Enfermedades del oído

Qué significa sentir un burbujeo en el oído

Qué significa sentir un burbujeo en el oído

Sentir un burbujeo en el oído es un malestar muy característico cuando existe líquido dentro del oído medio. En ocasiones, en esta zona del oído, puede acumularse líquido seroso o secreciones, producto de infecciones, alergias o procesos gripales agudos, generando una pérdida auditiva parcial. Esta sintomatología está muy asociada a una otitis media secretora, sin embargo, es necesario ante la presencia de este síntoma acudir al otorrino para una evacuación exhaustiva y precisar el diagnóstico, ya que si no se atiende a tiempo y correctamente, las complicaciones pueden ser muy serias, a tal punto de perder la audición de manera significativa.

Si quieres conocer más sobre qué significa sentir un burbujeo en el oído, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. ¿Es normal sentir un burbujeo en el oído?
  2. Causas de la sensación de burbujeo en el oído
  3. Tratamiento de la sensación de burbujeo en el oído
  4. Consejos para mantener un oído sano

¿Es normal sentir un burbujeo en el oído?

Un oído sano no debe presentar ningún tipo de molestia o incomodidad. Cualquier manifestación de dolor, picor, burbujeo o secreciones en esta zona, por muy pequeña que sea, es señal de alguna anomalía que debe ser valorada por el especialista para evitar riesgos o daños irreversibles.

Usualmente, debido a la anatomía de la oreja y el oído externo, existe mayor contacto con agentes infecciosos, por lo que las probabilidades de desarrollar algún tipo de afección auditiva son altas. En tal sentido, es fundamental mantener una higiene auditiva adecuada y constante para minimizar el riesgo de los trastornos más frecuentes, como otitis, tinnitus, neuritis, entre otros.

Causas de la sensación de burbujeo en el oído

Diversos son los síntomas que puede manifestar una persona si presenta algún problema ótico, entre ellos, el burbujeo en la parte media del oído. Usualmente, la presencia y acumulación de líquido en esta región genera molestias, dolor y una sensación de chasquido en su interior, que prevalece al masticar o tragar.

Estos síntomas específicos, por lo general, son indicativos de enfermedades del oído como la otitis media secretora a consecuencia de infecciones en la garganta, gripe o infecciones respiratorias, que se extienden hacia el oído medio debido a la inflamación de la trompa de Eustaquio.

Con frecuencia, la sensación de burbujeo en el oído aparece cuando existen infecciones virales o bacterianas, que pueden padecer tanto niños como adultos. La acumulación de líquido o secreciones acuosas impiden considerablemente la audición, por lo que es importante acudir al otorrino ante cualquier dolencia en el oído para determinar con precisión el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Qué significa sentir un burbujeo en el oído - Causas de la sensación de burbujeo en el oído

Tratamiento de la sensación de burbujeo en el oído

Par tratar un malestar de oído, como el burbujeo en su interior, es importante la valoración médica previa. En estos casos, lo recomendable es el empleo de antibióticos puntuales como la amoxicilina con ácido clavulánico, aproximadamente por 10 días, y tomar analgésicos no esteroideos para minimizar el dolor.

Es probable que pueda persistir el burbujeo en el oído aún cuando ya no exista infección. Habitualmente, el líquido desaparece después de las 4 o 5 semanas de tratamiento. Es importante, después de curar esta patología auditiva, acudir nuevamente al otorrino para una revaloración del área que fue afectada.

Consejos para mantener un oído sano

La buena higiene es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad auditiva, por lo que el cuidado y la protección diaria en la zona externa e interna del oído son necesarios. Aquí te presentamos algunos consejos claves para una adecuada limpieza:

  • Lava las orejas y oídos con jabón neutro y abundante agua durante la ducha, es lo más apropiado para eliminar bien la suciedad.
  • No limpies los oídos todos los días, puesto que eliminas todo el cerumen que puede proteger de gérmenes esa región. Lo ideal es realizar un mantenimiento moderado para evitar que se formen tapones en la parte interna y la audición se vea afectada.
  • No utilices bastoncillos o palillos de algodón para limpiar los oídos, ya que puedes maltratar la zona interna y generar heridas o infecciones graves.
  • También puedes limpiar los oídos con soluciones especiales siempre y cuando sean indicadas por un especialista.

Si con frecuencia padeces de molestias auditivas o, en ocasiones, no escuchas bien, lo apropiado es asistir al otorrino para una revisión detallada y un diagnóstico certero. Es importante acudir con prontitud, puesto que puede tratarse de alguna patología seria, que amerite de un tratamiento y cuidado específico.

Tratar de manera inadecuada las orejas y oídos implica un gran riesgo de contraer grandes infecciones, que pueden extenderse hacia otra parte del cuerpo y complicar significativamente la salud de la persona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa sentir un burbujeo en el oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Alqahtani, Z., y Nasser, A. (2020). Otitis Media. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/34817460/OTITIS_MEDIA
  • Giménez, S. (2005). Afecciones común de oído. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-afecciones-comunes-del-oido-13077359
  • Manual MSD (2020). Líquido en el Oído (Otitis media secretora). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/breve-informaci%C3%B3n-trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-medio/l%C3%ADquido-en-el-o%C3%ADdo-otitis-media-secretora

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
YOHANY COTERON VALLE
Hola buenas tardes , fui al doctor y me dijo que tenia burbujas en mi oido , llevo un mes con sintomas y dolor en el oido y ya voy por el segundo ciclo de antibiotico , ayuda por favoar , gracias .
1 de 2
Qué significa sentir un burbujeo en el oído