Sangrado de nariz

Sangre en la nariz: causas

Sangre en la nariz: causas

La sangre en la nariz es conocida como epistaxis o hemorragia nasal, y ocurre cuando los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la cavidad nasal sufren un daño o lesión. Normalmente el sangrado es de color rojo intenso, siendo poco habitual que cause problemas para respirar o hablar, ocurriendo esto únicamente si los coágulos bloquean las fosas nasales.

La epistaxis es un signo clínico, lo que implica que hay que investigar la enfermedad o causa que lo produce para obtener un diagnóstico y poder tratarla de la forma correcta. Cualquier persona puede presentar este sangrado, siendo más frecuente en los niños de 10 a 13 años y en los adultos de 50 en adelante. Generalmente, se resuelve espontáneamente y sin complicaciones y en muy pocas ocasiones es de alta gravedad poniendo en peligro la vida del paciente.

En ONsalus, te detallamos cuáles son las causas de la sangre en la nariz, para que no te quedes con ninguna duda al respecto.

También te puede interesar: Por qué sale sangre por la nariz de repente

Índice

  1. Funciones de la nariz y las fosas nasales
  2. Causas locales del sangrado en la nariz
  3. Causas generales del sangrado en la nariz
  4. Tratamiento de esta condición

Funciones de la nariz y las fosas nasales

Antes de comenzar a explicar las causas que conllevan a un sangrado en la nariz, es importante conocer cuáles son las funciones de las fosas nasales.

  • Respiratoria, ya que es la vía de paso del aire que viene y va desde y hacia los pulmones.
  • Filtro, las fosas nasales seleccionan qué partículas pasan y cuales no.
  • Olfatoria, nos permite oler.
  • Acondicionadora, calienta y humedece el aire que inspiramos, para que llegue en las mejores condiciones a los alvéolos pulmonares.

Una vez que entendemos para qué sirve esta zona, resulta más fácil detectar las posibles causas de este problema.

Sangre en la nariz: causas - Funciones de la nariz y las fosas nasales

Causas locales del sangrado en la nariz

Se entienden como locales aquellas condiciones que tienen lugar en la nariz propiamente dicha. Las causas de sangrado en la nariz locales más comunes son:

  • Traumatismos, golpes fuertes o maniobras bruscas de rascado en la nariz.
  • Sequedad de la mucosa nasal, normalmente tiene lugar en ambientes poco ventilados.
  • Tumores malignos del tabique nasal, se acompañan de mucosidad fétida, con pus y estrías de sangre.
  • Cuerpos extraños, aparecen en las fosas nasales produciendo epistaxis repetidas.
  • Desviaciones del tabique nasal, quedando la mucosa nasal del paciente expuesta a los factores ambientales.
Sangre en la nariz: causas - Causas locales del sangrado en la nariz

Causas generales del sangrado en la nariz

Se entienden como causas generales de sangrado en la nariz aquellas que se producen por problemas ajenos a esta zona y a las fosas nasales, pero que conllevan igualmente a epistaxis.

Algunas de las más comunes son:

  • Infecciones que cursan sinusitis y mucosidad, como el resfriado común.
  • Medicamentos como los anticoagulantes o antiagregantes, cuya función es disminuir la capacidad de la sangre para formar coágulos.
  • Alteraciones de la sangre como leucemia aguda.
  • Alteraciones de la coagulación como la hemofilia.
  • Hipertensión arterial.
Sangre en la nariz: causas - Causas generales del sangrado en la nariz

Tratamiento de esta condición

Un sangrado en la nariz eventual no representa mayor problema ni se considera una emergencia médica, sin embargo cuando el mismo se presenta de forma frecuente, entonces resulta importante acudir en un principio a un otorrinolaringólogo para descartar cualquier problema en la zona. En el caso de que este especialista no encuentre ninguna anormalidad en esta área, podrá derivarte al médico que considere oportuno.

El tratamiento de la hemorragia nasal presenta dos etapas:

  • Tratamiento inmediato mediante el control de la hemorragia. Para ello se realiza un examen físico detallado del paciente, que se encontrará sentado con la cabeza hacia delante, bajo visión directa y una luz adecuada. La forma de tratar la hemorragia es haciendo presión digital sobre las alas nasales y sobre el tabique durante unos 10 minutos, siempre aplicando tapones de algodón. Además, te puedes ayudar de hielo o compresas frías para favorecer que la sangre fluya en menor cantidad por la zona y controlar más eficazmente el sangrado.
  • Búsqueda de la causa, diagnóstico clínico y tratamiento apropiado. Para ello es importante limpiar los coágulos de sangre de las fosas nasales, ya sea mediante aspiración o indicando al paciente que se sacuda la nariz. Este procedimiento, va a facilitar localizar la zona sangrante. Si aún así, no queda claro de dónde procede la hemorragia, el médico puede acudir a realizar una endoscopia nasal, una técnica mediante la cual se puede ver el interior de la nariz con una cámara diminuta. Una vez se conoce la causa que ha producido el sangrado en la nariz, el personal médico procederá a tratar la misma de la forma más conveniente.
Sangre en la nariz: causas - Tratamiento de esta condición

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en la nariz: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Javier guerra sepulveda
A mi me sale Sangre de la nariz con frecuencia y tengo el tabique desviado pero me disen que tengo muchas benitas que se rompen por falta de lubricacion
1 de 5
Sangre en la nariz: causas