Enfermedades del oído

Dolor de oído al tragar: causas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 5 octubre 2020
Dolor de oído al tragar: causas y tratamiento

El dolor de oído es uno de los más difíciles de tolerar. De acuerdo a la circunstancia en que se presente y otros síntomas asociados puede dar a pensar que se trata de una infección por contacto con agua, una infección respiratoria, problemas musculares o trastornos en otras zonas, como por ejemplo la faringe.

Si se presenta solamente al tragar puede tratarse de algo vinculado a una infección nasosinusal, una faringitis, un problema en oído medio o incluso patología tumoral cercana a dichas zonas.

Si quieres conocer cuáles son las causas y el tratamiento del dolor de oído al tragar en este artículo de ONsalus conocerás todo sobre el dolor de oído al tragar: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Pinchazos en el oído: causas y tratamiento

Índice

  1. Infección respiratoria alta
  2. Problema de la faringe
  3. Problemas en el oído medio
  4. Traumatismo

Infección respiratoria alta

Una rinosinusitis es la inflamación de la nariz y los senos paranasales. Puede darse de forma aguda habitualmente vinculada a infecciones virales o bacterianas, o de manera crónica relacionada con la mala ventilación nasal, infecciones micóticas o alergia.

Cuando por la nariz no entra el aire de manera adecuada y la mucosa está inflamada, lo mismo sucede en el oído. Nariz y oído están comunicados a través de la trompa de Eustaquio, cuando hay inflamación en estas zonas no se produce la normal compensación de presiones que necesita el oído.

Cuando estas presiones no se compensan adecuadamente, puede generar dolor de oído al tragar. Además también puede causar otros síntomas como:

  • Sensación de tener tapado el oído.
  • Ruidos como burbujeos.
  • Otitis media (por acumulación de moco dentro del oído).

En ese último caso puede haber además fiebre, secreción nasal y el dolor se puede tornar permanente.

Tratamiento

Lo más importante es desinflamar la nariz y la vía aérea. Es muy útil para ello:

  • Lavados nasales: con solución fisiológica, agua pura y sal, o aún mejor con agua de mar. Varias veces al día se puede aplicar como gotas, spray o realizar lavados con jarra de Neti o jeringa.
  • Antialérgicos: en personas que sufren de alergia estacional, puede recurrirse a este tipo de fármaco, sabiendo que no resuelve el problema pero alivia los síntomas.
  • Corticoides: al igual que los antialérgicos son útiles para disminuir la inflamación nasal, pero no resuelve la causa original. Pueden aplicarse de modo intranasal (con el beneficio de que pasa en forma mínima a la circulación general) o consumir de forma oral (pero necesitan de la indicación y seguimiento médico).

También puedes recurrir a remedios caseros como:

  • Té de jengibre: consumido como infusión es un antiinflamatorio potente de la vía aérea, no solo mejora la ventilación nasal sino que disminuye el dolor.
  • Inhalación de vapor de infusión de eucaliptus: es antiinflamatorio de la vía aérea.

Problema de la faringe

La faringe y el oído comparten inervación, es decir, algunos de los nervios que llevan la sensibilidad del oído también lo hacen desde la garganta. Esto puede provocar que además del dolor de garganta aparezca dolor de oído al tragar. Este tipo de molestia se conoce como dolor referido o reflejo.

Esto puede ser causado por un problema en la garganta, tal como:

  • Inflamación viral.
  • Inflamación bacteriana.
  • Laceración o contusión.
  • Tras una cirugía de amígdalas.

Tratamiento

Conocer cuál es la causa ya genera un gran alivio, pero para saberlo es necesario acudir a una consulta con un profesional que pueda revisar el oído. Ya que a menudo puede creerse que además de la faringitis, también hay un caso de otitis.

El tratamiento del problema faríngeo ayudará a mejorar el dolor en el oído. Un analgésico común a menudo puede ayudar, pero si no se trata el real problema puede llegar a complicarse con afecciones más graves de la faringe.

Dolor de oído al tragar: causas y tratamiento - Problema de la faringe

Problemas en el oído medio

El oído medio necesita que entre aire para compensar con las presiones que hay en el exterior. Esto se produce a través del conducto que conecta la nariz con los oídos y que se abre al tragar o bostezar.

Cuando por algún problema en el oído no existe la entrada normal del aire, pueden generarse molestias y dolor de oídos al tragar. Esto sucede en una diversidad de patologías, algunas muy comunes y otras raras, tales como:

  • Otitis media aguda.
  • Otitis secretora (acumulación de líquido en el oído medio).
  • Otitis media crónica.
  • Tumor en oído medio.
  • Tras radioterapia en una zona cercana.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa del problema.

  • Si hay dolor pueden indicarse analgésicos.
  • Si existe una infección esta puede tratarse con antibióticos si fuera necesario y mejorando la ventilación nasal, a través de lavados nasales.
  • Si el problema fuera crónico es necesario identificar la causa: mejorar la entrada de aire por la nariz e identificar posibles problemas que dificulten la ventilación del oído medio. Descartar la presencia de malformaciones y tumoraciones.
  • Si el problema comenzó tras un tratamiento con radiación es necesario dar tiempo a los tejidos para que se desinflamen.

En cualquier caso crónico o repetitivo puede recurrirse a la colocación de tubos transtimpánicos, estos sirven para que transitoriamente entre aire al oído y se ventile. Pero paralelamente debe resolverse la causa del problema.

Traumatismo

Si este dolor de oído al tragar puntual comenzó después de un traumatismo es probable que se haya afectado el oído medio. Esto es posible que suceda si:

  • Hay lesión de la trompa de Eustaquio y se bloquea el paso de aire normal al oído.
  • Hay acumulación de líquido (sangre o líquido cefalorraquídeo en el oído medio).

A menudo, además del dolor de oído al tragar puede haber otras molestias como:

Tratamiento

Un diagnóstico adecuado es necesario para establecer un tratamiento apropiado y que colabore a una temprana recuperación. Suelen requerirse reposo, analgésicos y en algunas ocasiones una intervención quirúrgica.

Dolor de oído al tragar: causas y tratamiento - Traumatismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de oído al tragar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Schilder AG, Chonmaitree T, Cripps AW, Rosenfeld RM, Casselbrant ML, Haggard MP, Venekamp RP. Otitis media. Nat Rev Dis Primers. 2016 Sep 8;2(1):16063. doi: 10.1038/nrdp.2016.63. PMID: 27604644; PMCID: PMC7097351.
  • Harrison E, Cronin M. Otalgia. Aust Fam Physician. 2016 Jul;45(7):493-7. PMID: 27610432.
  • Finnikin S, Mitchell-Innes A. Recurrent otalgia in adults. BMJ. 2016 Sep 15;354:i3917. doi: 10.1136/bmj.i3917. PMID: 27634545.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor de oído al tragar: causas y tratamiento