Sangrado de nariz

Escupir flema con sangre: ¿qué significa?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 28 febrero 2020
Escupir flema con sangre: ¿qué significa?

La sangre siempre alarma, más aún si aparece sin previo aviso y desde nuestro cuerpo. Hay muchas razones por las cuales una persona puede escupir flema con sangre, algunas por problemas en la nariz o la boca, o bien puede tratarse de un origen pulmonar o del estómago. Sea cual sea la causa, siempre es conveniente acudir a un centro médico.

Si quieres saber qué significa el hecho de escupir flema con sangre, entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus, en él encontrarás detalladas las posibles causas de este problema.

También te puede interesar: Mocos con sangre: causas

Índice

  1. Escupir flema con sangre por problemas nasales
  2. Sangrados por problemas de coagulación
  3. Flema y secreciones con sangre por hipertensión arterial
  4. Flema con vetas de sangre por problemas en la faringe
  5. Mocos con sangre por enfermedades de las vías respiratorias
  6. Escupir flema con sangre por enfermedades digestivas

Escupir flema con sangre por problemas nasales

La nariz está conectada por detrás con la faringe, por lo tanto, cualquier problema que pudiera ocasionar un sangrado nasal (epistaxis) puede percibirse en la boca, sobre todo, si ese sangrado ocurre cuando estás acostado/a. Hay ocasiones en las que una persona es más propensa a sufrir sangrados nasales como:

  • Rinitis: la mucosa (el recubrimiento de la nariz por dentro) se inflama y se irrita con las secreciones acuosas de una rinitis. Es más probable que pequeños vasos sanguíneos se abran, ocasionando un sangrado que suele ser leve o un poco más marcado en aquellos que toman medicación que no permite la coagulación de la sangre o cuando no se conoce bien la técnica para cortar rápido el sangrado nasal.
  • Sequedad nasal: a veces, cuando hay ambientes muy secos o con calefacción, hay cierta posibilidad de sangrado nasal. Suele verse en personas con desviación del tabique nasal o que suelan padecer sangrados frecuentemente, ya que esa zona se irrita con más frecuencia.
  • Rinosinusitis: por un lado, el moco puede irritar la nariz, por otro, hay tal inflamación en los senos paranasales que puede ser más fácil un sangrado, sobre todo, cuando sale gran cantidad de moco. Por lo tanto, puedes tragar moco con sangre y ser esto lo que notes.
  • Traumatismos: los golpes en la nariz generan inflamación con la subsecuente producción de moco y sangre.
  • Pólipo nasal: es raro que sangren por sí solos, pero puede que te hayas lastimado y notes sangre en tu boca mezclada con secreciones.
  • Tumor nasal: los tumores nasales sí pueden sangrar espontáneamente. Dependiendo del tipo, puede estar obstruido un lado de la nariz con lo cual notes moco mezclado con sangre.
Escupir flema con sangre: ¿qué significa? - Escupir flema con sangre por problemas nasales

Sangrados por problemas de coagulación

En este caso, el sangrado suele ser muy abundante, por lo tanto, difícilmente solo notes flema con sangre, pero puede suceder.

Existen distintos trastornos que pueden hacer que tu cuerpo no coagule la sangre correctamente, es el caso de enfermedades como la hemofilia, problemas hepáticos, problemas con los factores de la coagulación, cáncer, bajo número de plaquetas, así como el consumo de medicación antiagregante (aspirina) o anticoagulante (warfarina).

Flema y secreciones con sangre por hipertensión arterial

Al igual que en los problemas de coagulación, los sangrados que se producen cuando las cifras de presión arterial suben más de lo adecuado, son muy aparatosos y abundantes.

Es muy común observar que alguien con sangrado nasal tenga cifras de tensión más altas de lo habitual, pero como consecuencia del momento de estrés que está viviendo. Por lo tanto, cuando frena la epistaxis y se tranquiliza su presión arterial, vuelve a lo normal sin necesidad de medicación antihipertensiva.

Flema con vetas de sangre por problemas en la faringe

La faringe para defenderse de agresiones produce moco y, cuando está muy irritada o lastimada, puede sangrar. Por lo tanto, un problema a este nivel puede hacer que notes flema con sangre. Entre las posibles causas, se puede encontrar:

  • Reflujo: el ascenso de ácido y sustancias desde el estómago al esófago y, luego, a la faringe puede causar gran irritación, puedes sentir ardor, carraspera, sensación de tener algo en la garganta, tos, entre otros síntomas.
  • Lesión por un alimento: puede que algo muy seco, filoso o duro haya lastimado tu garganta, produciendo algo de sangre, que mezclado con saliva o mucosidad, puedes percibirlo como flema con sangre.
  • Cuerpo extraño en la faringe: si tras haber comido pescado o algo que pudiera haber quedado en tu faringe, notas molestias, este puede ser el caso. El cuerpo extraño hará que la faringe genere moco y puede sangrar un poco. Es una urgencia, ya que si se desprende puede pasar hacia los pulmones.
  • Tumor en la faringe: cualquier crecimiento extraño en la faringe puede causar flema con sangre, molestias para tragar, dificultad para tragar, entre otros síntomas.
Escupir flema con sangre: ¿qué significa? - Flema con vetas de sangre por problemas en la faringe

Mocos con sangre por enfermedades de las vías respiratorias

Desde la laringe hasta la parte más estrecha de los pulmones, existe la posibilidad de que alguna enfermedad o lesión cause moco y sangre, por ende, puedes percibir esto en tu boca, sobre todo, después de toser. Entre las enfermedades que pueden generar estos síntomas están:

  • Cuerpo extraño: tanto a nivel de la laringe como en el resto de la vía respiratoria, un objeto que no pertenece a la vía respiratoria puede causar moco con sangre.
  • Traumatismos: tanto en el cuello como en el tórax pueden hacer que tengas flema con sangre.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: generalmente, padecida por fumadores, aunque no es la única razón, es una de las causas de toser flema con sangre.
  • Infecciones: en el caso de una neumonía, parasitosis, tuberculosis o abscesos pulmonares, puede existir tal inflamación que se produzca un sangrado, sumado al moco que se produce por la propia enfermedad.
  • Embolia pulmonar: es cuando un pequeño coágulo tapa una de las arterias que llevan sangre al pulmón, con lo cual se produce daño en el pulmón. Además de falta de aire, tos y dolor en el pecho, puedes toser moco con sangre.
  • Consumo de drogas: hay ciertas drogas, como el crack, que pueden generar daño en la vía respiratoria, haciendo que tengas tos con sangre.
  • Granulomatosis de Wegener: toda la vía respiratoria desde la nariz a los pulmones puede verse afectada por esta enfermedad, en la cual hay inflamación alrededor de los vasos sanguíneos, con lo cual son frecuentes los sangrados con moco.
  • Fibrosis quística: se produce moco más espeso del normal no solo en los pulmones, sino en otras secreciones corporales, lo cual genera muchos problemas diferentes, entre ellos, moco con sangre y mayor predisposición a sufrir infecciones.
  • Bronquiectasia: esta enfermedad puede hacer que tosas con sangre, además de causar infecciones recurrentes, falta de aire o tos. Se trata de la formación de pequeñas bolsitas o ensanchamientos en el tejido del pulmón, esto puede ser por distintas causas tales como ingestión de un cuerpo extraño, infecciones o EPOC.
  • Tumores pulmonares: distintos crecimientos anormales de tejido en el pulmón pueden ocasionar que expulses flema con sangre.

Escupir flema con sangre por enfermedades digestivas

Como hemos visto, el reflujo gastroesofágico es una de las posibles causas de tener moco y sangre. Otra posibilidad es una úlcera a nivel gástrico, aunque es muy raro que se presente de esta manera, ya que si sangra suele ser mucho más aparatoso el cuadro por la cantidad de sangre.

Lo mismo sucede con varices a nivel esofágico, que aparecen habitualmente en pacientes con problemas graves del hígado (como la cirrosis), el sangrado causado en estas ocasiones es muy abundante y, habitualmente, una urgencia médica.

Sea cual sea la causa, de la flema con sangre, es conveniente acudir a un profesional, ya que como se ha visto, hay causas muy simples, pero otras más complicadas y que requieren de tratamiento adecuado y muchas veces inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escupir flema con sangre: ¿qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Womack JP, Kropa J, Jimenez Stabile M. Epistaxis: Outpatient Management. Am Fam Physician. 2018;98(4):240–245.
  • Earwood JS, Thompson TD. Hemoptysis: evaluation and management. Am Fam Physician. 2015;91(4):243–249.
  • Larici AR, Franchi P, Occhipinti M, et al. Diagnosis and management of hemoptysis. Diagn Interv Radiol. 2014;20(4):299–309. doi:10.5152/dir.2014.13426
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Escupir flema con sangre: ¿qué significa?