COMPARTIR

Granos en la lengua: causas y cómo curarlos

Granos en la lengua: causas y cómo curarlos

Comúnmente, cuando se escucha la palabra grano, se asocia al instante con esas molestas protuberancias que aparecen en la adolescencia a causa del acné. Pero, también existe una condición que produce granos en la lengua, conocida como ‟golpe de mentiras”, nombre popular de la papilitis lingual transitoria.

La gente solía creer que estos granos aparecían en la lengua de una persona cuando mentía. Si bien esta superstición se olvidó hace mucho tiempo, el nombre ha permanecido a pesar de que las causas son muy distintas. En Onsalus te informamos sobre los granos en la lengua: causas y cómo curarlos.

¿Por qué salen granos en la lengua?

Si te preguntas por qué salen granos en la lengua, seguramente sea como consecuencia de una afección conocida como papilitis lingual transitoria. Esta es una afección inflamatoria dolorosa común, que afecta a una o varias papilas fungiformes en la lengua. Estas papilas están involucradas en las sensaciones del gusto y se encuentran incrustadas en la superficie de la misma. No obstante, a pesar de ser una afección muy común, rara vez se diagnostica. Puede afectar tanto a niños como adultos, sin distinción de género.

Estos granitos en la lengua pueden ser rojos o blancos: el color dependerá en gran medida de la causa que los origine. En algunas ocasiones se confunde con aftas, úlceras o llagas en la lengua, sin embargo, la papilitis lingual transitoria afecta exclusivamente la parte superior dorsal de la lengua. Por el contrario, las aftas y las úlceras pueden afectar cualquier parte de la boca.

Síntomas de los granos en la lengua

El síntoma más visible de la papilitis lingual transitoria son la papilas inflamadas que al hincharse pueden tornarse rojas o blancas y pueden permanecer abultadas por varios días. Estos granitos en la lengua pueden ser dolorosos, incluso cuando no se está comiendo o bebiendo. Algunas personas experimentan sensaciones de:

  • Ardor.
  • Picazón.
  • Hormigueo en la lengua.

Del mismo modo, hay personas que no experimentan síntoma alguno.

Papilitis lingual eruptiva

Si estos granos están acompañados por otros síntomas, puede tratarse de una papilitis lingual eruptiva. La papilitis lingual eruptiva se presenta con los mismos bultos dolorosos rojos o blancos, pero es posible que sea causada por un virus. Esto significa, por lo tanto, que es contagioso. Se acompaña de glándulas inflamadas y fiebre y es más común entre los niños. Puede tomar hasta dos semanas para curarse, en lugar de días.

Causas de granos en la lengua

La papilitis lingual transitoria es una afección de la lengua que no tiene causa exacta, por lo tanto, no hay un motivo determinado de por qué salen granos en la lengua.

Algunos profesionales creen que la inflamación se debe a problemas en los dientes como la acumulación de cálculo dental, los empastes o los aparatos dentales. Otros factores que pueden influir en la aparición de los granos en la lengua son:

  • Estrés.
  • Mala nutrición.
  • Tabaquismo.
  • Consumo de alcohol.

Se sabe que es más común en personas que tienen una dieta rica en frutas y verduras muy ácidas o que consumen alimentos muy azucarados. Otras posibles causas incluyen:

  • Trauma, incluso solo por morder la lengua.
  • Comida picante.
  • Complicaciones gastrointestinales, incluyendo estreñimiento.
  • Alergias a los alimentos.
  • Factor hereditario.

¿Cómo se diagnostican los granos en la lengua?

Si estos granos no desaparecen después de una semana y los bultos son persistentes y dolorosos, deberías programar una cita para ver a tu médico o dentista. Los niños con bultos recurrentes y dolorosos deben visitar a su pediatra.

Tu médico (o dentista) examinará los bultos y es probable que los diagnostique únicamente con la apariencia. Si su médico no está seguro de por qué salen granos en la lengua: de si es un "golpe de mentira" o si se trata de una afección como el virus del papiloma humano, es posible que le hagan una biopsia para evaluar el diagnóstico diferencial. Para hacer esto, su médico probablemente adormecerá el área con anestesia local. Después, eliminará una pequeña sección de la protuberancia para examinarla y observarla bajo un microscopio.

Granitos en la lengua: remedios caseros

Los médicos generalmente no necesitan hacer mucho para tratar la mayoría de los casos de papilitis lingual transitoria. Existen remedios caseros y tratamientos de venta libre disponibles para reducir los síntomas y ayudar a que la afección se resuelva más rápido.

Algunos de los tratamientos para quitar los granitos en la lengua son:

  • Enjuagar y hacer gárgaras con agua salada.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar un enjuague bucal para eliminar bacterias dañinas de la boca.
  • Evitar alimentos irritantes (comer alimentos más suaves puede ser beneficioso).
  • Algunos medicamentos tópicos que recubren los granos, son efectivos para disminuir la fricción y minimizar el dolor que esto produce, es el médico quien debe recetarlos.

En ONsalus te contamos los principales aspectos sobre los granos en la lengua, cómo curarlos y las causas que provocan su aparición. No obstante, si notas alguno de los síntomas que te hemos explicado lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico para que te haga una revisión y determine cuál es la causa de su aparición y así poder iniciar inmediatamente un tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en la lengua: causas y cómo curarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Esther Zamora Garcia
Me salieron unos granos como unas espinilla pero en la parte inferir de la lengua en la unión de la lengua con la cavidad bucal que medicamento puedo tomar
Su valoración:
Alejandro
M salió un granito blanco a un lado de la lengua y duele q podrá ser
Su valoración:
Maria
Tengo un granito blancon en la lengua a un costado no duele,, e llegado a pensar q es una berruguita pero no se, es posible eso? O sera algo mas? Creo q esta creciendo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, ante cualquier lesión que crece o aumenta de tamaño, es importante que consultes con tu odontólogo.

Saludos
Su valoración:
Susi
Hola me salieron granos en la lengua parte atras no siento dolor..esto me salio después. del covi19
Su valoración:
DANIELA ROSA
hola hace dos dias me salio un granito como bolita interna en la lengua a un costado como de un lado
no se a que se deba pero no presento dolor ni rojes pero si se siente como un bultito aunque a simple vista no se ve
Su valoración:
Ana
Ami me salieron granitos rojos al final de la lengua ya tengo una semana así, que puedo hacer o a qué médico debo acudir , espero me pueda contestar
Su valoración:
Diana
ase como 2 meses me salio un grano en la lengua porque me mordi por accidente y hoy amaneci con el nuevamente se me pone rojo alrrededor del grano y me duele cuando quiero comer
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Diana, si el grano permanece después de tanto tiempo, es importante que consultes con tu médico.

Saludos
Su valoración:
ANDREA
Me salieron unos granitos en la lengua yvse estan yendo a la garganta antes dolían pero ahora ya no duelen para nada no se q es lo q tengo
eva
tengo un grano blanco en la punta de la lengua,es dura al tacto y llevo dos meses con el grano.
que puede ser?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Eva, puedes leer el siguiente artículo, pero al estar presente durante tanto tiempo, es importante que consultes con tu médico de cabecera: https://www.onsalus.com/por-que-salen-puntos-blancos-en-la-lengua-y-como-curarlos-20986.html

Saludos
Gris rios
Hola tengo una pregunta tres o cuatro días antes de tener mi periodo me sale como un grano en mi lengua y da mucha comezón y pica
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Gris, si te ocasiona síntomas como comezón, es importante que consultes con el médico para que pueda examinarte personalmente y decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
Elizabeth Zarate
Hola!! Me salieron unos granos al final de la lengua que especialista es el que debo visitar ???
viviana leyva
hola buen día, hace 1 mes aprox me salieron granitos en la lengua , es incomodo ya que siento la lengua escaldad, irritada,me pica y duele , también me di cuenta que produzco mas salivación puede ser papilitis lingual transitoria.? siendo que creo que también esta afectando mis encías .
gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Viviana, lo mejor es que acudas a un odontólogo profesional para que pueda examinarte personalmente y decirte la causa exacta.

Saludos
yelardo
bueno igual ami me salio pero estoy asi como unos 7 dias aun no me desaparece me dijieron que tambien es el bicarbonato de sodio queria que me confirme si es verdad cuando uso el bicarbonato de sodio la lengua me pica mas es normal?=?? tambien cuando uso enjuague bucal.
Granos en la lengua: causas y cómo curarlos
Granos en la lengua: causas y cómo curarlos

Volver arriba ↑