Compartir

Mocos con sangre: causas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 24 mayo 2018
Mocos con sangre: causas

Los mocos con sangre pueden deberse a múltiples factores, sin embargo, según la frecuencia con la que estos aparezcan puede resultar más o menos alarmante para quien lo padece. A la mucosidad con sangre se le conoce médicamente como hemoptisis y estos pueden darse ya sea al toser o escupir mocos con sangre, o al sonarse la nariz.

Sea como sea, en general son producto de una patología subyacente. Por ello es necesario consultar a un médico para esclarecer la causa y poder tomar medidas a tiempo. En el siguiente artículo de ONsalus te mostraremos algunas causas de los mocos con sangre para que sepas qué es lo que te lo puede estar ocasionando.

También te puede interesar: Sangre en la nariz: causas

Mocos con sangre por sinusitis

El aire seco inflama los senos paranasales, unas cavidades ubicadas en el interior de nuestra nariz, una condición que se conoce como sinusitis. Cuando esto sucede, los senos pueden aumentar de tamaño y a veces llegan a romperse produciendo mocos con sangre. Sobre todo en la temporada de invierno es muy común que esto suceda, y la sequedad agrava los problemas respiratorios en personas que ya padecen de asma, sinusitis o que son más sensibles a este factor.

Es por eso que si eres de los que con cierta regularidad: "cuando me sueno los mocos me sale sangre" es necesario que mantengas una humedad adecuada en el interior de la casa y puedes hacerlo a través de humidificadores o intentando ventilar los espacios, por lo menos durante dos horas por la mañana. De este modo evitarás que tu nariz pierda la humedad y sea más difícil que tus senos se inflamen.

Mocos con sangre en la garganta

Los mocos con sangre son una señal de alerta de que algo pasa en nuestro cuerpo, y cuando las causas están relacionadas con infecciones respiratorias, requieren de mayor atención ya que podrían resultar mortales en algunos de los casos. Entre las enfermedades que pudieran causar infecciones respiratorias tenemos:

  • Bronquitis, es una inflamación de los bronquios y generalmente son consecuencia de un resfriado, afecta sobre todo a niños y es una causa de ingreso hospitalario.
  • Gripe, se manifiesta como una epidemia que se contagia fácilmente y es común en los meses de invierno. El riesgo de gravedad de la gripe aumenta cuando se produce en personas con enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y asma.
  • Neumonía, es una infección que inflama el tejido pulmonar y sus síntomas suelen durar entre 3 y 4 semanas. Su complicación puede ser mortal.
Mocos con sangre: causas - Mocos con sangre en la garganta

Enfermedades pulmonares

Otra de las causas del moco con sangre son la enfermedades pulmonares, estas tiene que ver con cualquier problema en los pulmones que disminuya su función. Existen tres tipos de enfermedad pulmonar:

  • Enfermedades de las vías respiratorias, en este caso se ven afectados los conductos por sonde se transporta el oxígeno y las enfermedades de este tipo son bronquitis crónica, asma o enfisema pulmonar.
  • Enfermedades del tejido pulmonar, afecta el tejido pulmonar, lo que dificulta la captación de oxigeno porque no permite que los pulmones puedan expandirse completamente. La sarcoidosis y la fibrosis pulmonar pertenecen a este tipo de enfermedades.
  • Enfermedades de la circulación pulmonar, es causada por la inflamación de los vasos sanguíneos de los pulmones, pudiendo llegar a afectar la capacidad cardíaca. La hipertensión pulmonar es una enfermedad de este tipo.

Síntomas de la hemoptisis

Además del moco con sangre, existen otros síntomas que acompañan a la hemoptisis, entre ellos están:

  • Respiraciones con intervalos cortos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Tos constante.
  • Dolor en el pecho.
  • Fiebre.
Mocos con sangre: causas - Síntomas de la hemoptisis

Tratamiento para la hemoptisis

Para tratar este padecimiento, será necesario que un médico diagnostique la causa y a partir de allí se tratará de manera específica. Algunos de estos tratamientos pueden ser:

  • La embolización, es un procedimiento para detener hemorragias en la que se inyecta un medicamento en el vaso sanguíneo dañado.
  • Drenaje postural, es una forma de tratamiento cuando existe un exceso de mucosidad para que esta pueda ser expulsada.
  • Broncodilatadores, estos se encargarán de abrir las vías respiratorias permitiendo que el aire circule mejor.
  • Antitusivos, si la tos es muy intensa estos evitarán que los vasos sanguíneos se rompan.
  • Transfusiones sanguíneas, esto se llevará a cabo en caso de que el sangrado sea excesivo.
  • Suministro de oxigeno, a través de una máscara facial se le proporcionará al paciente para ayudarle a respirar por la nariz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mocos con sangre: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Mocos con sangre: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Matias g
No hijo hace como 3 semanas que tiene tos flema vomito sangrado de nariz me dicen que es viral en el hospital alguien me puede alludar a saber que hacer porque nos desespera. El come pero mayormente vomita . Se ahoga .
juan carlos
Los mocos con sangre me salen por la manana cuando me levanto al sonarme la nariz y solo por el horificio izquierdo pero no sangro es solo cuando masueno por la manana y escupo transparente
Carmen sequeira
Acaba de terminar una infección en la garganta y gripe y hasta ahora pues me empezó aparecer flema moco color sangre cuando ya estoy bastante bien de mi gripe
lisbeth garcia
mi niña de 2 años tiene tos ase un mes y aora lo zta saliendo moco con sangre k puedo aser
Dr. Ramos
Hola. Puede ser que su hija tenga Bronquitis aguda. Si no se trata, podría acabar hospitalizada y en un caso extremo, podria morir. Llevala al medico cuanto antes
maria rene cuellar chavez
estoy resfriada ya hace una semana y me estaba saliendo moco verde pero ahora ya me sale con sangre tengo que preocuparme o no porfavor me pueden decir que puede ser
Su valoración:
Gonzalo
Buenas, recién hoy me he levantado al sonarme la nariz del lado izquierdo, vi que me salió moco con sangre es la primera vez que me pasa solo fue en el lado izquierdo, pero últimamente he estado con una molestia en la garganta hasta un poco después de despertarme, diario siempre me pasa, no le tomé mucha importancia, hasta hoy, les agradecería que me respondan :( gracias.
Melisa
Quisiera saber si me pueden responder, llevo a varios días que me sueno y los mocos salen con sangre, y tomen la linterna del celular y me mire la nariz y las paredes tienen sangre. quisiera saber si es algo grave o que debo hacer? Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Melisa, lo más probable es que la sangre se deba al propio hecho de mocarse, que haya provocado alguna herida o la rotura de alguna vena de la nariz.
Su valoración:
Cristian
Hola muy buenas tardes. Les queria hacer una consulta a mi nena de 7 años se le hacen mocos con sangre ella no se encuentra engripada ni enferma y antes de que ella tenga a mi sobrino se le hacian mocos con sangre y siempre tenia las fosas nazales rojas y con sangre. Ahora le pasa a mi hija y me esta pansando a mia que se debe??
Ramona
Me duele la garganta al toser me sale moco con sangre de la garganta
Gloria
Hace unos 20 dias que me hicieron una elevacion de seno maxilar. Como dicen que es normal, me pasé unos diez días después de la operación con la encia inflamada y la cara por el lado donde me la hicieron, pero ha ido evolucionando favorablemente. Me han hecho radiografías y dice el cirujano que todo va bien. Llevo unos días que he noto que por la mañana entre la mucosidad me sale un poco de sangre oscura, no todo el tiempo eso me alarma. Tengo a veces tos y al toser me duele el pecho. Me gustaría saber si es normal o de que puede ser.
Margarita Garcia
Mi hija tiene tos y catarro desde hace 3 semanas y ya esta expulsando moco y flema con sangre y el antibiótico que esta tomando es para I.V.U por que los exámenes de orina salieron con I.V.U ,pero se empeoró la tos ,el pediatra no le da tanta importancia por que dice que la garganta se ve sana .pero las flemas y moco con sangre ami si me preocupa demasiado

Mocos con sangre: causas
1 de 3
Mocos con sangre: causas

Volver arriba