Compartir

Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 27 marzo 2019
Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento

La aparición de un dolor detrás de la oreja puede ser el inicio de un trastorno de salud. En algunas circunstancias, puede ser el resultado de complicaciones de enfermedades e incluso aparecer por causas desconocidas para quien lo padece. En estos casos, lo ideal es acudir al médico para determinar el origen de la molestia.

Las causas del dolor detrás de la oreja son múltiples, pueden ir desde la lesión de un nervio hasta problemas de tipo dental. Todas ellas deben ser evaluadas, diagnosticadas y tratadas por especialistas acorde a los síntomas que presente el paciente. En este artículo de ONsalus, explicamos con detalle cuáles son las causas y el tratamiento del dolor detrás de la oreja.

También te puede interesar: Bultos debajo de la oreja: causas

Causas del dolor detrás de la oreja

Existen varias causas del dolor detrás de la oreja, entre ellas, se encuentran:

  • Neuralgia occipital: esta es una alteración que se presenta cuando los nervios que van desde la parte superior de la médula espinal hacia la cabeza a través del cuero cabelludo, se inflaman o les ocurre alguna lesión. Este tipo de dolor es crónico, palpitante y perforante. Muchos lo describen como parecido a la sensación de haber recibido una descarga eléctrica a nivel del cuello o detrás de la oreja. Frecuentemente, el dolor se presenta en un solo lado de la cabeza. Puedes informarte con detalle sobre esta afección en el artículo Neuralgia occipital: síntomas y tratamiento.
  • Mastoiditis: es una infección del hueso mastoideo del cráneo, el cual se encuentra ubicado justo detrás de la oreja. Este proceso infeccioso es mucho más frecuente en niños que en los adultos. Se caracteriza por un dolor detrás de la oreja acompañado de fiebre, dolor de cabeza, secreción del oído e incluso pérdida de la audición en el oído que se encuentra afectado.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular: esta articulación puede inflamarse y causar dolor detrás de la oreja.
  • Tensión crónica del cuello: en este caso, están involucrados los nervios de la región occipital, lo que puede ocasionar, además de dolor de cabeza por detrás, malestar general.
  • Infección de oídos: la presencia de microbios en el área auditiva o la acumulación de líquido dentro del oído, además de un resfriado que se complique, puede ser fácilmente la causa que dé origen al dolor detrás de la oreja.
  • Lesión de la membrana timpánica: la membrana timpánica puede verse lesionada por traumatismos, infecciones bien sean virales o bacterianas, que desencadenan el citado dolor detrás de la oreja.
  • Problemas dentales: lesiones en la boca o dientes ocasionan en algunos casos dolores que se reflejan detrás de la oreja. En este caso, será fácil determinar que se trata de un problema dental cuando se presenta, además, mal aliento, dificultad para masticar o sensibilidad en las encías.
  • Afecciones de la garganta: cuando la garganta se encuentra dolorida, inflamada o irritada, se puede experimentar dolor en el cuello detrás de la oreja.

Tratamiento del dolor detrás de la oreja

La consulta médica es esencial, pues el tratamiento del dolor detrás de la oreja va a depender exclusivamente de la condición o afección que esté causando dicho síntoma. El tratamiento médico puede incluir lo siguiente:

  • Para aliviar el dolor, se pueden prescribir analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
  • La aplicación de frío en la zona afectada puede ayudar a reducir las molestias.
  • La terapia con calor puede ayudar en los casos de contracturas musculares o de tipo nervioso.
  • Antibióticoterapia en los casos donde la causa sea una infección bacteriana.
  • Fisioterapia o masaje local para casos de contractura muscular o lesión del sistema nervioso.

En la gran mayoría de los casos, el tratamiento es sintomático, es decir, va a depender del cuadro clínico que presente el paciente.

Bulto detrás de la oreja que duele

Si lo que presentas es un bulto detrás de la oreja, es importante que también sepas qué puede causar la aparición del mismo y qué hacer al respecto:

  • Inflamación de ganglios linfáticos: esto sucede producto de infecciones con virus o gérmenes que afectan al sistema inmune, el cual es el encargado de defender al organismo. Detrás de la oreja, se encuentran ganglios linfáticos que aumentan de tamaño una vez aparezca la infección.
  • Acné: lesiones producidas por trastorno de las glándulas sebáceas. El aumento de grasa en la zona se va acumulando en los poros, lo que ocasiona un aumento de volumen doloroso al contacto. Las lesiones del acné aparecen en cualquier parte, las zonas más comunes son la cara, el cuello y detrás de las orejas.
  • Lipoma: se trata de un bulto indoloro benigno que se forma por acumulación de células grasas.
  • Mastoiditis: como hemos explicado anteriormente, se trata de la infección del hueso ubicado detrás de la oreja. Dicha infección si no se trata correctamente, puede acabar ocasionando la aparición de una protuberancia.
  • Quiste sebáceo: protuberancia formada por sebo acumulado que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Suele ser suave y al tocarlo no suele doler y puede moverse.
  • Otras causas podrían ser dermatitis, reacciones alérgicas, tumores, infección en el cuero cabelludo o alteraciones en la tiroides.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Por qué tengo un bulto detrás de la oreja.

En la mayoría de casos, el bulto detrás de la oreja desaparece de forma espontánea al cabo de los días. Ahora bien, si este perdura o se presenta con dolor, además de otros síntomas como los que mencionamos a continuación, debes consultar con el médico lo antes posible:

  • Secreción sanguínea y líquido seroso.
  • Prurito.
  • Cambio de coloración.
  • Deformidad.

El médico realizará el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir de acuerdo al tipo de lesión que presentes.
En algunos casos, se requiere de procedimientos quirúrgicos para extirpar la lesión.

Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento - Bulto detrás de la oreja que duele

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento
1 de 2
Dolor detrás de la oreja: causas y tratamiento

Volver arriba