Trastornos neurológicos

Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. Actualizado: 14 septiembre 2021
Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento

Una sensación tan molesta como sentir pinchazos en el cuerpo difícilmente puede tolerarse por mucho tiempo. A menudo, este tipo de problemas necesitan la intervención de numerosos profesionales, y es que la causa no siempre es muy evidente.

Hay casos agudos y que requieren una atención inmediata, como en el caso de un accidente cerebrovascular, pero en ocasiones procesos más lentos e insidiosos, como la fibromialgia, la diabetes o el tabaquismo, requieren de intervenciones más profundas, que involucran cambios de hábitos.

Si te interesa conocer las causas de los pinchazos en el cuerpo y el tratamiento de las enfermedades que pueden provocarlos, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Hormigueo en la cabeza: causas

Índice

  1. Diabetes
  2. Pinchazos en el cuerpo y ansiedad
  3. Migraña con aura
  4. Alergia
  5. Síndrome de Guillain Barré
  6. Infección viral
  7. Accidente cerebrovascular
  8. Esclerosis múltiple
  9. Pinchazos en el cuerpo por tabaquismo
  10. Parestesia postural
  11. Meralgia parestésica
  12. Fibromialgia
Ver más >>

Diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por el mal metabolismo del cuerpo, sobre todo, a nivel del azúcar. Su evolución puede llevar a una diversidad de problemas, los cuales incluyen problemas en los nervios del cuerpo.

Entre los síntomas que puede ocasionar, frecuentemente, aparece la parestesia (hormigueo, pinchazos o ardor en la piel) de diferentes zonas del cuerpo.

Tratamiento

Más allá de mantener el nivel de azúcar a raya, la clave para mejorar la diabetes y todas las complicaciones que acarrea es el cambio de hábitos.

Esta es una enfermedad que claramente se relaciona con:

  • La alimentación poco saludable: con exceso de procesados, de refinados, de carne, de lácteos y productos artificiales; y falta de nutrientes adecuados a partir de fuentes naturales, como frutas, verduras, cereales integrales, etc.
  • El sedentarismo: el ejercicio y movimiento son claves para mejorar esta enfermedad metabólica, ya que la contracción muscular disminuye directamente los niveles de azúcar en sangre.
  • La falta de descanso adecuado: el organismo necesita cerca de 8 horas de sueño reparador durante la noche. Permanecer despierto hasta altas horas de la noche y los hábitos poco saludables a la hora de dormir son causantes de desequilibrios, como la diabetes.

Pinchazos en el cuerpo y ansiedad

Nuestra mente tiene una gran influencia, no solo en nuestra manera de pensar y comportarnos, sino también en el estado de nuestro organismo.

El estrés y la ansiedad son males comunes de este tiempo. Anticiparse a lo que pueda suceder, más aún de manera negativa genera una diversidad de sensaciones corporales: opresión en el pecho, falta de aire, tener un nudo en el estómago e incluso cuestiones más complicadas, como aparición de enfermedades autoinmunes, erupciones y pinchazos en el cuerpo.

¿Qué hacer?

Manejar el estrés requiere todo un aprendizaje. Puedes ayudarte con el ejercicio, aquietando la mente, practicando respiraciones profundas y haciendo aquello que te haga bien y te ayude a desconectar un poco.

Dejar que la vida tome su curso, aceptar lo que no puedes cambiar y cambiar aquello que sí puedes, son solo algunas de las posibilidades que pueden hacer que disfrutes de lo que vas viviendo.

En el siguiente artículo, te damos más consejos para controlar la ansiedad y los nervios.

Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento - Pinchazos en el cuerpo y ansiedad

Migraña con aura

Los dolores de cabeza de tipo migrañoso suelen afectar a un lado de la cabeza, de manera pulsátil, se acompañan de molestias a la luz y a los ruidos y pueden generar náuseas.

En algunos casos, pueden aparecer síntomas que avisan que va a comenzar el dolor de cabeza como, por ejemplo, las punzadas en el cuerpo: hormigueos o pinchazos pueden preceder unos 20 minutos a la aparición de la cefalea. Esta condición se conoce como aura.

Tratamiento

Es importante tomar el analgésico cuando comienzan los primeros síntomas, para que de esta manera sea más fácil cortar la migraña, pero aún más importante es corregir los hábitos que promueven la migraña: alimentación y descanso adecuados, ejercicio según estado físico y relajación mental son fundamentales.

Para más información, consulta Migraña con aura: causas y tratamiento.

Alergia

La reacción exagerada del sistema inmune frente a un estímulo externo como, por ejemplo, los ácaros, puede ocasionar una diversidad de síntomas respiratorios, en la piel, los ojos, por ejemplo.

En la piel, puede aparecer un enrojecimiento o una erupción o urticaria con picazón, ardor o pinchazos.

Tratamiento

Un antialérgico puede ser suficiente para calmar los síntomas, así como un corticoide. Esta medicación puede administrarse por boca o por vía endovenosa, dependiendo de la urgencia y gravedad del caso.

También es importante disminuir aquellos alimentos que fomentan la inflamación corporal, como productos procesados, exceso de lácteos o carnes.

Por otro lado, limitar aquello que se sabe que provoca reacción en cada alérgico puede colaborar a evitar la aparición de la reacción, tal es el caso de: cacahuates, tomate, fresa, pescado, según el caso.

Síndrome de Guillain Barré

El síndrome Guillain-Barré es una afección del sistema nervioso periférico, es decir, de los nervios que están ubicados a lo largo del cuerpo. Puede producirse por diferentes causas, como infecciones de diferentes tipos, tras una vacunación, una cirugía o presentarse como enfermedad autoinmunitaria, entre otras.

Los primeros síntomas incluyen debilidad u hormigueo en las extremidades (manos, brazos, pies, tobillos, piernas). Luego, pueden aparecer otras sensaciones, como debilidad, pérdida de fuerza, dificultad para tragar, hablar e imposibilidad para contener los esfínteres.

En unas dos a cuatro semanas, suelen presentarse los síntomas, tras lo cual sobreviene el período de recuperación. Este puede ser más lento o más rápido y puede ayudarse de ciertas medidas terapéuticas.

Tratamiento

No existe uno preciso. Pueden indicarse transfusiones de plasma o inmunoglobulinas para acortar la evolución. Suelen administrarse analgésicos si el dolor es importante.

La fisioterapia y terapias físicas son muy importantes para favorecer la recuperación de la movilidad e impulsar una mejoría de la evolución.

Algo que es clave y que no muchos tienen en cuenta es mejorar los hábitos: la alimentación y el descanso reparador son claves en la recuperación.

Una alimentación liviana y basada en productos naturales será claramente beneficiosa. Limitar el consumo de refinados, procesados, exceso de carnes y lácteos es tan importante como aumentar el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, semillas, endulzantes saludables (como la miel o el azúcar integral) y proteínas de buena calidad, como las legumbres.

Infección viral

El herpes es una de las enfermedades virales que pueden causar síntomas como ardor, hormigueos o pinchazos en el cuerpo antes de que las lesiones estén presentes. Puede tratarse de algo localizado o bien algo más extendido, como en el caso de la varicela. En este último caso, suele existir el antecedente de un resfriado o síntomas respiratorios y fiebre.

Las lesiones no tardan en aparecer y se presentan, primero, como pequeñas ampollas que al romperse dan lugar a ulceraciones que pican y duelen.

Tratamiento

En el caso del herpes simple, puede recurrirse a un antiviral (como el aciclovir) que puede administrarse por boca o colocarse directamente en la lesión.

Pueden usarse analgésicos, como el paracetamol, si hay mucho dolor. El talco mentolado en las lesiones de la varicela es una buena opción para disminuir el prurito.

Una opción casera y natural es el ghee o mantequilla clarificada. Las lesiones pueden desaparecer rápidamente, sobre todo, al aplicarla en las primeras etapas cuando comienza el hormigueo o ardor.

Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento - Infección viral

Accidente cerebrovascular

Un ictus o accidente cerebrovascular (ACV) puede causar una gran diversidad de síntomas. Entre ellos, están las sensaciones de ardor o pinchazos en la mitad del cuerpo (lado derecho o izquierdo, incluidos el tronco y la cara). Es uno de los síntomas más tempranos de esta enfermedad, por lo tanto, ante la aparición brusca de estas molestias, es recomendable una consulta urgente a un centro de salud.

Un ACV es causado por una alteración en el flujo sanguíneo, tanto por un sangrado como por un freno en la llegada de sangre a un sitio del cerebro.

Tratamiento

Dependiendo de la causa, se llevará a cabo un tratamiento u otro. Si hay un sangrado, puede requerirse una intervención quirúrgica. Si no hay llegada de sangre, puede necesitarse una medicación para ayudar a revascularizar la zona, también puede recurrirse a intervenciones mínimamente invasivas.

En cualquier caso, pasado el momento agudo y grave, es necesario revisar hábitos para devolver el equilibrio al organismo.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la cual el propio sistema inmune ataca el recubrimiento de los nervios del cuerpo. Esto da lugar a una gran variedad de síntomas, generalmente progresivos, como por ejemplo: alteraciones en la vista, falta de fuerza, pinchazos y hormigueos en el cuerpo, entre otros.

Tratamiento

Es importante el diagnóstico temprano, ya que suele ser más fácil de abordar y evita la progresión de la enfermedad, lo cual a veces es un gran desafío porque puede prestar a confusión con diferentes enfermedades.

Como en los otros casos, mejorar los hábitos es una gran clave para que la evolución de la enfermedad cambie de manera importante.

Pinchazos en el cuerpo por tabaquismo

El consumo crónico de tabaco puede originar una diversidad de problemas, entre ellos, la alteración del sistema vascular periférico. Esta situación tiene un nombre propio: Enfermedad de Buerger o tromboangeítis obliterante, que consiste en el cierre o compresión de los pequeños vasos sanguíneos, lo cual impide la normal circulación sanguínea en brazos y piernas principalmente.

Esto causa pinchazos, dolor y daño en los tejidos que no reciben la sangre necesaria. Pueden aparecer también frialdad y lesiones en los miembros afectados, siendo posible incluso la gangrena.

Tratamiento

No existe más tratamiento que eliminar la causa: dejar de consumir tabaco. No solo en forma de cigarrillo, masticar tabaco o fumar en pipa también ocasionan este problema.

Puedes acelerar la recuperación si adoptas, además, hábitos saludables de alimentación, movimiento y relajación.

Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento - Pinchazos en el cuerpo por tabaquismo

Parestesia postural

Si durante el sueño se ha adoptado una posición en la cual se produce compresión de los nervios, puede aparecer la sensación de pinchazos u hormigueos en la zona afectada.

Lo mismo sucede si durante un tiempo prolongado se mantuvieron las piernas cruzadas o un miembro en mala posición.

Tratamiento

A menudo, la recuperación es espontánea después de un corto tiempo, de minutos a horas. Si es algo que te sucede muy frecuentemente y lo experimentas como calambres es bueno estudiar cómo está el sistema vascular y si los nutrientes (minerales como potasio y magnesio) son suficientes en tu dieta.

Meralgia parestésica

Es frecuente en embarazadas, personas que usan ropa ajustada o con sobrepeso. Se siente un hormigueo, pinchazos e incluso dolor en la zona externa de los muslos. Se debe a la compresión de nervios en dicha zona.

Tratamiento

A menudo, la utilización de ropa menos ajustada suele ser suficiente para mejorar los síntomas. Puede ayudar también la mejora de los hábitos de alimentación y la realización de ejercicio suave acorde al estado físico.

Puedes informarte con más detalle en el artículo Meralgia parestésica: causas, síntomas, tratamiento y ejercicios.

Fibromialgia

Esta enfermedad puede causar una diversidad de síntomas en el organismo, como dolor, hormigueo, pinchazos y raramente se encuentra la causa fundamental.

Se suele asociar a depresión, ansiedad y también se vincula con trastornos de la inmunidad o inflamación crónica.

Tratamiento

Para mejorar este problema, es muy necesario abordar el cuerpo de manera integral. Solo medicar para el dolor o adormecer la mente con tranquilizantes no suele resolver el problema desde su base.

Mejorar hábitos y tratamientos con acupuntura o que busquen la razón fundamental del desequilibrio son claves para lograr volver a un estado de salud óptimo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Emami SA, Sahebkar A, Javadi B. Paresthesia: A Review of Its Definition, Etiology and Treatments in View of the Traditional Medicine. Curr Pharm Des. 2016;22(3):321-7. doi: 10.2174/1381612822666151112145348. PMID: 26561077.
  • Balbaloglu O, Tanik N, Alpayci M, Ak H, Karaahmet E, Inan LE. Paresthesia frequency in fibromyalgia and its effects on personality traits. Int J Rheum Dis. 2018 Jul;21(7):1343-1349. doi: 10.1111/1756-185X.13336. PMID: 29968325.
  • Dreher ML. Whole Fruits and Fruit Fiber Emerging Health Effects. Nutrients. 2018 Nov 28;10(12):1833. doi: 10.3390/nu10121833. PMID: 30487459; PMCID: PMC6315720.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pinchazos en el cuerpo: causas y tratamiento