Compartir

¿El ácido fólico engorda?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 16 abril 2019
¿El ácido fólico engorda?

El ácido fólico es una vitamina conocida como B9 que requiere el organismo para el desarrollo y evolución de las células del cuerpo. El ácido fólico, además, interviene en la elaboración de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxigeno a diversas partes del cuerpo.

Son múltiples las propiedades y beneficios que aporta la ingesta del ácido fólico al organismo. Sin embargo, también genera muchas dudas, sobre todo en mujeres embarazadas, las cuales muchas veces se ven obligadas a aumentar su consumo y, en ocasiones, pueden sentir un ligero aumento de peso. Pero, ¿es cierto que el ácido fólico engorda? Si esto también te preocupa, en este artículo de ONsalus te explicaremos si el ácido fólico engorda o no.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el ácido fólico?

¿Tomar ácido fólico engorda?

El ácido fólico no engorda. Durante años, se ha creído erróneamente que el consumo de ácido fólico en las mujeres embarazadas podía generar aumento de peso, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que la mujer embarazada es quien más consume esta vitamina, pero cuando en ellas se produce un aumento de peso, en ningún momento tiene que ver con el ácido fólico, sino que se debe simplemente al desarrollo del feto en el interior de la cavidad uterina.

De hecho, el ácido fólico cuenta con grandes propiedades y beneficios que ayudan a mantener el cuerpo en forma y disfrutar de un excelente estado de salud. En este otro artículo de ONsalus te explicamos más sobre ¿Para qué sirve el ácido fólico?

Beneficios del ácido fólico

El ácido fólico aporta excelentes beneficios al organismo entre los cuales se encuentran:

  • Estimula la producción de proteínas: esto lo hace con vitaminas entre las que se encuentran B12 y la C.
  • Interviene en la producción del ADN: que es el encargado de transportar la información genética a las células.
  • Ayuda a asimilar el hierro: así como la vitamina B12 y los aminoácidos que son importantes para prevenir la anemia, aumentando la producción de glóbulos rojos.
  • Desarrolla la placenta: durante el embarazo, su consumo contribuye con el desarrollo de la placenta, haciéndola más fuerte para de esta manera proteger al embrión de forma correcta.
  • Protege y fortalece el sistema nervioso: forma parte del desarrollo del sistema nervioso, por lo que previene la aparición de problemas durante el embarazo, como la anencefalia, que es la ausencia de masa cerebral.
  • Protege de anomalías congénitas: el ácido fólico o vitamina B9 ayuda a evitar anomalías congénitas como la espina bífida, donde parte del tubo neural no se forma o no se cierra de manera adecuada, provocando así defectos en la médula espinal y los huesos de la columna vertebral.
  • Ayuda a combatir la depresión: mejora el tratamiento con los antidepresivos en los casos de depresión.
  • Protege al corazón: esto lo consigue disminuyendo los niveles de homocisteína en sangre, la cual se asocia con un mayor riesgo de padecer ataques al corazón.
  • Mejora el estado de ánimo: además, aumenta la producción de serotonina.

En este otro artículo te explicamos más sobre los Beneficios del ácido fólico durante en el embarazo.

¿El ácido fólico engorda? - Beneficios del ácido fólico

Cómo y cuándo tomar ácido fólico

La cantidad de ácido fólico necesario para el organismo dependerá principalmente de la edad de la persona. No obstante, la dosis de ácido fólico estándar es de 400 mcg al día. En caso de que tu alimentación sea baja en ácido fólico, se recomienda ingerir una pastilla una vez al día por lo menos durante un mes. También se aconseja ingerir esta cantidad en caso de que se padezcan enfermedades que se deban controlar con esta vitamina.

Cómo tomar ácido fólico

La ingesta de ácido fólico puede ser de varias formas a través de:

  • Multivitamínicos: se trata de una pastilla que contiene varias vitaminas, además de otros nutrientes, cuyos aportes son necesarios para el cuerpo y contienen ácido fólico.
  • Vitamina prenatal: también puedes optar por las vitaminas prenatales. De esta forma, obtendrás los nutrientes necesarios durante el embarazo.
  • Suplementos que solo contienen ácido fólico: es otra opción, aunque es recomendable consultar con el médico antes de consumir los complementos.
  • A través de los alimentos: otra forma de ingerir el ácido fólico es a través del consumo de alimentos ricos en ácido fólico, como los que te expondremos a continuación.

Alimentos ricos en ácido fólico

  • Vegetales de hojas verdes: poseen un alto contenido de ácido fólico, como el brócoli, los espárragos, las acelgas, la lechuga y las espinacas.
  • Cereales integrales: tiene un alto contenido de nutrientes, además del mencionado ácido fólico.
  • Cítricos: las frutas como toronjas, mandarinas, naranjas y limones son alimentos ricos en vitamina C, así como también en ácido fólico.

Además, existen alimentos fortificados con ácido fólico, es decir, que se le ha añadido durante su elaboración, entre ellos se encuentran:

  • Arroz blanco
  • Harina de trigo
  • Pasta
  • Harina de maíz
  • Pan
  • Cereales

En muchos casos, es difícil ingerir todo el ácido fólico que requiere el organismo mediante los alimentos, es por esta razón que se debe complementar la ingesta alimenticia con suplementos de ácido fólico.

¿El ácido fólico engorda? - Cómo y cuándo tomar ácido fólico

Cómo tomar ácido fólico en el caso de las mujeres

Es aconsejable que las mujeres tomen ácido fólico antes de quedar embarazadas. De esta manera, podrán prevenir defectos del tubo neural antes y durante las primeras semanas del embarazo. La dosis es de 400 mcg diarios durante un mes antes de quedar embarazadas y hasta las 12 semanas del embarazo. Una vez que este se encuentra más avanzado, es necesario ingerir 600 mcg de ácido fólico diariamente para contribuir con el desarrollo y crecimiento del feto.

De igual manera, se recomienda tomar 400 mcg de ácido fólico, aunque no se esté buscando un embarazo. encuentre en la búsqueda de un embarazo. Aquí te explicamos más sobre los Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada.

Efectos secundarios del ácido fólico

El uso del ácido fólico es seguro siempre y cuando se use la dosis indicada. Sin embargo, existen casos donde su uso por vía oral puede ocasionar:

  • Pérdida del apetito
  • Nauseas
  • Sabor desagradable en la boca
  • Irritabilidad o confusión
  • Cambios en el patrón del sueño

Por otro lado, las personas que sufren alergias pueden presentar reacciones posteriores a la ingesta de ácido fólico, las cuales pueden ser:

  • Erupciones en la piel
  • Prurito
  • Enrojecimiento
  • Dificultad para respirar

También es importante destacar que el exceso de ácido fólico puede ocultar una deficiencia de la vitamina B12 llegando a ocasionar efectos neurológicos irreversibles. Para evitar este problema, hay que ingerir un suplemento que contenga el 100% del valor requerido diario de ácido fólico y de vitamina B12. No obstante, antes de hacerlo, es recomendable consultarlo con el médico.

¿El ácido fólico engorda? - Efectos secundarios del ácido fólico

Contraindicaciones del ácido fólico - interacciones con otros medicamentos

El ácido fólico puede presentar interacciones con algunos medicamentos:

  • Barbitúricos: los barbitúricos son depresores del sistema nervioso central. Tomar ácido fólico con estos medicamentos podría disminuir la eficacia del barbitúrico.
  • Anticonvulsivo: ingerir ácido fólico con medicamentos que actúan como anticonvulsivante puede aminorar la concentración del medicamento en sangre, dificultando así el efecto deseado.
  • Pirimetamina: es conocido como Daraprin, un fármaco antipalúdico. Cuando se toma esta vitamina con este medicamento, podría bajar la eficacia del fármaco.
  • Metotrexato: también conocido como Trexall, es un medicamento utilizado para tratar el cáncer. Si se consume el ácido fólico junto con este medicamento, se ve afectada su eficacia.

Es de vital importancia acudir al médico en los casos donde se requiera del consumo de ácido fólico. Él se encargará de verificar la patología que padeces y la dosis adecuada que requieres para corregir su déficit. Si eres una mujer embarazada, será la matrona quien se encargará de dosificarte la ingesta del ácido fólico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ácido fólico engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿El ácido fólico engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El ácido fólico engorda?
1 de 4
¿El ácido fólico engorda?

Volver arriba