Dolor de cabeza

Dolor detrás de los ojos: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 junio 2019
Dolor detrás de los ojos: causas y tratamiento

El dolor detrás de los ojos puede aparecer por diversos motivos. En muchas ocasiones, no se le brinda la debida importancia, pero puede ser el aviso de que algo está pasando en nuestro organismo. Esta alteración puede presentarse a cualquier edad y la intensidad del dolor y los síntomas que lo acompañan pueden orientar a conocer el por qué de su aparición.

El dolor ocular no necesariamente tiene que tener su origen en los ojos, en muchos casos, puede ser el reflejo de una alteración de la que no nos hemos dado cuenta.

Son muchas las causas que pueden provocar dolor detrás de los ojos, estas van desde trastornos de visión después de un traumatismo hasta cansancio ocular por esforzar la vista, dolores de cabeza, entre otros. Si deseas conocer más información sobre el dolor detrás de los ojos: causas y tratamientos, sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Dolor en la sien: causas y tratamiento

Índice

  1. Causas del dolor detrás de los ojos
  2. Síntomas de dolor detrás de los ojos
  3. Dolor detrás de los ojos: tratamiento

Causas del dolor detrás de los ojos

El dolor detrás de los ojos puede estar asociado a múltiples causas, entre las cuales se encuentran:

  • Dengue: es un proceso infeccioso de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito. En esta alteración, es característico el dolor detrás de los ojos, además, puede estar acompañado de otros síntomas como dolor generalizado y cansancio.
  • Sinusitis: es un proceso inflamatorio de los senos paranasales que se encuentra acompañado de dolor de ojos y cabeza que se irradia hacia la nariz. Este cuadro se caracteriza por ser de origen viral.
  • Migraña: la migraña es también conocida como jaqueca. Esta alteración causa un intenso dolor de cabeza acompañado de dolor detrás de los ojos, mareos e incluso molestias por la luz. Es un trastorno ocasionado por problemas que involucran al sistema nervioso.
  • Neuritis óptica: es una inflamación del nervio óptico, se pone de manifiesto con dolor detrás de los ojos y en uno o ambos ojos puede haber disminución o pérdida de la visión de manera brusca. El dolor puede ser fuerte y en algunos casos puede empeorar cuando se palpan los ojos.
  • Glaucoma: es una alteración que puede ser la causa de dolor detrás de los ojos, se produce por un aumento de presión en el globo ocular debido a una lesión del nervio óptico. Es un problema grave que debe ser atendido en el menor tiempo, ya que puede ocasionar ceguera.
  • Traumatismos recientes en la cabeza: son un desencadenante de dolor detrás en los ojos dependiendo de cómo se produzca. Esto puede ocurrir a través de un golpe, accidente o trauma ocasionado por un objeto contundente, pudiendo generar una lesión grave en ambos globos oculares.
  • Neuralgia occipital: esta alteración se produce por una lesión o inflamación de los nervios occipitales, estos nervios van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo. Entre sus síntomas se encuentran el dolor detrás de los ojos, la hipersensibilidad a la luz, el dolor de cabeza y del cuero cabelludo que irradia hasta el cuello. Este dolor puede aumentar con el movimiento.
Dolor detrás de los ojos: causas y tratamiento - Causas del dolor detrás de los ojos

Síntomas de dolor detrás de los ojos

El dolor detrás de los ojos se acompaña en algunas ocasiones de:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómito.
  • Fotofobia, también conocida como hipersensibilidad a la luz.
  • Aparición de destellos luminosos o aura visual.

Estos síntomas cambian dependiendo de la causa que da origen al dolor detrás de los ojos.

Dolor detrás de los ojos: tratamiento

El tratamiento del dolor detrás de los ojos es individual y sintomático, ya que va a depender de la causa que esté generando dicha dolencia:

  • Si se trata de un cuadro de sinusitis: el otorrinolaringólogo será el encargado de indicar el tratamiento a seguir basado en la sintomatología que presente el paciente. En este caso, será a base de analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos, puede complicarse con alguna infección de origen bacteriano y se requerirá de antibióticos.
  • Dolor ocular causado por dengue: debido a que es un proceso viral, el tratamiento es sintomático. En este caso, el médico indicará analgésicos y antipiréticos para controlar el cuadro febril y los demás síntomas que acompañan el cuadro viral.
  • Si la migraña es la causa del dolor detrás de los ojos es el neurólogo el encargado de indicar el tratamiento a seguir. Este puede incluir: analgésicos, antiinflamatorios, opioides, corticoesteroides y ergotamina. Una vez contrarrestada la migraña, desaparecerá el dolor detrás de los ojos.
  • Si se trata de una neuritis óptica: el tratamiento va a depender de la causa que ha dado origen a esta alteración. El médico tratante, el oftalmólogo, indicará corticoesteroides dependiendo de la sintomatología que presente el paciente. Después de haber controlado la neuritis, desaparecerá el dolor detrás de los ojos.
  • Si es producto de glaucoma, es importante acudir de forma inmediata a la consulta oftalmológica para el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportuno, ya que un descuido puede resultar grave para la visión del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor detrás de los ojos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Dolor detrás de los ojos: causas y tratamiento