COMPARTIR

Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 12 julio 2017
Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios

Gran parte de nuestro cuerpo está conformado por proteínas, que a su vez se forman por la unión de múltiples aminoácidos distintos, bien sea producidos por el cuerpo o adquiridos a través de la dieta. El desempeño optimo de nuestro cuerpo, por lo tanto, depende en gran medida de su adquisición y de los procesos metabólicos que estimulan la producción de dichos aminoácidos. Uno de estos aminoácidos es la cisteína, que al combinar dos copias de sí misma producen otra molécula llamada cistina, cuya fuentes principales son los alimentos ricos en proteína animal, como carne, pescado, huevos y lácteos, pero que también se puede conseguir en forma de cisteína en suplementos alimenticios. En este articulo de ONsalus te explicaremos todo sobre la cistina: propiedades medicinales y contraindicaciones, debido a que se trata de un elemento importante en toda dieta para diversos procesos metabólicos.

También te puede interesar: Gaba: propiedades y efectos secundarios

Cistina y ciesteína: la formación de antioxidantes

Si bien la cistina en sí no tiene una acción antioxidante, es un ejemplo perfecto de cómo nuestro organismo utiliza y combina distintos compuestos para conseguir llevar a cabo los procesos metabólicos necesarios.

La cistina es una molécula formada por dos cisteínas, que son aminoácidos que se unen y separan múltiples veces en nuestro organismo según sea necesario. La cisteína a su vez es un componente del principal antioxidante producido en nuestro cuerpo, el glutatión.

Esto hace que la cistina sea, por lo tanto, un elemento sumamente necesario para que nuestro cuerpo pueda combatir los efectos envejecedores que tienen los radicales libres que oxidan nuestra células.

Fortalece el sistema inmune

El glutatión formado a partir de las moléculas de cisteína también cumple una acción importante el sistema inmune. Gracias a él, las células de defensa de nuestro organismos llamadas macrófagos y linfocitos son capaces de llevar a cabo sus funciones debido el glutatión participa en la producción de las señales que permiten a estas células reconocer a los elementos invasores y eliminaros a tiempo.

La cisteína también es importante en el control de diversos procesos fisiológicos relacionados al sistema inmune, como por ejemplo en el control de procesos inflamatorios y la adecuada muerte celular programada, un proceso por el que pasan todas las células del cuerpo de forma normal.

Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios - Fortalece el sistema inmune

Cistina para mejorar la fertilidad en hombres

La presencia de los radicales libres en relación con el semen del hombre tiene un efecto negativo en el desempeño de los espermatozoides, lo cual es un factor que lleva a los hombres mayores a la infertilidad.

Investigaciones que estudian este proceso han demostrado los efectos positivos que tiene la cistina en este campo, ya que aumenta la viscosidad del semen a la vez que incrementa la concentración de espermatozoides, mejora su movilidad y aumenta el número de espermatozoides morfológicamente normales.

Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios - Cistina para mejorar la fertilidad en hombres

Cistina para fortalecer el pelo

La cistina es un componente importante de una proteína formada por nuestro cuerpo llamado alfa-queratina, el cual es el componente principal de las uñas y el cabello. Esto hace que un consumo adecuado de cistina sea necesario para mantener la integridad de estas partes de nuestro cuerpo, y evitar situaciones como cabello delgado y frágil, o uñas quebradizas.

Además, en combinación con vitamina E y C, la cistina puede representar un elemento muy valioso en la protección de la salud de la piel, pudiendo incluso ser aplicada en el tratamiento del acné.

Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios - Cistina para fortalecer el pelo

Para combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta un amplio número de personas alrededor del mundo, siendo las más afectadas las mujeres de más de 50 años de edad, y una causa frecuente de fracturas y lesiones óseas en este grupo. La cistina ha mostrado tener un efecto positivo en contra de la osteoporosis ya que disminuye la acción de las células llamadas osteoclastos, que son las responsables de la reabsorción del hueso, a la vez que aumenta la producción colágeno, un componen importante de los huesos.

Cistina: efectos secundarios

Los efectos secundarios de la cistina y de los suplementos de cisteína más frecuentes son los problemas gastrointestinales, que se relacionan con:

  • La acumulación de gases
  • Sensación de hinchazón
  • Irritabilidad gástrica
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Se puede disminuir el riesgo de estos problemas con el consumo de abundante agua cuando se tomen suplementos de cisteína.

Otro efecto secundario posible es la aparición de reacciones alérgicas después del consumo de determinados suplementos que contienen cisteína. Las consecuencias de esta reacción alergia pueden ser leves, como por ejemplo la aparición de una erupción cutánea, o bastante graves como la inflamación y cierre de las vías aéreas. Es importante evitar los suplementos si sospecha de reacciones alérgicas vinculadas con su consumo.

Existen ciertos medicamentos que pueden tener interacción con suplementos de cisteína, como por ejemplo:

  • Inhibidores de ECA (captopril, enalapril) que se utilizan para tratar la hipertensión arterial
  • Prednisona, un corticosteroide.
  • Ciclofosfamida , un medicamento utilizado en quimioterapias
  • Medicamentos utilizados en el tratamiento de anginas de pecho
  • Puede disminuir los niveles de concentración de insulina en pacientes diabéticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios
1 de 4
Cistina: propiedades medicinales y efectos secundarios

Volver arriba ↑