Neuralgia del trigémino

Neuralgia occipital: síntomas y tratamiento

Neuralgia occipital: síntomas y tratamiento

Dentro de las neuralgias craneales, la neuralgia occipital es la más frecuente y se trata de un dolor intenso en la parte posterior-inferior de la cabeza por efecto de alguna afección que involucra al nervio occipital mayor o menor.

Esta condición puede ser causada cuando el nervio occipital se expone a un traumatismo no penetrante, si hay una tensión en el ligamento nucal, si se endurecen los tejidos adiposos y los músculos en el occipucio, por arteriosclerosis o lesiones continuas por alguna actividad que se realice diariamente, por ejemplo, al mantener mucho tiempo el cuello extendido, también conocido como síndrome del latigazo cervical. Aunque muchas veces no se llega a encontrar el origen de la dolencia. Para contrarrestar esta patología es necesario que acudas con el médico, quien te explicará y te recetará el mejor tratamiento; no obstante, en este artículo de ONsalus te informaremos todo sobre la neuralgia occipital: síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Síntomas de la neuralgia occipital
  2. Tratamiento para aliviar la neuralgia occipital
  3. Pronóstico de la neuralgia occipital

Síntomas de la neuralgia occipital

La neuralgia occipital frecuentemente puede ser confundida con otra afección, ya que exhiben indicios similares, por lo que se debe hacer una serie de pruebas para diagnosticarla correctamente. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Dolor: uno de los síntomas más característicos de la neuralgia occipital es el dolor que se presenta en la parte de atrás de la cabeza, donde se ubican los nervios occipitales, y que muchas veces se expande hasta la zona frontal. Este dolor puede ser muy intenso, con una sensación de punzadas y episodios de dolor quemante, en ocasiones también puede provocar adormecimiento en la zona afectada. Este dolor se produce cuando el nervio occipital está comprimido, al inclinar lateralmente la columna cervical o rotarla, incluso puede ser muy doloroso el solo hecho de apoyar la cabeza sobre la almohada a la hora de dormir.
  • Alteración de la sensibilidad de la zona occipital: la piel que recubre el área tiende a volverse muy sensible al tacto. Ante cualquier estímulo sobre los nervios occipitales puede desencadenar hormigueos, sensación de punzadas o ardor, adormecimiento o irritación. También puede haber una disminución o pérdida parcial de la sensibilidad, es decir, no habrá una respuesta de acción ante estímulos que causen dolor, vibración o a los cambios de temperatura.
  • Dolor o molestias en la zona posterior de los ojos: Aunque no es un síntoma que siempre se presente, es posible que ocurra al extenderse la dolencia al área frontal de la cabeza.

Tratamiento para aliviar la neuralgia occipital

Es primordial que consultes con el médico si presentas alguna dolencia recurrente que involucra alguna zona de la cabeza. Si te diagnostican apropiadamente neuralgia occipital, te indicará el mejor tratamiento después de examinar tu condición.

En términos generales, para tratar la neuralgia occipital se recurre a:

  • Fármacos contra el dolor: dependiendo de la intensidad del dolor y el estado del mismo, se recomienda más un medicamento que otro, la dosis igualmente puede variar para cada persona y condición.
  • Bloquear el nervio: es una manera muy efectiva de controlar la afección, consiste en inyectar corticoides, alcohol o anestésicos, como lidocaína o bupivacaína, en el punto más sensible del nervio occipital. Se recomienda dar unos ligeros masajes para propagar la solución. Actúa de inmediato, por lo que a los pocos minutos ya se tendrá una sensación de bienestar que puede durar meses o años, pero suele ser necesario aplicar nuevamente.
  • Cirugía del nervio: en el caso de que ningún otro tratamiento haya funcionado se requerirá la intervención quirúrgica, para ello se corta una sección del nervio occipital, dando como resultado un alivio total en la mayoría de los pacientes, pero con la posibilidad de resurgir a causa de una condición más profunda. Además, se llega a perder la sensibilidad en la zona involucrada.
Neuralgia occipital: síntomas y tratamiento - Tratamiento para aliviar la neuralgia occipital

Pronóstico de la neuralgia occipital

La neuralgia occipital no es un padecimiento mortal ni puede desencadenar alguna otra afección que pueda poner en peligro tu vida. Y la mayoría responderán al tratamiento recomendado por el médico, pero pueden aumentar su frecuencia a medida que envejecemos. En otros casos esta dolencia puede mejorar por sí sola o desaparecer con el tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neuralgia occipital: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Maite Rodriguez
Tengo neuralgia occipital, nunca me habia dolido, con laceracion cervical a la derecha
Los dolores son horribles, en mi vida he tenido, nunca me duele la cabeza
Que me aconseja?
Su valoración:
elpidio hernandez velazquez
Interesante el articulo, hace casi dos semanas senti un malestar del oido externo derecho, poco dolor, punzadas internas hacia abajo en el cuello, sensibilidad externa, fui con el medico familiar estoy tomamdo tomando amoxil de 500 mg. me receto tambien advil o motrin este no lo he tomado. me aplicaron en casa calor en la parte afectada, ejercito movimiento del cuello lentamente para destensarme la parte afectada, pregunta: qué especialista me recomienda acudir para el tratamiento eficaz. gracias.
Su valoración:
Francisco González Cubero
Tengo neuralgia del flexo y nervios occipital C3 por espondilitis anquilosante, necesito consejos, por favor ayudenme. Gracias.
Elmer Cabanillas
Muy buena, me gustaría saber si hay testimonios y como se han tratado
Claudia Rmz.
Hola! Tengo como 5 años con un dolor muy fuerte desde la nuca hasta la sien izquierda, solo me tratan con narcóticos, y con fármacos para la alta presión para prevenír la "migraña" pero hasta hoy nada me funciona.... pero leyendo esto me identifiqué con estos síntomas; pues al tocarme alrededor de mi oído, y mi sien, me duele.... gracias por la información.
Yerarling
M diagnosticaron neuralgia suboccipital eso podría ocacionarme un derrame o paralocis
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yerarling, la neuralgia occipital no puede desencadenar alguna otra afección que pueda poner en peligro tu vida.
Aide
Siento un dolor intenso sobre mi parietal izquierdo y me baja hacia el oido y tambien en mi ojo izquierdo.
Aveces me toco sobre la sien y tam ien me duele como si tuviera un golpe alli.
Solo se me calma con analgesicos y ya en el dia tomo tres dosis.
Ya nosr qie hacer
Aldhair
Me parece excelente la idea de qua las personas sepan todo lo relacionado con esta enfermedad 
Melanie Re
Hola Aldhair, nos alegra que te haya gustado. Saludos!
Rodrigo
A mi hijo de 3 años le dio neumonia con derrame en el pulmon izquierdo, le hicieron una cirugia y ya esta bien perl ahora me preocupa mi hijo me dice que le duele la parte de atras de la cabeza (la nuca) nose debido a que sera ese dolor
Melanie Re
Hola Rodrigo, es indispensable que lleves a tu hijo con un profesional lo antes posible para que pueda revisarlo e identificar el problema para tratarlo inmediatamente. Saludos!
1 de 2
Neuralgia occipital: síntomas y tratamiento