ella. No obstante, en circunstancias, los órganos del cuerpo humano están predispuestos a sufrir malformaciones congénitas y asimetrías o padecer de lesiones intrínsecas, lipomas, síndrome de costilla deslizante, entre otras, que también pueden ocasionar la inflamación. En este sentido, es fundamental valorar y explorar con imágenes especiales cada situación para especificar cuál es el motivo y la gravedad.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las posibles razones de por qué la costilla izquierda puede estar abultada y qué hacer en esos casos.

También te puede interesar: Por qué tengo las costillas salidas

Índice

  1. Contusión en la costilla izquierda
  2. Costocondritis o síndrome de Tietze
  3. Desgarro muscular
  4. Síndrome de costilla deslizante
  5. Lipoma intraóseo en la costilla
  6. Pectus excavatum (PE)
  7. Pectus carinatum
  8. Cuándo consultar al médico

Contusión en la costilla izquierda

Esta es una de las causas principales que ocasiona un abultamiento en la costilla izquierda. Usualmente, los accidentes automovilísticos, los golpes por caída y las lesiones o malos movimientos al realizar ejercicios, pueden generar inflamación, dolor y moretones en esa área; y en situaciones más serias, hasta inmovilidad del tronco o fractura.

Cómo tratarlo

Es estos casos, es muy importante mantener reposo para que los músculos se restablezcan. Es recomendable colocar compresas frías 3 veces al día en la costilla inflamada, sin embargo, hay que estar atento a estas lesiones, puesto que si existe dolor intenso, dificultad para respirar y dificultad para mover el tronco, es necesario acudir al médico para una valoración detallada y un diagnóstico preciso.

Por qué tengo la costilla izquierda abultada - Contusión en la costilla izquierda

Costocondritis o síndrome de Tietze

La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta la costilla al esternón. Produce un dolor intenso en el lado izquierdo, muy parecido al de un ataque cardíaco. Esta afección puede padecerla cualquier persona, particularmente niños y adolescentes, sin embargo, con frecuencia se manifiesta en las mujeres[1].

Cómo tratarlo

Esta inflamación es inofensiva, dura entre tres a cuatro días, y suele disminuir por sí sola sin tratamiento. No obstante, para aliviar el dolor, se recomienda tomar analgésicos como el ibuprofeno o naproxeno, previamente indicados por el médico, y colocar compresas de agua tibia en la zona afectada.

Desgarro muscular

El desgarro muscular en la costilla izquierda o derecha puede suceder en cualquier momento, especialmente, al realizar una actividad muscular de gran intensidad, al hacer ejercicios sin previo calentamiento o al estar sometido a un nivel elevado de estrés. Ante estas circunstancias, los músculos intercostales alteran su función ocasionando contracturas y tensión muscular, provocando un dolor intenso, inflamación en esa zona y, en ocasiones, hasta hematomas.

Cómo tratarlo

El desgarro en las costillas se alivia a través de masajes y ejercicios, específicamente, con movimientos de estiramiento de los músculos intercostales y ejercicios de presión en la zona afectada. Asimismo, es apropiado usar analgésicos y gel para calmar el dolor y la inflamación.

Síndrome de costilla deslizante

Este síndrome tiene que ver con los ligamentos que sostiene la costilla. Cuando estos se mueven de lugar, las costillas se deslizan, causando inflamación en esa área y dolor. Esta afección es poco común, por lo que en algunos casos es mal diagnosticada, puesto que sus síntomas son similares a otras afecciones como asma, inflamación del cartílago condral, esofagitis, etc.

Cómo tratarlo

El tratamiento de esta dolencia se centra en fisioterapia, ejercicios de estiramiento y compresiones de agua tibia en la zona de la costilla inflamada. En situaciones más graves cuando esta afección no mejora, la cirugía de resección costal es una opción para evitar complicaciones.

Lipoma intraóseo en la costilla

En algunos casos, la inflamación de la costilla izquierda puede deberse a una tumoración benigna o lipoma de tejido adiposo. Por lo general, este tipo lesión es asintomática, pero crece progresivamente hasta el punto de observar cierto abultamiento o cambio morfológico en el área de la costilla. Esta afección puede aparecer tanto en hombres y mujeres a cualquier edad.

Cómo tratarlo

El tratamiento se basa en la cirugía o escisión quirúrgica que retire por completo el tumor para evitar daños secundarios.

Pectus excavatum (PE)

Esta afección es una anomalía congénita de la pared torácica, del esternón y los cartílagos costales, ubicados en los extremos anteriores de las costillas. Es una de las malformaciones más frecuentes que se puede manifestar en hombre y mujeres, por lo general, de raza blanca. Se presenta una asimetría notoria, observándose un tamaño diferente a cada lado del esternón, una costilla más abultada que la otra que suele evidenciarse con el paso de los años, particularmente, durante la pubertad. Las personas que sufren de esta malformación, usualmente, presentan dificultad respiratoria, comprensión cardíaca y, en ocasiones, alteraciones funcionales.

Cómo tratarlo

El pectus excavatum puede ser tratado con ortopedia y ejercicios específicos con la finalidad de modificar la postura de los hombros y ejercitar la musculatura pectoral. Existen casos clínicos en los que se utiliza una campana de vacío para elevar el esternón y mejorar así la respiración. La cirugía se plantea como última opción, justamente, cuando las alternativas anteriores no resultaron favorables.

Pectus carinatum

Es una malformación propia del esternón y los cartílagos que conectan las costillas, conocida también como tórax de quilla. Es una patología inflamatoria o crecimiento anormal del esternón, que se manifiesta como una protuberancia desde el medio del pecho hacia el lado izquierdo o derecho de la costilla. Puede generar dificultad para respirar, dolor torácico y trastornos emocionales debido a la apariencia corporal. Al igual que el PE, esta afección puede desarrollarse en ambos sexos y a cualquier edad.

Cómo tratarlo

El tratamiento adecuado se centra en el uso de herramientas ortopédicas, como el corsé torácico, y la cirugía según el caso para ayudar a corregir esta anomalía.

Cuándo consultar al médico

  • Si presentas un dolor intenso e inflamación en la costilla izquierda que perdura y se agudiza al pasar los días, es importante acudir al médico, ya que este malestar a veces está asociado con órganos ubicados en esa zona como el páncreas, la vesícula o el estómago.
  • Asimismo, si presentas síntomas adicionales como náuseas, mareos, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco y, además, la inflamación se extiende hacia la espada, es indicativo de que el problema es grave, por lo que hay que atenderlo con prontitud para evitar daños mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la costilla izquierda abultada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Mayo clinic (2020). Costocondritis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/costochondritis/symptoms-causes/syc-
Bibliografía
  • Bonnin, V y col (2005). Lipoma intraóseo en una costilla. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.archbronconeumol.org/en-lipoma-intraoseo-una-costilla-articulo-13073176
  • Medlineplus (2021). Síndrome de la costilla delizante. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007765.htm
  • Pediatría Integral (2019). Anomalías Torácicas [Documento en Línea]. Disponible: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2019-09/anomalias-toracicas/#:~:text=Las%20malformaciones%20de%20la,en%20la%20adolescencia(1).

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo la costilla izquierda abultada