Compartir

Por qué sale sangre por la nariz de repente

 
Por Gennesis González, Médico. 30 enero 2019
Por qué sale sangre por la nariz de repente

La nariz, en su interior, tiene innumerables vasos sanguíneos que ejercen algunas funciones en particular como, por ejemplo, humedecer el aire que se respira y ayudar a calentarlo. Estos vasos al encontrarse muy cerca de la superficie pueden lesionarse fácilmente.

Generalmente esta afección asusta más de lo que realmente representa en el ámbito de la salud, sin embargo, es importante conocer cuáles son estos factores relacionados a la presencia de sangre por la nariz o epistaxis. En este artículo de ONsalus te explicaremos detalladamente por qué sale sangre por la nariz de repente. ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

Sangrado por la nariz: qué es y síntomas

Medicamente se conoce como epistaxis y esto no es más que el proceso hemorrágico que provenga de las fosas nasales, es decir, coloquialmente se trata de cualquier sangrado por la nariz, algo que puede ocurrir en reiteradas ocasiones y afectar tanto a mujeres como a hombres.

El sangrado nasal es un motivo de consulta frecuente en el área de emergencia médica que ciertamente no suele ser grave pero para quien lo padece resulta ser preocupante. Generalmente el sangrado nasal puede ser escaso Y autolimitado, aunque en algunos casos ocurre en reiteradas ocasiones. Generalmente suele ocurrir a través de un solo orificio nasal, no obstante, también puede hacerse bilateral (en ambos orificios nasales) a medida que la sangre fluye por la parte posterior de las fosas nasales.

En otros casos la epistaxis puede ser expulsada por la boca si la sangre es dirigida hacia un área denominada nasofaringe, igualmente el sangrado por la nariz puede venir acompañado de:

La Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de Epistaxis estima que el 60% de la población sufrirá algún grado de epistaxis en su vida de los cuales solo el 6% requerirá atención médica para su tratamiento y control. El resto no tiene una causa sistémica subyacente.[1]

Por qué sale sangre por la nariz de repente

A continuación te explicamos algunas de las principales causas del sangrado por la nariz de repente:

  • En primer lugar se ha de tomar en consideración que el sangrado por la nariz de manera repentina puede aparecer debido a lesiones físicas es decir esto ocurre cuando alguno de los innumerables vasos sanguíneos que allí se encuentran sufren algún traumatismo producto de un golpe accidental o incluso limpiarse con intensidad.
  • En segundo lugar se encuentran los resfriados comunes y la rinitis alérgica esto implica tocarse en reiteradas ocasiones la nariz algunas veces con mucha fuerza e intensidad provocando el respectivo sangrado nasal.
  • Otra razón que puede desencadenar el sangrado por la nariz de repente es el ambiente reseco esto a su vez genera que la persona se toque además de inconscientemente en reiteradas ocasiones la nariz trayendo consigo la lesión a cualquier vaso sanguíneo que desencadena la epistaxis o hemorragia nasal.
  • La presencia de un tumor benigno en cualquier área relacionada con las fosas nasales puede generar un aumento de presión sobre los vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre a la nariz provocando a su vez la ruptura de alguna de ellos y consecuentemente la epistaxis en este caso la hemorragia nasal puede ocurrir en reiteradas ocasiones y se intensificará a medida que el tumor crezca.
  • Cuando existe un aumento de la presión arterial, es probable que el cuerpo lo exteriorice a través de la hemorragia nasal, en este caso el sangrado puede ser mínimo pero puede ocurrir en reiteradas ocasiones.
Por qué sale sangre por la nariz de repente - Por qué sale sangre por la nariz de repente

Otras causas de sangrado por la nariz

Por otro lado existen otras causas que también se pueden relacionar a la presencia de sangrado por la nariz indiscutiblemente vale la pena acudir al médico para descartar cualquier causa seria a tratar:

  • La rinosinusitis y la tuberculosis ambas desencadenan un proceso infeccioso inflamatorio nasal que puede acarrear la presencia de epistaxis o hemorragia nasal.
  • Puede haber también anomalías o desviaciones en el tabique nasal y cuerpos extraños intranasales relacionados a la presencia de sangrado de repente por la nariz.
  • Las enfermedades relacionadas al sistema hematológico puede manifestarse con hemorragia a través de cualquier orificio uno de ellos es el orificio nasal eso incluye las coagulopatías congénitas como por ejemplo las hemofilias, el uso también de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes desencadena sangrado nasal.
  • El embarazo puede traer consigo un aumento en la vascularización de la mucosa que recubre internamente la nariz generando a su vez posibles sangrados nasales.

Por último, otras razones asociadas son la presencia de:

  • Leucemia.
  • Tumores malignos.
  • Enfermedades hepáticas.

El diagnóstico del sangrado por la nariz es netamente médico y va a depender de la severidad del mismo, este requiere un control rápido y eficaz. El objetivo principal será identificar la localización del sangrado esto se logra mediante la realización de una rinoscopia anterior así como otros paraclínicos como la endoscopia nasal y la exploración de la orofaringe.

Por qué sale sangre por la nariz de repente - Otras causas de sangrado por la nariz

Qué debo hacer ante la hemorragia nasal

Ante el sangrado nasal, existen una serie de recomendaciones que debes llevar a cabo. A continuación te las explicamos:

  • Siéntate e inclínate hacia adelante para no tragar la sangre, mientras tanto respira suavemente por la boca.
  • Estate tranquilo y relajado, en menos de 10 minutos el sangrado se deberá detener.
  • Presiona justamente la parte blanda de la nariz para que inicie la coagulación y el sangrado ceda.
  • No introduzcas ningún material a través de los orificios nasales.
  • Respira con suavidad una vez que el sangrado se haya detenido, evita manipular la nariz.
  • Aplica compresas frías sobre el puente nasal para ayudar a la coagulación.

Cuando acudir al médico por sangrado nasal

Debes acudir al médico en los siguientes casos:

  • Cuando la hemorragia no desaparezca después de 20 minutos.
  • Si la hemorragia a través de la nariz aparece después de un golpe o traumatismo en la cabeza.
  • Si se presenta después de una operación de los senos paranasales.

El paciente puede tomar en consideración cualquiera de las razones antes aquí mencionadas para determinar cuál es el factor más influyente en su caso, sin obviar el hecho de la importancia de acudir al especialista de manera precoz evitando de que exista afecciones más graves de tratar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sale sangre por la nariz de repente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/180_GPC_EPISTAXIS/GPC_Epistaxis.pdf

Escribir comentario sobre Por qué sale sangre por la nariz de repente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué sale sangre por la nariz de repente
1 de 3
Por qué sale sangre por la nariz de repente

Volver arriba