Sangrado de nariz

Por qué me sale sangre por la nariz todos los días

Por qué me sale sangre por la nariz todos los días

Son muchas las personas a las que a diario les sale sangre por la nariz, lo que puede asustar ya que la cantidad de sangre que puede llegar a salir por esta zona es muy abundante. Si no sabes por qué te puede estar sucediendo, a ti o a alguna persona cercana, es normal que esta situación te genere preocupación, algunos miedos y dudas.

Como sabemos que son bastantes las personas que sufren de esta incomodidad, en este artículo de ONsalus, vamos a tratar de resolver las dudas que se generan por los sangrados de la nariz y sabremos por qué sale sangre por la nariz todos los días.

También te puede interesar: Por qué sale sangre por la nariz de repente

Índice

  1. Qué es el sangrado de nariz
  2. Sangrar por la nariz a menudo: causas
  3. Qué hacer si me sale sangre por la nariz todos los días

Qué es el sangrado de nariz

La nariz es la parte inicial o final del conducto respiratorio, a través de sus orificios o fosas nasales se realiza la acción respiratoria que nos permite coger aire del exterior para conducirlo hasta nuestros pulmones. En este recorrido, el aire circula por distintos lugares, por el conducto nasal en el que hay el tabique y las membranas olfatorias, hasta llegar a la faringe, laringe, tráquea, pulmón, bronquios, donde se realiza la acción de oxigenación y, posteriormente, se repite el recorrido a la inversa para eliminar los elementos sobrantes y tóxicos.

La cavidad nasal está cubierta por unas células de tejido mucoso con muchas terminaciones venosas, lo que hace que un sangrado en la zona pueda implicar la extracción de mucha sangre. Los sangrados nasales son hemorragias, es decir, roturas de pequeñas venas que ocasionan una herida de la que sale sangre y se expulsa a través de las cavidades nasales o fosas.

Sangrar por la nariz a menudo: causas

Son muchos los motivos que pueden responder a la pregunta de "por qué me sale sangre por la nariz todos los días o a menudo", pero a continuación vamos a presentar los más comunes:

  • Rinitis o alergia: es una de las causas más frecuentes del sangrado nasal. Tanto la rinitis como la alergia generan una reacción en los tejidos mucosos que pueden causar pequeñas lesiones en la capa interna, lo que puede ocasionar pequeños o grandes sangrados a través de las fosas nasales.
  • Lesión física: otro aspecto ante el que nos podemos encontrar es una lesión física en alguna zona de la cavidad nasal que, debido al constante uso de la zona para la respiración, a la toma de aire y, por consecuencia, al contacto con elementos externos, puede que no se cure de forma correcta y se mantenga la lesión en forma de herida abierta. Esto puede causar sangrados durante varios días hasta que se cura.
  • Falta de humedad: si vivimos en una zona donde el aire es muy seco, puede ocasionar un rasgado en nuestras cavidades nasales cada vez que tomamos aire. Esto puede generar la rotura de los vasos sanguíneos que se encuentran de forma muy superficial en la zona.
  • Hipertensión: un exceso de presión arterial puede generar el sangrado de nariz diario, ya que como hemos explicado, es una zona en la que hay muchas terminaciones de pequeñas venas que podrían dañarse por un exceso de tensión arterial, agujereándose por esta fuerza excesiva y generando un sangrado.
  • Pólipos: la zona nasal está compuesta por un tejido celular cubierto por mucosa que, en ocasiones, puede generar la degeneración de la zona mediante la acumulación de células en un lugar concreto, creando pequeños pólipos o quistes. El contacto de estos pólipos contra la pared puede causar una pequeña herida y hemorragia que nos ocasione el sangrado.
  • Tumor cancerígeno: igual que los pólipos benignos, puede aparecer una generación celular maligna en forma de tumor que choca con las paredes de la cavidad creando hemorragias que se muestran en sangrados por la nariz.
  • Leucemia: uno de los síntomas de sufrir leucemia es el sangrado común por la nariz debido a la mala formación de los elementos de la sangre que pueden ocasionar hemorragias.
  • Problema hepático: es otra enfermedad que muestra uno de sus síntomas a través del sangrado nasal. Un problema hepático puede perjudicar a la presión arterial y causar hemorragias nasales que se convierten en sangrados por la nariz diarios o comunes.
  • Uso de fármacos: que implican una disolución de la sangre y la convierten en más líquida como anticoagulantes, los que reducen las plaquetas, la aspirina o los corticoides.
  • Uso abusivo de descongestionantes nasales: que se aplican por el conducto de las fosas nasales. Estos productos que, en teoría, nos deberían ayudar a respirar mejor, si se usan de forma abusiva, pueden ocasionar pequeñas heridas en la nariz que nos conduzcan a un sangrado después de la aplicación.
  • Cocaína u otras sustancias tóxicas tomadas por la nariz: esnifar sustancias tóxicas como cocaína implica que a través de nuestras fosas nasales pasen pequeños cristales con un componente ácido muy elevado, que puede generar heridas al contactar con la piel e infecciones e irritaciones en las paredes de la cavidad, las cuales pueden ocasionar hemorragias diarias.
Por qué me sale sangre por la nariz todos los días - Sangrar por la nariz a menudo: causas

Qué hacer si me sale sangre por la nariz todos los días

En primer lugar, queremos recomendarte que si estás sufriendo sangrados nasales diariamente, acudas a tu médico para que pueda hacer una exploración de la zona y analizar cuáles pueden ser las causas que lo ocasionan y, así, eliminar las dudas de una posible enfermedad grave.

En el caso de que aún no hayas visitado a tu médico y vivas un episodio de sangrado, lo primero que debes hacer es mantener la calma y saber que la situación está bajo control y no tiene por qué ser grave. En segundo lugar, deberás sentarte y colocar la cabeza inclinada hacia delante. Coge un trozo de papel o un pañuelo para no mancharte y que no sea tan agresiva la visualización del sangrado. No debemos colocar ni algodón ni gasa dentro la nariz, lo que haremos es aplicar nuestro dedo índice y pulgar encima de la zona blanda de la nariz, es decir, a los lados de las fosas nasales y apretaremos durante cinco minutos. Con esta aplicación de fuerza, lo que intentamos es que se acumulen plaquetas en la herida y la hemorragia se detenga de forma natural.

Transcurridos los cinco minutos, dejaremos la nariz libre y veremos si sigue saliendo sangre. Si es así, repetiremos la actuación hasta que se detenga. Una vez haya parado la hemorragia, evita respirar por la nariz a lo largo de las horas siguientes, tampoco te suenes con fuerza ni apliques ningún tipo de producto en las fosas nasales.

Esperamos que este artículo de ONsalus sobre por qué me sangra la nariz a diario, haya sido de tu utilidad y no dudes en consultar a tu médico ante esta situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me sale sangre por la nariz todos los días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose felix
Es únicamente para agradecer la buena información que los brinda a os dudas que tenemos sobre cada problema.....gracias buen día !!!
1 de 2
Por qué me sale sangre por la nariz todos los días