Dolor de cabeza

Dolor en la sien: causas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 31 enero 2017
Dolor en la sien: causas y tratamiento

Todas las personas han experimentado alguna vez en la vida un dolor de cabeza que, dependiendo de su ubicación o intensidad puede llegar a ser punzante, migrañosos o tensional. Los dolores de cabeza pueden presentarse en la parte frontal y afectar la frente o las sienes, también puede aparecer en la parte trasera de la cabeza y extenderse hasta la nuca y el cuello. Para muchas personas este síntoma no es más que un malestar pasajero, para otras se ha convertido en una pesadilla que les ha llevado a marcar cita con el médico.

Las cefaleas son la causa más común de visita al neurólogo, quien dependiendo de las características del malestar y de la zona donde se ubica podrá determinar si se trata de migraña o de otra afección mayor. El dolor de cabeza frontal o que afecta a las sienes es uno de los más comunes y suele estar causado por las mismas afecciones en grandes y niños. Si deseas saber más sobre este síntoma te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el dolor en la sien: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Dolor de cabeza en el lado derecho: causas

Índice

  1. Deshidratación corporal causa dolor tensional
  2. Sinusitis
  3. Inflamación de la sien o arteritis
  4. Hipertensión arterial
  5. Otras causas de dolor en la sien
  6. Cómo aliviar el dolor en la sien

Deshidratación corporal causa dolor tensional

Muchas veces el dolor de cabeza se manifiesta como una reacción del organismo para avisar, junto con la sed, que no se encuentra hidratado correctamente y que es necesario beber más cantidad de agua diaria. Cuando el cuerpo se deshidrata y la cantidad de agua del organismo disminuye ocurre una reducción importante de líquido vital en las células y los músculos, haciendo que estos se sequen y comprometan su funcionamiento.

Tratamiento de la deshidratación

Para combatir la deshidratación corporal lo más recomendable es acostumbrar a tomar diariamente 2 litros de agua. Cuando las personas hacen algún tipo de ejercicio físico o deporte deben tomar al menos 3.5 litros de agua para reponer todo el líquido perdido a través de la sudoración. Existen muchas maneras de aumentar el consumo de agua y líquidos a través de la alimentación, tales como comer caldos, sopas, cremas, beber zumos naturales y aguas saborizadas.

Hay quienes no disfrutan tomar agua o les resulta desagradable su sabor, si formas parte de este grupo de personas te invitamos a leer este artículo de ONsalus: Trucos para beber más agua cada día.

Dolor en la sien: causas y tratamiento - Deshidratación corporal causa dolor tensional

Sinusitis

Una de las causas más comunes del dolor en la sien es la sinusitis, que es la inflamación del tejido que recubre los senos paranasales a causa de una infección originada por hongos o bacterias. La gripe y el resfriado pueden también causar sinusitis. Para entender por qué esta afección puede causar dolor en la sien es importante comprender que los senos paranasales son cavidades huecas y llenas de aire que están localizadas en el cráneo, específicamente detrás de la frente, la nariz, las mejillas y los ojos.

Cuando los senos paranasales son saludables no contienen bacterias ni ningún tipo de microorganismo y el moco puede salir fácilmente de la cavidad y el aire circula correctamente a través de ellos. Sin embargo, cuando estas cavidades se bloquean se acumula cantidad excesiva de moco y se dificulta el paso del aire. Un tabique desviado puede bloquear los senos paranasales y ser causa de sinusitis crónica.

Existen dos tipos de sinusitis:

  • Aguda: los síntomas pueden durar menos de semanas. La causa suele ser la proliferación de bacterias en los senos paranasales.
  • Crónica: ocurre cuando la inflamación de los senos paranasales permanece por más de 3 meses. Suele estar causada por hongos y bacterias.

Los síntomas de la sinusitis son:

  • Mal aliento y pérdida parcial del olfato.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor que se acompaña de presión y que afecta la parte trasera de los ojos y los dientes.
  • Sensibilidad facial.
  • Congestión nasal y secreción posnasal.

Tratamiento de la sinusitis

El tratamiento de la sinusitis deberá ser recetado por un especialista médico y consta de:

  • Uso de inhaladores nasales para descongestionar la nariz y eliminar la acumulación de moco
  • Consumo de analgésicos de venta libre para aliviar el dolor y el malestar general
  • Antibióticos para eliminar las bacterias y tratar la fiebre
  • La aplicación de inyecciones puede ser muy útil para tratar a personas alérgicas con sinusitis,
  • Uso de aerosoles nasales con corticoesteroides para disminuir la inflamación.
  • Cuando la sinusitis es recurrente y la persona tiene el tabique desviado es probable que sea necesario realizar una cirugía.

Con el tratamiento de los síntomas de la sinusitis mejorará el dolor en la sien.

Dolor en la sien: causas y tratamiento - Sinusitis

Inflamación de la sien o arteritis

Puede ser difícil identificar cuándo se inflaman las arterias de la sien y causan lo que conocemos como arteritis temporal, que es la hinchazón de los vasos sanguíneos que están ubicados detrás de las orejas y que llegan hasta las sienes. Esta afección es más común en personas mayores de 50 años con polimialgia reumática, una enfermedad del aparato locomotor que causa rigidez severa de hombros, caderas, cuello y espalda baja.

El dolor de cabeza en la sien es el síntoma más característico de la arteritis. Otras manifestaciones de esta condición son:

  • Rigidez en la mandíbula
  • Dificultad para masticar
  • Dificultades con la visión.

Para detectar esta afección es necesario realizar una biopsia del tejido de la arteria lesionada.

Tratamiento de la arteritis temporal

En su fase inicial la inflamación de las arterias de la sien debe ser tratada con antiinflamatorios regulares como el ibuprofeno. Cuando la arteritis está avanzada será necesario que la persona consuma derivados de la cortisona para reducir el dolor y los espasmos del vaso sanguíneo. Una persona puede vivir con arteritis controlada.

Hipertensión arterial

El dolor en la sien es para muchas personas hipertensas una señal de que su tensión está elevada, al igual que el enrojecimiento de las orejas y los subidones de temperatura corporal. La presión sanguínea es la fuerza con que la sangre golpean las paredes de las arterias, cuando dicha es fuerza es muy elevada se considera que una persona sufre de hipertensión.

La presión arterial de una persona puede verse afectada por consumir poca cantidad de agua, comer mucha sal, tener una edad avanzada, sufrir obesidad, tener niveles elevados de colesterol en sangre, tomar mucho alcohol, ser diabético o fumar cigarrillos. Entre los síntomas de la hipertensión resaltan:

  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Confusión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangrado nasal.
  • Cambios en la visión.

Tratamiento de la hipertensión

Las personas que sufren de esta afección deben llevar una alimentación balanceada baja en grasas y en sal, cuidar minuciosamente la salud de sus riñones y vigilar a diario los valores de su presión arterial. El consumo de medicamentos antihipertensivos que ayuden a controlar la presión de la sangre que bombea el corazón es indispensable para mantener la tensión controlada y evitar complicaciones como el infarto.

Dolor en la sien: causas y tratamiento - Hipertensión arterial

Otras causas de dolor en la sien

  • El dolor en la sien es muy común en personas que pasan largos períodos de tiempo sentados frente a un ordenador. La estimulación visual de la pantalla puede causar tensión visual que se extiende hasta la sien y causa cefalea tensiona.
  • El exceso de estrés o presión puede derivar episodios frecuentes de dolor en la sien debido a la dilatación de los vasos sanguíneos que aumenta su volumen y la presión con la que la sangre transita a través de los mismos.
  • El crecimiento de tumores en el cerebro puede aumentar la presión del mismo y causar dolor en la sien.
  • Condiciones como la meningitis y la encefalitis.
Dolor en la sien: causas y tratamiento - Otras causas de dolor en la sien

Cómo aliviar el dolor en la sien

  • Para aliviar este síntoma se recomienda tomar algún analgésico con efecto antiinflamatorio como el ibuprofeno. La dosis recomendada es 1 cápsula cada 6 horas.
  • Aplicar en la sien una compresa fría o caliente puede ayudar a disminuir la inflamación de los vasos sanguíneos y combatir el dolor.
  • Masajea ambas sienes con unas gotas de aceite de lavanda para estimular el riego sanguíneo y promover un estado de relajación profunda. Cierra tus ojos y masajea durante 10 minutos en un lugar tranquilo y oscuro.
  • Descansa la vista durante algunas horas para evitar que la estimulación de la luz siga incrementando la tensión visual. Parpadear con frecuencia te ayudará también a diminuir la molestia.
  • Duerme no menos de 8 horas al día para evitar que el dolor en la sien sea un síntoma constante debido al mal descanso por las noches.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la sien: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Ana Maria
Quisiera saber a que se debe una molestia en la sien es como una opresión, como cuando apretas los dientes, que obviamente no los estoy apretando pero es esa la molestia, quisiera saber si esto que me pasa es delicado o no... Le agradezco de ante mano su pronta respuesta...
Su valoración:
Ivan figueroa
Primero me apareció un grano en la frente quizás por qué uso gorro por qué trabajo en cocina me producía picazón siempre me frotaba con la misma gorra hasta que agrando el grano y enpezo a dolerme la cien izquierda se expandió el dolor hasta media cabeza me estuve echando Moviflex un antinflamatoro me bajo ahora está focalizado en la cien izquierda me sigue doliendo y me punza estado tomando naproxeno sódico también me echo gel de aloe dígame que puedo hacer ya hoy por la segunda semana
Leonor
De repente me dió dolor en la ensia superior donde nacen las cordales .
Sentía molestia para morder luego el dolor continuo hacia la sien y se incho y me duele al palpar.
Me coloque compresas frías y me di masajes suaves en las yemas de los dedos y en la oreja.
Me bajo un poco la inchazon y puedo mover mejor la mandíbula.
Todavía siento la molestia.
Por qué me sucedió esto?
Muchas gracias por la orientación.
cafe arte sayulita,humberto.
al injerir cualquier alimento se incha el estomago y es acompañado de un dolor de sien mas del lado derecho,esto ya lleva mas de 7 dias y em pezo con la inchazon estomacal.tambien al cenar y al acostarme se me devuelve la comida casi bomitando y con gran acido en la boca del estomago....
Jessica
Hola, me empeze a dar cuenta que me dolia la mandibula al masticar, despues me toque la cabeza y me dolia en la 100 en los dos lados, pero solamente me duele es cuando me toco a cabeza
rosa
Me duele mucho mi cien derecha y me llega el dolor hasta el ojo ya tome inuprofeno de 800 y no se me quita que puedo tomar gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, en el caso de que el dolor perdure, es importante que consultes con un médico para que pueda determinar cuál es la causa exacta del dolor y te recete el tratamiento adecuado.

Saludos
maria
hola empecé con un dolor en la sien del lado derecho desde ayer y cuando miro al costado me da unas puntadas q puede ser x favor me podrían decir
Alejandra benito
buenas noches padezco hace un tiempo un dolor ahora frecuente y continuó en la sien lado derecho y ahora me duele hasta con el Rose e mis anteojos y no se me pasa con nada convivo con ese dolor y cuñado no me duele siento .una molestia constante esto se profundizó a principios de este año
Rosaura ancaAnc
Tengo mucho dolor en la sien en la parte izquierda de mi cabeza me duele desde el ojo hasta la lengua y me deja aturdida como puedo solucionar este mal me molesta pero también sufro de migraña es un dolor distinto al de la migraña por favor que puedo hacer alludenme nobaguno a este dolor
Machuca Mónica
Hace 3 meses deje de fumar,desde ayer tengo puntadas (+-)en la parte de la frente...sensacion de segresion pero al sonar no sale nada....
Lucía
desde hace tres dias se me ha presentado dolor en la sien, pero solo el lado derecho, son como punzadas, no sé si está relacionado con la vista o es tensional, pero el dolor viene y se va, no es contínuo
Francisca Monges T
Todos mis desconocimientos,e investigaciones,lo hago a travéz de este servicio...muy provechoso..
etell gutierrez
cuando me despierto lo ago con dolor de sien párpados y nunca me paro y el dolor es más fuerte todavía me molesta la claridad y me late la sien.
1 de 5
Dolor en la sien: causas y tratamiento