Compartir

Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 27 noviembre 2018
Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos

Son muchas las interrogantes que surgen una vez que aparece un granito en la lengua, este tipo de lesiones son muy dolorosas y suelen aparecer sin distingo de edad o sexo y desaparecen en corto tiempo sin dejar huellas.

Estas lesiones no ponen en riesgo la vida, del paciente pero si causan molestias, especialmente para la alimentación y articular palabras. Son múltiples los motivos por los cuales pueden aparecer estas lesiones, van desde una raspadura con algún alimento de textura fuerte hasta una mordedura producida por uno mismo.

Dichos granitos pueden ocasionar lesiones más graves, dependiendo del tamaño y molestias que presente se debe consultar con un especialista para evitar complicaciones. En este artículo de ONsalus conocerás por qué salen los granitos en la lengua y cómo quitarlos.

Granitos en la lengua: características

Estos granitos son aumentos de volumen que se pueden presentar en cualquier parte de la lengua, son de color rojo con un punto blanco en el centro, dependiendo del tamaño pueden llegar transformarse en una llaga o lesiones ulcerosas. En la gran mayoría de los casos estas lesiones son inofensivas, es decir, no ofrecen ningún riesgo para el que la padece.

El tamaño de la lesión y lo aparatoso de la sintomatología va depender de la causa que dio a su origen, por ello, es importante conocer las causas de este tipo de lesiones, la frecuencia con la que se presentan y si está involucrado el estado de salud del paciente, para que se puedan tomar medidas para tratarlas y prevenirlas a tiempo.

Granos en la lengua atrás: por qué aparecen

Son múltiples las causas que dan origen a la aparición de los granitos en la lengua. Dentro de estas causas es posible encontrar:

  • Mordeduras de forma inesperada: estas alteraciones se pueden presentar producto de un roce con los alimentos o accidentes ocasionados por la mordedura con los dientes, lo cual puede producir una herida.
  • Enjuagues bucales y cremas dentales: el sodium lauryl sulfate presente en ambos productos puede generar la aparición de granos en la lengua.
  • Sensibilidad o alergias: las personas que sufren de una alta predisposición a las alergias pueden aumentar su riesgo debido al consumo de ciertos alimentos lo cual es uno de los principales detonantes de la aparición de estas lesiones.
  • Malos hábitos alimenticios: el consumo aumentado de grasas puede dar origen a la aparición de granos en la piel, de igual manera pueden aparecer en la superficie de la lengua. Esto se puede observar por déficit de ciertos nutrientes como vitamina B12, B9, zinc, o hierro.
  • Infecciones virales: proceso infeccioso como la gripe o el herpes oral, puede ocasionar que aparezcan granos en la lengua.
  • Diabetes: es una enfermedad endocrina que puede ocasionar la aparición de granos en la lengua.
  • Estrés: el mal manejo de las emociones y la exposición constante a emociones intensas como ansiedad, miedo o preocupaciones pueden producir efectos nocivos a nivel de la salud, en especial pueden generar dichas alteraciones.
  • VPH: el virus del papiloma humano puede propiciar la aparición de granos en la lengua e incluso en la garganta.
  • Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual que en una de sus etapas puede promover la aparición de granos en la lengua. Esta enfermedad debe ser tratada a tiempo para evitar complicaciones.
Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos - Granos en la lengua atrás: por qué aparecen

Granos al final de la lengua: cómo quitarlos

El tratamiento y la manera de quitar los granitos de la lengua va depender de la causa de su aparición, una de las principales opciones para eliminarlas es:

  • Utilizar medicamentos antimicóticos o antivirales, de esta manera es posible tratar y eliminarlos cuando son causados por virus o bacterias.
  • La presencia de enfermedades como la diabetes o que afecten el sistema inmune pueden facilitar la aparición de granos en la lengua, por ello, el manejo de estas enfermedades previene su aparición.

La alimentación también resulta básica a la hora de solucionar esta alteración:

  • Evitar el consumo de alimentos picantes o ácidos mientras estén presentes las lesiones.
  • Aumentar el consumo de agua.
  • Utilizar medicamentos en forma tópica para disminuir el dolor.
  • Evitar el uso de enjuagues bucales con alcohol hasta que desaparezcan las lesiones.

Además de esto, los afectados deben cuidar la higiene bucal por lo que se recomienda:

  • Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día.
  • Tomar gárgaras con agua, sal o bicarbonato, sus excelentes propiedades antisépticas ayudan a limpiar la boca de bacterias y demás gérmenes.
  • Aplicar una pasta a base de agua y bicarbonato para colocarla en los granos de la lengua con esto se logra eliminar las lesiones.
Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos - Granos al final de la lengua: cómo quitarlos

Granitos en la lengua: remedios caseros

Además, también se puede recurrir a la utilización de ciertos remedios caseros para tratar los granitos en la lengua:

  • Ajo: es un excelente antibiótico natural, ideal para tratar los granos de la lengua. Para la preparación de este remedio casero, se debe colocar medio ajo en una taza de agua caliente, después de diez minutos se debe dejar reposar y luego se enjuaga la boca con el agua preparada.
  • Menta y Salvia: ambas plantas poseen excelentes propiedades antisépticas y antibacterianas que pueden ser utilizadas como enjuague bucal. Con ellas se prepara la infusión con agua caliente, se colocan ambas plantas y se deja reposar para luego ser aplicado de la forma mencionada.
  • Limón: el zumo de limón es excelente para eliminar los granos de la lengua, para ello, debe colocarse con un algodón en las lesiones durante tres veces al día hasta lograr su desaparición.
  • Aloe vera: sus beneficios son múltiples, su uso ayudará a eliminar la presencia de las lesiones en la lengua. En el siguiente artículo te hablamos sobre los usos medicinales del aloe vera.

Lo recomendado es acudir al médico lo más pronto posible para evitar complicaciones que se puedan presentar en caso de no aplicar la terapéutica necesaria para eliminar los granos en la lengua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Referencias

1.Enciclopedia de las Medicinas Alternativas.Medicamentos naturales para eliminar los granitos en la lengua. Editorial: Océano.

Escribir comentario sobre Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos
1 de 3
Granitos en la lengua: por qué salen y cómo quitarlos

Volver arriba