Compartir

¿Para qué sirve el ácido fólico?

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 14 abril 2018
¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina esencial para nuestro organismo, ya que se encarga de crear células nuevas y favorece al crecimiento de los tejidos; pertenece a las vitaminas del complejo B y también es conocido como vitamina B9. La deficiencia de ácido fólico en el organismo, sobre todo en el embarazo, es el primer causante de anomalías en el feto y puede ocasionar enfermedades como la anemia, y presentar síntomas como diarrea, úlceras y retraso en el crecimiento, así como el encanecimiento del cabello. Esta vitamina no sólo la podemos encontrar como suplemento, también existen alimentos que podemos incluir en nuestra dieta diaria. En ONsalus te explicaremos para qué sirve el ácido fólico.

También te puede interesar: ¿El ácido fólico engorda?

Beneficios del ácido fólico para la salud

Existen innumerables beneficios que provienen del ácido fólico, tanto para hombres como para mujeres, entre ellas se encuentran:

  • Previene la anemia, ya que esta afección se debe a una deficiencia de hierro en el organismo.
  • Es muy importante en mujeres de edad fértil y embarazadas, ya que ayuda a proteger el feto de malformaciones como espina bífida, hendiduras en labios y encías, además las probabilidades de tener un parto prematuro serán menores.
  • Controla la hipertensión arterial y reduce los riesgos de accidentes cerebro vasculares e infartos.
  • Es efectivo para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.
  • Reduce los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon, cuello uterino y mama.
  • Interviene en el crecimiento celular y en la formación del sistema nervioso central, ayudando en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y problemas de memoria.
  • Previene enfermedades oculares.

La reserva de ácido fólico en nuestro organismo se encuentra en el hígado, una vez que este ingresa en el cuerpo el intestino delgado lo absorbe y se distribuye hacia la sangre y a los tejidos, también existe una pequeña cantidad de esta vitamina que se produce por las bacterias de la flora intestinal.

¿Para qué sirve el ácido fólico? - Beneficios del ácido fólico para la salud

Cuánto ácido fólico necesito

La cantidad de ácido fólico que tu organismo necesita dependerá de la edad y de tu salud general. En el caso de las mujeres embarazas necesitarán 600 mg por día, para personas de 16 años en adelante la ingesta de alimentos con ácido fólico debería ser de 400 mg y para las mujeres en periodo de lactancia el consumo de esta vitamina será de 500 mg. En el caso de los suplementos que contienen ácido fólico la dosis variará según lo que se quiera tratar y el médico se encargará de darte las pautas adecuadas para tomarlos.

¿Para qué sirve el ácido fólico? - Cuánto ácido fólico necesito

Alimentos con ácido fólico

Hay que destacar que para cubrir las necesidades de ácido fólico en nuestro organismo será necesario incrementar la ingesta de los alimentos ricos en esta vitamina o complementarlo con suplementos, ya que su aporte es sólo de 200 mg. A continuación enumeraremos algunos alimentos que te aportarán la cantidad de ácido fólico que necesita tu organismo diariamente.

  • Vegetales de hojas verdes y oscuras como las espinacas, acelgas, lechugas romanas, coles de bruselas y espárragos.
  • Las legumbres, sobre todo las lentejas son recomendables para la dieta diaria de las embarazadas, con media taza estaremos aportando el 50% de la cantidad que nuestro cuerpo necesita. Los guisantes, las judías y los frijoles también son una opción.
  • Frutas como la papaya, el aguacate y los zumos cítricos de fresa y naranja.
  • Cereales: arroz integral, harinas pastas. Estos por lo general son fortificados con ácido fólico, es decir que no lo poseen en su composición natural.
  • Carnes: muslos de pollo, hígados de pollo, ternera y pavo, carne de ternera y sardinas.

Intenta llevar una dieta diaria que incluya todos estos alimentos para poder llegar a los niveles de ácido fólico que tu cuerpo necesita.

¿Para qué sirve el ácido fólico? - Alimentos con ácido fólico

Contraindicaciones y recomendaciones

Si el ácido fólico proviene de los alimentos no existe ningún riesgo ni contraindicación, ya que de haber un exceso de este, en nuestro organismo, será desechado por la orina. Ten en cuenta que los anticonvulsivos impiden la absorción del ácido fólico.

Es importante resaltar que el ácido fólico es sensible al calor y a la luz, por ello la manera en la que cocines los alimentos también influirá en el aporte vitamínico de estos. Si hierves los vegetales es preferible que lo hagas de 3 a 5 minutos, con poca agua y tapados, colócalos cuando el agua esté hirviendo. También puedes optar por saltearlos o cocinar al vapor, esto ayudará a que mantengan su textura y protegerá la vitamina.

¿Para qué sirve el ácido fólico? - Contraindicaciones y recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirve el ácido fólico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Para qué sirve el ácido fólico?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eduardo Peñavásquez
La lectura de los artículos que nos ofrecen ustedes son, indudablemente, de gran valor. Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, satisfacen nuestras inquietudes por lograr mejores condiciones de salud para toda la familia.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Eduardo, ¡Nos alegra escuchar que nuestro trabajo os es útil!

¿Para qué sirve el ácido fólico?
1 de 5
¿Para qué sirve el ácido fólico?

Volver arriba