Compartir

Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 17 abril 2018
Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones

¿Qué mejor manera de disfrutar cuando llega el periodo vacacional que relajarse y tener una salida junto a amigos y familiares a la playa? O, cuando tienes un grado de estrés avanzado, ¿qué mejor que ir a la playa? Mientras algunos disfrutan solamente de escuchar el ruido del mar, hay otros que disfrutan remojándose y estando dentro de ella. Bañarse en el mar tiene efectos psicológicos positivos para nosotros, pero saber que también tiene un efecto positivo en tu piel dejándola más linda y fresca.

Estos son algunos de los excelentes beneficios que trae el agua del mar para algunas personas, sin embargo muchas veces nos hemos preguntado ¿si el agua del mar tiene beneficios fuera de nosotros, será que al beberla también? Es por esto que en este artículo de ONsalus te hablaremos sobre beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones, para que disfrutes de ella en todo su esplendor y con toda la seguridad.

También te puede interesar: ¿Beber mucha agua engorda?

Beneficios de beber agua de mar

El agua del mar es una excelente fuente de minerales, pues en ella se contiene una gran concentración de estos elementos, así como muchos nutrientes necesarios para el desarrollo del cuerpo. Como seguramente sabrás, el agua del mar tiene excelentes resultados en la piel, pero su uso no es solamente beneficioso a nivel externo, si no que al ser ingerida ayuda a combatir algunas enfermedades.

Desde siempre han existido terapias que indican el consumo de agua de mar, la cual tiene resultados positivos contra diferentes afecciones. Rene Quinton fue el primero en desarrollar una teoría sobre el beber agua de mar. Esta teoría indicaba que una enfermedad es una intoxicación que ocurre internamente a nivel celular y que para que estas células actúen normalmente requieren un medio interno que este equilibrado y así evitar el deterioro de los órganos. Según él, este medio equilibrado se logra tomando agua del mar. Más adelante avanzaron estos estudios y determinaron que con el consumo del agua del mar se curaban muchas personas de la cólera, tiroides y desnutrición.

Otros estudios más recientes realizados en Estados Unidos demuestran que beber agua de mar puede ser utilizado para contrarrestar:

  • Infecciones.
  • Artritis.
  • Osteoporosis.
  • Problemas en la próstata.
  • Desnutrición.
  • Asma.
  • Bronquitis.
  • Problemas gastrointestinales.

Se recomienda tomar agua del mar pero en botella, preferiblemente disuelta con agua dulce (ya que la misma presenta mucha cantidad de sal y puede ser perjudicial) si es con fin terapéutico, igual todo bajo prescripción de un médico especialista, el cual indicara la cantidad, la forma, y la regularidad en la que consumirás el agua del mar.

Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones - Beneficios de beber agua de mar

Propiedades del agua de mar

El agua del mar tiene una composición distinta a la que se encuentra en ríos o lagos. El agua de mar contiene:

  • Zinc.
  • Potasio.
  • Yodo.
  • Sobre todo, sodio.

La sal marina se considera que tiene como propiedad un efecto antibiótico, lo cual es ideal para cicatrizar heridas. El agua del mar además posee magnesio lo que ayuda a que la persona se sienta relajada y elimine la ansiedad. Es por esto que cuando alguien está muy estresado o tiene problemas nerviosos, de depresión u cualquier otro, es recomendable ir a la playa porque ayuda a eliminar todas estas sensaciones.

Contraindicaciones de beber agua de mar

A pesar de que beber agua de mar tiene beneficios terapéuticos comprobados por múltiples estudios, otros indican que no es recomendable beberla, porque nuestro cuerpo permite una cantidad específica de salinidad para poder ser tolerable, el agua del mar contiene mucha cantidad de sal lo que llega a ser perjudicial para la salud:

  • Primeramente, porque produce deshidratación.
  • En segundo plano aumenta la presión arterial por su alto contenido de sodio, causa principal de hipertensión.
  • También aumenta el ritmo cardíaco con contracción de las venas.
  • Otras personas refieren presentar síntomas como nauseas, debilidad y delirios.

Si bebe agua de mar en grandes cantidades puede ser grave, porque el cuerpo necesita del agua dulce, si has tomado mucha cantidad de agua salada y no te hidratas brevemente, puede ocurrir que el cuerpo comience a tener reacción, fallar y que la sangre no llegue al cerebro, lo que lleve al coma y posterior muerte (solo en casos extremos).

El principal problema que tiene el consumir agua del mar es la cantidad de sal que contiene, es por esto que consumirla en pequeñas cantidades con fines terapéuticos y bajo prescripción de un especialista no traerá problema alguno.

Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones - Contraindicaciones de beber agua de mar

Beneficios de bañarse en el mar

Además de beber agua de mar, es bueno darse un baño con ella porque ayuda a combatir afecciones en la piel como:

También se usa para:

  • Relajar los músculos
  • Disminuir la tensión y el estrés
  • En caso de infecciones aliviarlas
  • Mejorar el flujo sanguíneo
  • Mejorar cualquier problema respiratorio como el asma, entre otros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones
1 de 3
Beber agua de mar: beneficios y contraindicaciones

Volver arriba