Enfermedades del oído

Por qué siento que algo se mueve en mi oído

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. Actualizado: 2 julio 2024
Por qué siento que algo se mueve en mi oído

Los oídos son muy delicados, ¿cómo no preocuparte si sientes molestias en ellos? Si bien el dolor es uno de los síntomas más frecuentes en el oído, la sensación de tener algo o de que algo se mueve en su interior no es algo muy raro.

Este síntoma puede presentarse ante variados problemas como una otitis o un tapón de cerumen, puedes sentirlo si padeces contracturas o una disfunción de la articulación de la mandíbula, así como ante otros trastornos menos comunes, como una tumoración en el oído.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas para responder a tu pregunta "¿por qué siento que algo se mueve en mi oído?".

Índice
  1. Tapón de cera
  2. Presencia de un cuerpo extraño
  3. Otitis
  4. Traumatismo
  5. Disfunción de la articulación de la mandíbula
  6. Contracturas musculares
  7. Acúfenos
  8. Ansiedad

Tapón de cera

La presencia de tapones de cera son una de las causas más frecuentes de sensación de tener algo o de que algo se mueve en el oído.

El cerumen es producido normalmente y tiende a eliminarse poco a poco, ya que ambos oídos tienen un mecanismo por el cual van "barriendo" hacia afuera este cerumen, pero si tocas tu oído con cotonetes o hisopos o algún otro elemento, si padeces mucho calor o, simplemente, eres de aquellas personas que transpiran más de lo normal, puede que esta sustancia no se esté eliminando adecuadamente o que se acumule en gran cantidad.

Habitualmente, la cera es imperceptible hasta que empezamos a sentir que está allí. Esto sucede cuando ya obstruye todo o casi todo el conducto y pueden aparecer síntomas como la sensación de tener el oído tapado, de tener algo e incluso si te sumerges en el agua, la sensación de que quedó líquido allí.

Esto último puede favorecer la aparición de otitis externa, ya que favorece la retención de humedad y proliferación de microorganismos.

¿Qué hacer?

Algo que debes tener en cuenta es nunca intentes meter nada en el oído. Por más molestias que tengas o sensación de taponaje, esto puede empeorar aún más la situación porque puedes generar una lesión, infección o, simplemente, empujar aún más adentro el tapón, lo cual lo hará difícil de extraer.

Debes acudir a una o un profesional médico para que observen si esa es la causa de tu molestia y limpiar el oído de la manera más adecuada.

Por qué siento que algo se mueve en mi oído - Tapón de cera

Presencia de un cuerpo extraño

Es muy común en niños pequeños, pero también puede ocurrirte si sueles limpiar tus oídos con cotonetes. Puede quedar algún resto en el oído externo y dar la sensación de que tienes algo que se mueve.

Otra posibilidad es que el cuerpo extraño sea un pequeño insecto, puedes sentir realmente como se mueve en el oído.

¿Qué hacer?

Ante la sospecha de que hay algo en el oído que allí no debería estar, no intentes extraerlo por tu propia cuenta. Ya sea un insecto u otro objeto, puedes ayudar colocando unas gotas de aceite en el conducto en el que sientes las molestias. Puedes usar cualquier aceite, el que tengas. Después, acude a un centro médico para que puedan verte y observar cuál es el problema realmente.

Otitis

Cuando existe inflamación o infección de oído, también puedes tener la sensación de que algo se mueve allí. Simplemente, porque puede haber acumulado algo de líquido y percibes esa sensación.

Otros ntomas que suelen acompañar a las otitis pueden ser:

  • Dolor de oídos.
  • Supuración.
  • Sensación de oído tapado.
  • Retumbe de sonidos internos en el oído.
  • Molestias al tocar la oreja (otitis externa).
  • Resfrío previo (otitis media).
  • Fiebre o malestar general (otitis media)

¿Qué hacer?

Es aconsejable que recurras a una o un profesional médico que pueda valorar qué es lo que realmente está sucediendo. En caso de otitis externa, muchas veces, se debe limpiar el oído antes de indicar un tratamiento que suele consistir en gotas.

Para la otitis media, se recomienda mejorar el estado de la vía respiratoria (nariz y senos paranasales). Esto a menudo puede requerir tratamientos con antibióticos o medicina natural por vía general.

Traumatismo

Si estas molestias aparecieron después de un golpe o de algún tipo de lesión, es probable que esa sea la causa. Si se lesionó la membrana timpánica o hay acumulación de líquido en el oído medio, puede que sientas que algo se mueve allí.

¿Qué hacer?

Al igual que en los demás casos, acudir a un control médico para determinar cuál es el origen del síntoma que estás padeciendo.

En caso de traumatismos, suele esperarse la evolución normal, es decir, la cicatrización y limpieza natural. Pueden emplearse sustancias para prevenir infecciones, pero esto debe ser determinado por la o el especialista.

Disfunción de la articulación de la mandíbula

Esta es otra de las razones más frecuentes de la sensación de que algo se mueve en el oído. Si bien el oído no está directamente involucrado, la articulación temporomandibular (o ATM) está muy cerca del mismo. Entonces, problemas en la misma puede dar ciertas sensaciones como:

  • Dolor de oídos.
  • Picazón en los oídos (es la causa más común de este problema).
  • Ruidos al abrir y cerrar la boca.
  • Zumbidos.
  • Mandíbula trabada.
  • Dolores de cabeza.
  • Contracturas musculares.

¿Qué hacer?

Como primera medida, descartar que no haya un problema en el oído. Medidas que pueden ayudarte con un problema de mandíbula son:

  • Consultar con un especialista en ATM (suelen ser odontólogas u odontólogos).
  • Aplicar calor en la zona.
  • Evitar masticar cosas duras, que te obliguen a abrir grande la boca o gomosas (goma de mascar).
Por qué siento que algo se mueve en mi oído - Disfunción de la articulación de la mandíbula

Contracturas musculares

Las contracturas musculares si afectan a los músculos de la masticación (bruxismo), pueden generar que sientas que algo se mueve en tu oído, que allí hay algo o incluso que te duele o pica.

¿Qué hacer?

Al igual que en el caso anterior, realizar una consulta médica, aplicar calor y evitar usar excesivamente esa articulación.

Buscar cuál es la causa de la tensión e implementar técnicas de relajación es clave para que puedas solucionar este problema desde su raíz.

Acúfenos

La presencia de ruidos que solo tú puedes oír se denomina acúfeno, tinnitus o zumbidos. Suele originarse en el oído interno acompañando una pérdida de audición, aunque a veces puede presentarse por una disfunción en la ATM.

Esa sensación de un ruido extraño puede convivir con la sensación de que algo se mueve en el oído, aunque no es de lo más común. También puede asociarse a mareos o vértigos.

¿Qué hacer?

Si notas la presencia de acúfenos, es aconsejable que acudas a un o una profesional especializado en oídos., sobre todo, si la molestia es muy reciente porque será más fácil de tratar que si persiste por mucho tiempo.

Ansiedad

La ansiedad es una eterna simuladora. Puede generar tal cantidad de síntomas variados que a menudo nos desorienta notablemente.

Si estás experimentando un estado de estrés y ansiedad, puedes tener esta sensación de movimiento en tu oído, así como una diversidad de síntomas como: contracturas musculares, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, mareos, bostezos permanentes, problemas de sueño, etc.

¿Qué hacer?

Relajarte, respirar hondo e intentar saber qué está sucediendo. Tu cuerpo está mostrando lo que de otra manera no estás viendo, tal vez es el momento de prestar atención profundamente.

No basta con adormecer las sensaciones con medicación, es importante buscar la ayuda de alguien que pueda acompañarte en este proceso de crecimiento y sanación.

Por qué siento que algo se mueve en mi oído - Ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento que algo se mueve en mi oído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Simon F, Hempel J-. Otitis externa zügig und konsequent behandeln [Otitis externa]. MMW Fortschr Med. 2019 Jun;161(12):35-39. German. doi: 10.1007/s15006-019-0656-8. PMID: 31230310.
  • Shirai N, Preciado D. Otitis media: what is new? Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2019 Dec;27(6):495-498. doi: 10.1097/MOO.0000000000000591. PMID: 31592792.
  • Oyama LC. Foreign Bodies of the Ear, Nose and Throat. Emerg Med Clin North Am. 2019 Feb;37(1):121-130. doi: 10.1016/j.emc.2018.09.009. PMID: 30454775.
  • Lavigne GJ, Khoury S, Abe S, Yamaguchi T, Raphael K. Bruxism physiology and pathology: an overview for clinicians. J Oral Rehabil. 2008 Jul;35(7):476-94. doi: 10.1111/j.1365-2842.2008.01881.x. PMID: 18557915.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué siento que algo se mueve en mi oído