Compartir

Qué hacer cuando te duele el oído

Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
Qué hacer cuando te duele el oído

Existen diversos trastornos que puede sufrir una persona que resultan muy molestos para quien los padece y el dolor de oído es uno de ellos. Esta alteración puede ser provocada por una gran cantidad de patologías, por lo que resulta indispensable realizar una consulta médica para realizar los exámenes correspondientes, encontrar la causa y comenzar el tratamiento indicado para cada caso particular.

El dolor en los oídos puede presentarse de diversas formas, ya sea constante, solo punzadas, fuertes o leves y suele causar diversos síntomas. Si bien es importante seguir las instrucciones del profesional para eliminar las molestias, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos qué hacer cuando te duele el oído para evitar que el malestar aumente y pueda ayudar al tratamiento tradicional a mejorar el cuadro clínico.

También te puede interesar: Sangre en el oído: causas y tratamiento

Aplicar calor para aliviar el dolor de oído

El calor es un remedio casero muy utilizado para una gran cantidad de trastornos, principalmente, para aliviar todo tipo de molestias y el dolor de oído es una de ellas. Esto se debe a que, según diversos estudios, el calor activa los receptores del órgano auditivo que actúan como un bloqueador a los efectos del dolor.

Es por esta razón que aplicar calor es uno de los métodos más efectivos cuando te preguntas qué hacer cuando te duele el oído. Se aconseja utilizar paños calientes o almohadas térmicas, teniendo cuidado con la temperatura para no quemarse, en la zona dolorida varias veces por día para notar los excelentes resultados en poco tiempo.

Jugo de ajo, combate el dolor de oído

El ajo es otro de los alimentos muy utilizado como remedio casero para diversas alteraciones. Esto se debe a que sus propiedades ofrecen grandes beneficios, por ejemplo, a aliviar las molestias de oído, principalmente, si son debidas a una infección, ya que el ajo actúa como un excelente antibiótico natural y por sus propiedades antifúngicas.

Para aliviar los dolores de oído, se recomienda que extraigas el jugo de un ajo y colocar algunas gotas por unos minutos en el oído afectado, aunque también puedes poner a calentar un ajo con aceite de sésamo para, finalmente, colocar el alimento en la zona afectada durante un rato varias veces al día. Sin embargo, su aplicación podría causar irritación, dependiendo de la sensibilidad de la piel de cada persona, siendo necesario suspenderlo en ese caso.

Qué hacer cuando te duele el oído - Jugo de ajo, combate el dolor de oído

Aceite de oliva, buen remedio casero para el dolor de oídos

Si sientes molestias y te preguntas qué hacer cuando te duele el oído, tienes que saber que el aceite de oliva es una gran opción, ya que actúa como lubricante y regulador del proceso de inflamación gracias a su rico contenido en omegas, que no solamente ayuda de manera considerable a eliminar el malestar, sino que también elimina los zumbidos o tinnitus que pueden hacerse presente bajo este cuadro clínico.

Para gozar de estos beneficios, simplemente tienes que aplicar 2 o 3 gotas de aceite tibio en cada oído para dejar actuar durante algunos minutos. Esto lo puedes realizar 2 o 3 veces por día hasta que sientas una mejoría notable.

Cebolla, excelente para las molestias en el oído

Otra manera muy eficaz de deshacerse del dolor de oídos es utilizando cebolla debido a que cuenta con excelentes propiedades que desinflaman el área afectada, refresca el lugar y elimina las molestias que provocan dolor, especialmente, por sus principios activos que son la alicina y la aliína.

Este alimento puede ser utilizado de varias formas; sin embargo, la opción más recomendada es que cocines una cebolla en agua hirviendo hasta que se encuentre blanda, luego tienes que triturarla y colocarla en un paño que se encuentre totalmente limpio, para después acostarte de costado sobre el mismo, dejando al oído sobre la envoltura de cebolla.

Qué hacer cuando te duele el oído - Cebolla, excelente para las molestias en el oído

Albahaca o menta, alternativas naturales si duele el oído

Tanto la albahaca como la menta son una excelente opción si se desea aliviar el dolor de oído. Gracias a las propiedades antisépticas y antiinflamatorias con las que cuentan, pueden eliminar las molestias en poco tiempo si se acompaña con el tratamiento tradicional indispensable que el especialista debe ofrecer.

Para gozar de dicho beneficio, simplemente, tienes que extraer el jugo de cualquiera de los productos elegidos. A pesar de esto, es importante que el aceite de menta sea aplicado alrededor del oído, diferente al de albahaca, que puede ser utilizado dentro del mismo colocando pocas gotas y dejando actuar durante algunos minutos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando te duele el oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando te duele el oído

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
solaud
Si bien podemos encontrar información muy interesante sobre distintos síntomas que presentamos, es importante visitar a un especialista y recibir la atención profesional debida.

Qué hacer cuando te duele el oído
1 de 3
Qué hacer cuando te duele el oído

Volver arriba