Enfermedades del oído

Pinchazos en el oído: causas y tratamiento

Pinchazos en el oído: causas y tratamiento

Los dolores en el oído pueden ser de los más molestos e incómodos, pero puede ser más fácil aliviarlos cuando sabes qué está sucediendo.

Este tipo de síntomas pueden aparecer cuando hay una inflamación en el oído externo o medio, cuando padeces de bruxismo, contracturas, problemas de la articulación de la mandíbula e incluso por ansiedad.

En este artículo de ONsalus, te invitamos a informarte más sobre las causas de pinchazos en el oído y el mejor tratamiento en cada caso.

También te puede interesar: Sangre en el oído: causas y tratamiento
Índice
  1. Otitis externa
  2. Otitis media
  3. Problemas en la articulación de la mandíbula
  4. Contracturas musculares
  5. Ansiedad
  6. Faringitis

Otitis externa

El oído está compuesto por tres partes: el oído externo, el oído medio y el interno.

El oído externo tiene forma de un pequeño conducto o tubo que está en contacto con el exterior, es donde se produce la cera y se forman los tapones de cerumen.

El oído medio es el que le sigue hacia adentro de la cabeza y está en contacto por un pequeño conducto a la nariz. Y el interno, como su nombre lo dice, se ubica más adentro aún y es la zona donde se produce realmente la audición mediante el traspaso de sonido a impulsos nerviosos.

La otitis externa se produce en el oído externo. Esta suele presentarse cuando existe demasiada humedad y eso hace que proliferen bacterias u hongos dentro del canal.

Esto es común cuando tienes un tapón de cera o bien cuando en época de calor estás en contacto muy frecuente con el agua. También puede producirse si tocas mucho tus oídos o si has sufrido un traumatismo en esa zona.

Entre los síntomas más frecuentes de la otitis externa, se encuentran:

  • Dolor importante en uno o ambos oídos.
  • Pinchazos.
  • Dolor al tocar o rozar la oreja.
  • Sensación de oído tapado.
  • Supuración blanquecina, amarillenta, verdosa, amarronada o sanguinolenta.

Algo importante a destacar es que no suele existir el antecedente de un resfriado previo y tampoco suele haber fiebre.

¿Qué hacer?

Es importante consultar a una o un profesional médico para corroborar que esta sea la causa del dolor de oído. Si se confirma el diagnóstico, se debe limpiar la supuración, dentro de lo posible. A veces, puede ser difícil la limpieza porque puede generar dolor al hacerlo, pero si se limpia, es probable que la evolución sea más favorable, ya que las gotas actuarán mejor sobre la piel del conducto y sanará más fácilmente la infección.

Otitis media

Cuando el afectado es el oído medio, se habla de otitis media. Se trata de la inflamación de esta zona a causa de la inflamación de la nariz.

Cuando se inflaman las vías respiratorias, se compromete el conducto que une la nariz con el oído medio, llamado Trompa de Eustaquio. Esto impide que se compensen las presiones dentro del oído medio, se inflame también y se acumule allí moco.

Esa acumulación de secreciones suele generar mucho dolor y presión, sensación de pinchazos, de que el oído está tapado e incluso puede supurar líquido color amarillo, verde, sanguinolento o transparente.

Cuando se produce la supuración, suele aliviarse el dolor de oído, hasta entonces muy importante.

¿Qué hacer?

Es fundamental resolver la inflamación de la nariz y vías respiratorias para que el oído pueda mejorar.

En una primera instancia, puede ser necesario recurrir a analgésicos, ya que este tipo de dolor y pinchazos suele ser muy molesto.

Además, suelen emplearse antibióticos en el tratamiento de la infección. Puede ser necesario también el uso de aerosoles nasales con antiinflamatorios. De este modo, si la nariz se ventila y permite el paso de aire, el oído sanará más rápidamente.

En algunos casos, sobre todo en niños pequeños ,puede ser necesaria la punción para aliviar los síntomas y tomar muestra de la bacteria que está implicada en la infección.

Pinchazos en el oído: causas y tratamiento - Otitis media

Problemas en la articulación de la mandíbula

La articulación de la mandíbula o temporomandibular (ATM) es la que permite que la boca se abra y cierre. Justo por detrás de esta articulación, se encuentra el oído. Es por ello que los problemas en la ATM generan síntomas diversos que pueden incluir el dolor o pinchazos en el oído.

Debes saber que los dolores suelen ser esporádicos, aparecer y desaparecer. Esto es algo clave para diferenciarlo de las otitis. La inflamación del oído es un dolor muy agudo que no suele ir y venir, sino que más bien se instala hasta que se resuelve el problema.

Otros síntomas que frecuentemente acompañan a este problema son:

  • Picazón en el o los oídos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Ruidos al abrir y cerrar la boca.
  • Mandíbula trabada.
  • Contracturas musculares.
  • Sensación de presión por delante del oído.
  • Cansancio en la zona por delante del oído.

Entre las causas que generan una alteración en la ATM pueden citarse los traumatismos, el bruxismo, el sobreuso de la articulación, falta de hidratación de articulaciones, malformaciones, tratamientos con ortodoncia, entre otras.

¿Qué hacer?

Confirmar que se trata de un problema de ATM es necesario para poder establecer el mejor tratamiento. Cuando el problema se asienta en la articulación te beneficiarás mucho si:

  • Aplicas calor.
  • Evitas el uso excesivo de la misma: evitas masticar cosas duras o que requieran mucha masticación, por ejemplo, gomas de mascar.
  • No abres excesivamente la boca: por ejemplo, es mejor cortar en trozos pequeños una manzana que comerla entera.

Puedes tomar un analgésico si el dolor de oído es muy intenso, pero es fundamental que resuelvas la causa del problema. Quienes suelen ocuparse de este problema con precisión son generalmente odontólogos u odontólogas especialistas en ATM.

Contracturas musculares

Una de las causas más frecuentes por las cuales puedes sentir pinchazos en el oído son las contracturas musculares. Los músculos de la masticación son de los más fuertes del cuerpo. Cuando estos se contracturan a causa del bruxismo, por ejemplo, también se contracturan los músculos del cuello, se tensa la ATM y pueden aparecer los pinchazos, el dolor que aparentemente es de oídos y otros síntomas que se producen ante la disfunción de esa articulación.

Las contracturas musculares en el cuello también pueden generar esa repercusión a nivel de los oídos.

¿Qué hacer?

El tratamiento ante el bruxismo suele consistir en la aplicación de calor e incluso el consumo de antiinflamatorios con relajantes musculares, pero debes saber que eso solo calmará las molestias momentáneamente.

Es aconsejable revisar qué está generando tanta tensión. Qué en tus hábitos de alimentación, descanso y manejo de emociones puede estar provocándote estas molestias.

Pinchazos en el oído: causas y tratamiento - Contracturas musculares

Ansiedad

La ansiedad suele generar tensión en la zona de la garganta, el cuello y la ATM, y esto puede traducirse fácilmente en pinchazos o dolor de oídos.

Muchos otros síntomas pueden generarse a partir de la ansiedad como: dificultad para conciliar o mantener el sueño, problemas digestivos, cefaleas, sensación de opresión en el pecho, tos, entre otros.

¿Qué hacer?

Antes que nada, deberías identificar qué te está sucediendo. Buscar la calma a través de aquietar la mente, enfocarte en lo que vives y no en lo que potencialmente te puede hacer daño y manejar de manera más apropiada las emociones es clave para que puedas encontrar bienestar.

Puede ser difícil lograrlo solo por ti mismo, es por ello que acudir a alguien que pueda ayudarte puede ser necesario. Puedes recurrir a un amigo o una amiga o a la ayuda profesional.

Faringitis

Los problemas de garganta también pueden ocasionar dolor o pinchazos que parecieran provenir del oído.

Esto sucede porque por la garganta atraviesan nervios compartidos con los oídos, de modo que una inflamación a ese nivel repercute directamente en esa sensación.

El diagnóstico se puede realizar simplemente cuando una o un profesional médico te revise.

¿Qué hacer?

Dependiendo de la causa de la faringitis puede hacerse un tratamiento sintomático o bien puede requerirse el uso de antibióticos.

Puedes también utilizar remedios naturales como la miel o la infusión de jengibre en polvo.

Pinchazos en el oído: causas y tratamiento - Faringitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en el oído: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Antonio
He podido solventar mi problema con los acúfenos gracias a un suplemento que puede servir a otras personas con problemas en los oídos, se llama Acusín. Lo consulté con mi médico y me lo indicó, la sensación de malestar ha disminuido mucho.
1 de 4
Pinchazos en el oído: causas y tratamiento