COMPARTIR

Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Chitosan, también conocido como quitosano, es una fibra derivada de la quitina que se extrae de las cáscaras, caparazones o exoesqueletos de algunos animales marinos como las gambas o los cangrejos. Tiene propiedades adelgazantes debido a su alto contenido en fibra y es considerada un atrapa-grasa natural por lo que se utiliza en muchas dietas adelgazantes. Sin embargo, y aunque se pueda adquirir en la farmacia y sin receta, no es recomendable tomarlo a la ligera y es mejor consultar antes con el médico. Además tiene otras propiedades y beneficios como disminuir el colesterol, ayuda con la anemia o fortalecer el sistema inmunológico. En este artículo de ONsalus te hablamos del Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Chitosan: propiedades

El Chitosan tiene numerosos usos para nuestro organismo. La principal y más conocida propiedad es como adelgazante, pero además de para perder peso, médicamente se utiliza también para hacer vendajes que disminuyan el nivel de sangrado. Al mismo tiempo puede tratar la periodontitis e incluso se ha utilizado en cirugía plástica para reconstruir tejidos.

También es una sustancia muy usada fuera del organismo, por ejemplo, tiene multiples usos agrícolas para el cuidado de las plantas, filtración del agua o incluso en la elaboración de vinos previniendo su deterioro. Además químicamente se utiliza para recubrir pinturas de poliuretano, por ejemplo. Sin embargo, nos interesan sus propiedades y beneficios para el organismo, que no son pocos:

Ayuda a perder peso

Como hemos dicho, esta fibra está considerada como atrapa-grasa ya que tiene mucha capacidad de absorción de las mismas. Por eso se utiliza como complemento en muchas dietas de adelgazamiento.

No obstante, no es un producto milagro y siempre hay que tomarlo como complemento pero no dejar de cuidar la dieta que seguimos ni dejar de hacer ejercicio. Se suele tomar antes de las comidas con un poco de agua y de esta manera se prepara al organismo para absorber las grasas que ingieras. Las grasas no son digeridas por el estómago sino que pasan directamente al intestino de manera que son eliminadas por las heces.

A veces los laboratorios que crean Chitosan le añaden vitamina C haciendo que la absorción de lípidos sea aun mayor. La fibra también tiene efecto saciante por lo que tomar Chitosan ayuda a tener esa sensación de saciedad haciendo que no tengas la necesidad de comer demasiado.

Ayuda a tratar la periodontitis

La periodontitis ocurre cuando se ha dado una gingivitis (inflamación o infección de las encías) y no se ha tratado o ha ido a más. Entonces se pierde el colágeno y hueso pudiendo perder el diente. El Chitosan aplicado directamente sobre las encías puede actuar contra esta enfermedad dental.

Protector de estómago

El Chitosan también puede funcionar como protector de estómago reduciendo la acidez gástrica y la flora intestinal. Además, debido a su alto contenido en fibra no sólo ayuda a perder peso absorbiendo las grasas sino que puede actuar favoreciendo el tránsito intestinal y mejorando el estreñimiento.

También se utiliza en muchos medicamentos como recubrimiento para mejorar su disolución a la vez que se tapan ciertos sabores de algunas soluciones orales.

Ayuda en problemas del riñón

Las personas con problemas en el riñón o que han sido tratadas durante mucho tiempo con hemodiálisis suelen tener problemas de colesterol, anemia o fuerza física, se puede llegar al punto de padecer desórdenes del sueño y del hambre. la toma de Chitosan puede mejorar estas condiciones siempre y cuando se lleve el seguimiento médico correspondiente.

Detiene hemorragias

El chitosan puede ayudar a detener una hemorragia o disminuir el sangrado, por eso es muy utilizado en la creación de vendajes.

Mejora los niveles de colesterol

Puesto que ayuda a absorber las grasas también mantiene a raya el colesterol o ayuda a disminuirlo. Esto es porque puede reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), o lo que es lo mismo: el colesterol malo.

Protege ante infecciones

Chitosan puede ayudar a proteger el organismo de infecciones bacterianas además de propiciar la creación de organismos beneficiosos que pueden proteger al organismo de estas infecciones como la candidiasis.

Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Chitosan: propiedades

Chitosan: efectos secundarios y contraindicaciones

Chitosan es un producto totalmente natural por lo que su consumo es muy fiable y seguro. Sin embargo, sí que existen algunas contraindicaciones o efectos que se deben de conocer antes de tomarlo.

Está contraindicado en los siguientes grupos de personas:

  • Personas que tengan alergia al marisco: puesto que es una sustancia que se obtiene de los restos de algunos crustáceos las personas que son alérgicas al marisco sufrirán una reacción si lo toman. No obstante, estas personas suelen ser alérgicas a la carne del marisco y el Chitosan está compuesto por los restos de las cáscaras o exoesqueleto, así que es posible que en algunos casos no de reacción. Aún así no se debería tomar y si se prueba hacerlo siempre bajo la indicación de un médico.
  • Embarazadas o mujeres lactantes: la alimentación durante el embarazo es muy restringida y por eso se debe consultar a un médico antes de usarlo. Las lactantes no siguen una dieta estricta, sin embargo, también deben cuidarse de tomar ciertos suplementos. Es recomendable consultar con el médico antes de tomar cualquier complemento por tu cuenta.

Por lo general, el Chitosan no tiene efectos secundarios o adversos, sin embargo tomar más cantidad de lo normal sí que podría acarrear daños estomacales provocando:

Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Chitosan: efectos secundarios y contraindicaciones

Chitosan: cómo tomarlo

Antes de tomar Chitosan consulta a tu médico, sobre todo si tienes alguna enfermedad. Puedes comprarlo sin receta médica y de hecho lo puedes adquirir incluso en el supermercado, a demás de en farmacias o tiendas naturales.

Como hemos comentado, para usarlo como suplemento de adelgazamiento es necesario seguir la dieta y continuar con el ejercicio establecido.

Se suele tomar una cápsula antes de cada comida, siempre acompañada con agua. La duración no debe superar los tres meses en ningún caso y se deberá usar cinco días a la semana.

No obstante, sigue siempre las indicaciones del prospecto, que será donde te indique la cantidad y duración de las tomas para cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Chitosan: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Volver arriba ↑