COMPARTIR

Por qué siento hormigueo en los dedos de las manos

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 10 marzo 2021
Por qué siento hormigueo en los dedos de las manos

¿Has sentido que se te entumecen los dedos? ¿Sientes un hormigueo recorrer tus manos? Una de las partes del cuerpo que tiene muchas terminaciones nerviosas son las manos y los brazos. Es de esta manera que se les permite ejecutar movimientos más finos, precisos y delicados, sentir objetos y, además, percibir los cambios de temperatura.

Es probable que sientas entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos si hay alguna alteración en estas terminaciones nerviosas como, por ejemplo, compresión, si tienes problemas circulatorios o inflamatorios, así como si sufres de enfermedades como la diabetes mellitus o enfermedades del sistema nervioso.

Cualquiera de estas causas puede hacer que sientas este desagradable síntoma, médicamente conocido como parestesia, que afortunadamente no representa nada grave si desaparece al instante. En el casi de que se vuelva intenso o que perdure en el tiempo, es recomendable que acudas al médico para determinar la causa y el tratamiento que necesites.

Si quieres saber más, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos a: "¿por qué siento hormigueo en los dedos de las manos?".

También te puede interesar: Hormigueo en los labios: causas y tratamiento

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es considerado como la causa principal de sensación de hormigueo en los dedos o parestesia. Particularmente, en el síndrome del túnel carpiano hay compresión excesiva sobre el nervio mediano en la muñeca. Es, además, la enfermedad laboral más frecuente.

En este caso, los nervios que salen de la médula espinal y atraviesan la columna vertebral son comprimidos en algún punto de su recorrido. De acuerdo a la función de los nervios afectados, el hormigueo seguirá un patrón en específico.

Además de la sensación de hormigueo que se puede sentir en los dedos de las manos, puede haber también:

  • Debilidad.
  • Dolor.
  • Dificultad para sostener objetos.
  • Sensación de tener los dedos hinchados.

Cualquiera de estos síntomas puede empeorar en las noches.

Tratamiento

Lo que puede indicar el médico en este caso dependerá de la gravedad de la compresión. Algunos ejercicios bastarán para mejorar esta desagradable sensación de hormigueo. De manera alternativa, tu médico de cabecera te puede sugerir utilizar una férula o cabestrillo temporalmente.

En ocasiones, pueden ser necesarias las inyecciones de esteroides para disminuir la inflamación. Sin embargo, a pesar de que existan todas estas alternativas, la cura definitiva será el tratamiento quirúrgico para descomprimir el nervio.

Por qué siento hormigueo en los dedos de las manos - Síndrome del túnel carpiano

Compresión nerviosa o neuropatía de compresión

Esta es otra razón importante por la que puedes tener sensación de hormigueo en los dedos de las manos. Ocurre frecuentemente de forma transitoria y eventual cuando, por ejemplo, nos hemos dormido con los brazos en alguna posición que implique compresión nerviosa, es decir, cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio.

La compresión nerviosa está bastante ligada al síndrome del túnel carpiano y, a su vez, asociada a enfermedades laborales. Un nervio también puede estar bajo presión debido a:

  • Obesidad.
  • Lesiones.
  • Distensión de vasos sanguíneos.
  • Engrosamiento de los músculos.
  • Quistes que se localizan cerca de los nervios.
  • Tumores.

Lógicamente, cuando un nervio está comprimido en áreas circundantes a los dedos de las manos, sentirás parestesia en ellos.

El tratamiento de la sensación de hormigueo en los dedos asociado a esta causa puede incluir:

  • Mejorar el estilo de vida laboral.
  • La terapia es beneficiosa cuando queremos mejorar la tensión en los músculos que puede llegar a comprimir los nervios.
  • Si la neuropatía de compresión se debe a la obesidad, perder peso es la mejor forma para mejorar los síntomas de la parestesia.
  • En casos graves de compresión nerviosa, el especialista puede decidir realizar alguna cirugía.

Neuropatía periférica

Cuando hay daños en los nervios que se encuentran fuera del cerebro y en la médula espinal (sistema nervioso periférico), suele manifestarse:

  • Entumecimiento.
  • Debilidad.
  • Dolor.
  • Hormigueo habitualmente en las manos o pies.

Esta consecuencia es la que se conoce como neuropatía periférica y suele ser el resultado de:

  • Traumatismos.
  • Infecciones.
  • Causas hereditarias.
  • Causas metabólicas.
  • Exposición a toxinas.

La neuropatía periférica es común en personas que padecen de diabetes mellitus, que tienen un consumo excesivo de alcohol, que tienen déficit de vitamina B12, que padecen de enfermedad hepática o renal o que sufren de hipotiroidismo.

Entre todos los síntomas que puede ocasionar la neuropatía periférica, el hormigueo en los dedos es lo más relevante.

El médico es el encargado de determinar la causa asociada a la neuropatía periférica descartando en un principio las razones más comunes o requiriendo la realización de algunas pruebas para determinar si se trata de alguna otra causa rara. El tratamiento dependerá del daño nervioso y de los síntomas que se manifiesten.

 

Otras causas de hormigueo en los dedos de las manos

Hay otras condiciones o enfermedades que pueden causar la aparición de hormigueo en los dedos de las manos:

  • Fibromialgia: puede haber hormigueo en los dedos de las manos y en otras partes del cuerpo, además pueden manifestarse otros síntomas como dificultad para concentrarse, insomnio, fatiga.
  • Dolor miofascial: caracterizado por presentar dolor en los músculos o dolor referido en cualquier otra parte del cuerpo, así como entumecimiento en las manos y brazos. Es un problema inherente al sistema músculo- esquelético. En la actualidad, los tratamientos para el síndrome del dolor miofascial no están bien descritos.
  • Enfermedades neurológicas: así mismo, la sensación de hormigueo en los dedos de las manos puede asociarse a enfermedades de origen neurológico, sobre todo, cuando la sensación se cronifica o se hace persistente. Entre las enfermedades neurológicas, podemos mencionar los accidentes cerebrovasculares (ACV), los ataques isquémicos transitorios, la mielitis transversa, encefalitis e incluso la esclerosis múltiple.
  • Déficit nutricional o medicamentos: el déficit de algunas vitaminas como la B-1, B-6, B-12 o ácido fólico pueden manifestarse con entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos. Por otro lado, los medicamentos utilizados habitualmente para tratar el cáncer también suelen ser una razón frecuente de parestesia, siendo este su efecto secundario.
  • Lupus: el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica en donde el propio sistema inmunitario del ser humano ataca a los tejidos que se encuentran sanos en el cuerpo como si fuesen agentes extraños. Esta enfermedad suele afectar a cualquier parte del cuerpo dentro de las que se incluyen los riñones, el corazón, las articulaciones, la piel, el cerebro y el sistema nervioso. Cuando las terminaciones nerviosas se ven afectadas es cuando puede aparecer entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos.
  • Gota: es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Habitualmente, suele manifestarse con inflamación y dolor de carácter agudo. Ocurre debido a que los cristales de ácido úrico se acumulan dentro de las articulaciones y en sus alrededores. A pesar de que es frecuente de que se manifieste en el pie, los dedos de las manos no están exentos de presentar esta enfermedad.
  • Quistes ganglionares: este tipo de quiste es un saco lleno de líquido gelatinoso y claro que suele aparecer habitualmente en las manos y las muñecas. Su presencia ocasiona compresión de nervios u estructuras haciendo que se de desencadenen diferentes síntomas como dolor y hormigueo.
  • Crisis de ansiedad: esto frecuentemente desencadena entumecimiento en los dedos de las manos además de palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire y dolor abdominal.

El hormigueo en los dedos de las manos es un síntoma frecuente y no debes preocuparte si desaparece a los pocos segundos o minutos. Si la parestesia se cronifica en el tiempo y se hace persistente, no dudes en consultar con tu médico de cabecera quien hará el diagnostico adecuado y te indicará el tratamiento que sea necesario de acuerdo a la causa asociada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento hormigueo en los dedos de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Síntomas, A. Z., & versión en Inglés, L. Entumecimiento y hormigueo.
  • Parra, F. E., Parra, L. H., Tisiotti, P. V., & Bille, J. M. W. (2007). Síndrome del túnel carpiano. Revista de Posgrado, (173), 10-13.
  • Roel-Valdés, J., Arizo-Luque, V., & Ronda-Pérez, E. (2006). Epidemiología del síndrome del túnel carpiano de origen laboral en la provincia de Alicante: 1996-2004. Revista Española de Salud Pública, 80(4), 395-409.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué siento hormigueo en los dedos de las manos
1 de 2
Por qué siento hormigueo en los dedos de las manos

Volver arriba ↑