Trastornos neurológicos

Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 25 junio 2024
Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer

Si se te caen cosas de las manos sin querer de forma frecuente y recurrente, es importante que prestes atención a si este síntoma se da de forma aislada o va acompañado de otros, ya que existen algunas condiciones y enfermedades que pueden estar detrás del mismo.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas de que se caigan las cosas de las manos sin querer de forma continua para que puedas identificarlas y salir de dudas.

Índice
  1. Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica
  2. Artritis
  3. Síndrome del túnel carpiano
  4. Fibromialgia
  5. Accidente cerebrovascular
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Tumor cerebral
  8. Ansiedad y estrés
  9. Consumo de drogas y/o alcohol

Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis múltiple es una alteración neurológica que con frecuencia ocasiona la caída de los objetos de las manos por debilitamiento de los músculos. Esto ocurre porque el daño neurológico afecta a las señales nerviosas que van al cerebro y, al mismo tiempo, afecta a las habilidades motoras.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa y progresiva que debilita lentamente todos los músculos del cuerpo. Entre sus primeros síntomas, se encuentra el hecho de que con frecuencia se te caiga lo que coges con las manos.

Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer - Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica

Artritis

La artritis es una enfermedad crónica que afecta tanto a los huesos como a las articulaciones del cuerpo. Se caracteriza por la pérdida del cartílago en las articulaciones, dificultando así su movilidad. En la medida que el deterioro es mayor, se presenta dolor e hinchazón y, en el caso de la mano, puede hacer que sea difícil doblar los dedos o juntar el pulgar con los otros dedos, provocando la caída de objetos que se tengan en ella.

Esta enfermedad se presenta con frecuencia en personas mayores de 60 años y se debe a un proceso degenerativo normal del cuerpo.

Síndrome del túnel carpiano

Esta condición ocasiona que el nervio mediano a nivel de la muñeca se comprima hasta el punto de producirse entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos. Esto se presenta producto de movimientos repetitivos en las muñecas, como escribir por largos períodos de tiempo o realizar oficios que impliquen el uso de esta articulación de forma repetitiva.

Este entumecimiento o debilidad a nivel de la muñeca puede hacer que las cosas se caigan de las manos con más facilidad.

Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer - Síndrome del túnel carpiano

Fibromialgia

La fibromialgia se presenta por medio de un conjunto de síntomas, causa dolor muscular en todo el cuerpo y debilidad en las manos o las muñecas. Se desconoce la causa de su aparición, sin embargo, puede presentarse después de una situación de estrés físico o emocional. Con frecuencia, se evidencia en mujeres. Cualquier persona que padezca una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus, puede ser más propensa a padecer fibromialgia.

Debido a la debilidad en las manos o muñecas, esta enfermedad puede ocasionar que las cosas se te caigan de las manos sin darte cuenta.

Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un coágulo de sangre se forma en el cerebro ocasionando que disminuya el flujo de sangre hacia otras partes del cuerpo, lo cual se conoce como un accidente cerebrovascular isquémico. En caso contrario, cuando un vaso sanguíneo se debilita, puede reventarse en el cerebro y disminuye el flujo de sangre, provocando un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Ambas situaciones pueden hacer que disminuya el oxígeno, lo que propicia la muerte de las células cerebrales. Por esta razón, las personas que lo padecen presentan parálisis o debilidad muscular, lo que causa problemas de debilidad, tropiezos e incluso que no puedas sostener objetos en las manos por mucho tiempo. Además de esto, puedes presentar:

  • Problemas para hablar.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de hormigueo en los brazos y en las piernas.
  • Debilidad muscular.
  • Mareos.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso central y puede perjudicar a los sistemas motores, lo que puede llegar a generar temblores o espasmos en las manos que hacen que se caiga todo sin poder controlarlo. Te puedes dar cuenta que estás ante esta situación por estos síntomas:

  • Pérdida del olfato.
  • Problemas para dormir.
  • Voz suave o baja.
  • Cara enmascarada, mirada en blanco.
  • Estreñimiento.

Tumor cerebral

Un crecimiento maligno o benigno en el cerebro puede afectar al equilibrio y la coordinación debido a que el aumento del tumor generaría la compresión de un nervio a nivel del hombro o del brazo, lo que podría afectar a los nervios de las manos y los dedos, provocando entumecimiento o parestesia. Esto ocasionaría que de forma involuntaria, sin que te dieras cuenta, se te caigan objetos de las manos. Entre los síntomas que pueden acompañar esta afección, se encuentran:

  • Dolores de cabeza muy fuertes.
  • Debilidad o entumecimiento.
  • Náuseas y vómitos inexplicables.
  • Trastornos de la visión.

Ansiedad y estrés

El sistema nervioso que se encarga de controlar el movimiento muscular puede funcionar de forma anormal ante una situación de ansiedad o estrés, lo que desencadena la afectación de las manos manifestándose a través de un temblor que perjudica nuestra rutina sin siquiera darnos cuenta.

Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer - Ansiedad y estrés

Consumo de drogas y/o alcohol

Cuando se toma demasiado alcohol o se consumen drogas de forma indiscriminada, se puede experimentar que todo se caiga de las manos sin darse cuenta producto de la intoxicación que sufre el organismo. Este tipo de intoxicación condiciona la función cerebral, lo que genera los siguientes síntomas:

  • Ojos inyectados de sangre.
  • Cambio en el comportamiento.
  • Olor fuerte a alcohol.
  • Dificultad para hablar.
  • Vómitos.

Al mismo tiempo, se puede presentar dificultad para mantener el equilibrio o coordinar los pasos al caminar, haciendo que los objetos se vayan de las manos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Chaná, P., & Alburquerque, D. (2010). Enfermedad de parkinson. Chile. Universidad de Santiago de Chile. CETRAM.
  • García, F. G., Silva, F. W. D., & Reis, D. R. (2014). Síndrome del túnel carpiano. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(5), 728-741.
  • López Espino, M., & Mingote Adán, J. C. (2008). Fibromialgia. Clínica y Salud, 19(3), 343-358.
  • Perles, C. M., Sánchez, J. A., García-Magallón, B., & Gómez, C. S. (2013). Artritis reumatoide (II). Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(30), 1850-1855.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué se me caen las cosas de las manos sin querer