Compartir

¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?

Por Delfina Viana. Actualizado: 23 octubre 2019
¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?

El oído es una parte del cuerpo muy delicada que realmente no necesita de mucha intervención cuando está sano. Sucede que, a veces, puede sentirse tapado, dolorido o molesto. Hay quienes al presentar estos síntomas prefieren colocar sustancias, como el agua oxigenada, antes que consultar a un médico, y es en estos casos es cuando puede generarse un problema más grave.

El agua oxigenada es una sustancia similar al agua, pero que posee más oxígeno que esta; dependiendo de su concentración, puede tener efectos diferentes tanto en la piel como en zonas más internas del cuerpo, es por ello que resulta necesario conocerlos bien antes de su utilización.

En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta: "¿es malo echarse agua oxigenada en el oído?" y, además, encontrarás información muy útil acerca de cuáles son sus efectos, cuándo NO deberías colocar está sustancia en el oído o cuándo sí podrías hacerlo, y cuándo es recomendable que consultes a un especialista.

También te puede interesar: Cómo destapar los oídos de agua

¿Por qué puede molestar el oído?

A la hora de tomar una decisión sobre si echarse agua oxigenada en el oído o no, es importante determinar qué se siente y qué es lo que puede estar causando molestias en este órgano tan sensible:

  • Dolor: el dolor de oídos puede deberse principalmente a tres causas: otitis externa (por contacto con el agua), otitis media (por resfriado, generalmente) y problemas en la articulación de la mandíbula. En ningún caso de dolor de oídos, es recomendable el uso de agua oxigenada, ya que no mejorará el problema y puede empeorarlo. Así que si sufres de dolor de oídos, lo mejor es que consulte a un médico.
  • Oído tapado: si se trata de algo brusco puede deberse a dos razones: la pérdida súbita de la audición o el cerumen en el canal auditivo. En cambio, si es algo paulatino, puede deberse más bien a un problema crónico en el oído. En todos estos casos, es el especialista quien puede ayudarte a determinar la causa y las posibles soluciones.
  • Picazón en el oído: la causa más común es debida a problemas en la articulación de la mandíbula (o ATM), también hay pocos casos debidos a alergia o eccema. No hay razón para que el agua oxigenada pueda mejorar este síntoma, por ende, es mejor evitar su uso.
  • Ruidos en el oído: ya sea por problemas en el oído propiamente dicho o secundario a enfermedades generales (como hipertensión arterial o diabetes), el agua oxigenada no mejorará los acúfenos o el tinnitus.

¿Para qué sirve el agua oxigenada en el oído?

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno contiene un átomo extra de oxígeno en comparación con el agua común. Tiene diferentes propiedades que la hacen útil en muchos ámbitos. En alta concentración (50% y más), es utilizada a nivel industrial y en concentraciones medias (30-35%) se usa con fines estéticos y en la industria alimentaria; en ambos casos debe ser manipulada de manera muy cuidadosa. En bajas concentraciones (3-5%), el agua oxigenada se encuentra comúnmente en farmacias y es el que se utiliza a nivel medicinal y doméstico, de esta última es a la que se hace referencia en este artículo.

Cuando se libera el oxígeno, se produce una espuma característica, y es ahí cuando se obtiene su poder de limpieza y bactericida. Es muy común que se utilice en la desinfección de heridas, blanqueamiento de dientes y hasta en la limpieza de oídos, pero este último uso debería ser restringido para casos muy específicos.

El agua oxigenada colocada directamente en el oído externo genera espuma y calor por la liberación del oxígeno presente en dicha sustancia. Esto pude ser beneficioso en caso de que se quiera eliminar o ablandar el cerumen presente en el conducto auditivo externo, recuperando, de esta manera, la audición perdida por interposición de un tapón. Esto debería intentarse solo una vez y teniendo en cuenta cuándo es peligroso echarse agua oxigenada en el oído, lo cual explicamos con más detalle en el siguiente apartado.

¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído? - ¿Para qué sirve el agua oxigenada en el oído?

Agua oxigenada en el oído: ¿es peligroso?

A continuación, mencionamos los casos en los que NO es conveniente echarse agua oxigenada en el oído, ya que se pueden generar más problemas:

  • Antecedentes de dolor o infección en los oídos.
  • Haber sufrido resfriado previo a la pérdida de audición o estar resfriado actualmente.
  • Tener supuración o salida de líquido por el oído.
  • Haber sufrido traumatismo, golpes, lesión por hisopos u otros objetos dentro del oído.
  • Sufrir de alergia en la piel.

Si uno o varios de estos puntos no se respetan, el oído puede dañarse, incluso de manera grave, por lo cual se recomienda que si después de haber intentado una vez echar agua oxigenada en el oído previamente sano, no mejoró, o si se padece de alguna de las otras condiciones, es fundamental recurrir al especialista en otorrinolaringología o a tu médico de confianza.

Por otro lado, si se ha obtenido el efecto deseado después de usarla una vez, es recomendable no repetir su uso en siguientes oportunidades, ya que el agua oxigenada es muy irritante para la piel tan delicada del conducto auditivo y puede generar lesiones cutáneas.

Cómo quitar un tapón de cera en el oído con agua oxigenada

Por lo tanto, como hemos comentado, el agua oxigenada solo puede usarse en el oído en el caso de que se quiera ablandar el cerumen antes de la extracción de un tapón de cera en el oído. No obstante, en este caso, es importante usar el agua oxigenada en el oído de forma correcta para evitar ocasionar daños en este órgano tan delicado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Mezclar a partes iguales agua oxigenada al 3% con agua hervida. Es importante esperar a que el agua se encuentre tibia para proceder a la aplicación.
  2. Aplicar 2 o 3 gotas unas dos o tres veces al día los días anteriores a la extracción del tapón de cera. El número de días en los que debe aplicarse debe ser indicado por el médico.
  3. En el momento de echarte las gotas, debes permanecer con la cabeza apoyada sobre el lado contrario y debes mover un poco el pabellón auditivo para favorecer el efecto de las mismas.
  4. Es importante que si notas cualquier dolor en el oído, suspendas el tratamiento de inmediato. Así mismo, tampoco es recomendable que introduzcas algodón ni bastoncillos en los oídos después del tratamiento.

En el siguiente vídeo puedes ver otros remedios caseros para quitar un tapón de cera en el oído.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre ¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jorge Humberto
Dra., muy interesante artículo, no tenía en cuenta todas estas precauciones.
Una pregunta, ¿está bien sacarse la cera con hisopo? Gracias.
Delfina Viana
Muchas gracias por tu comentario. Realmente no, no debe introducirse nada dentro del oído. Éste tiene un mecanismo de autolimpieza, así es que si se introduce algún objeto favorecemos la formación de tapones de cera.
Su valoración:
Antonio
Me parece muy acertado el articulo de la Dra. Realmente informa a los pcientes y evita complicaciones. Gracias doc!!!
Delfina Viana
Muchas gracias por tus comentarios!!
Clodette
¿es malo?¿y si me echo alcohol? Porque se me tappan y destapan los oidos.
Delfina Viana
Gracias por ponerte en contacto Clodette! Con gusto responderé tu pregunta. El alcohol también es una sustancia que debe usarse con precaución, y valen las mismas precauciones que para con el agua oxigenada. Suele utilizarse para prevenir las otitis de pileta, para quitar el agua restante.
Si tus oídos se tapan y destapan puede deberse a distintas causas, entre ellas tapón de cerumen u alteración en la presión del oído. Te sugiero que consultes a un especialista de ORL, que seguramente podrá llegar a un buen diagnóstico y tratamiento.

¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?
1 de 2
¿Es malo echarse agua oxigenada en el oído?

Volver arriba