Compartir

Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada

 
Por Melanie Re. 27 septiembre 2018
Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada

El ácido fólico es una vitamina que pertenece al complejo B, por lo que también se le nombra como vitamina B9 y es popularmente conocida por ser ideal para las mujeres embarazadas gracias a los beneficios que ofrece, sin embargo, se recomienda que cualquier persona mayor de 13 años de vida debe consumir de forma diaria, por lo menos, 400 µg de ácido fólico[1], mientras que las mujeres que se encuentran en edad fértil deberían tomar un suplemento diario con 400 a 800 µg de esta vitamina.

Esta vitamina B9 es una versión realizada por el hombre del folato que puede encontrarse de forma natural en diversos alimentos. El organismo utiliza este nutriente para la creación de nuevas células, por lo que las ventajas de su consumo tanto en hombres como en mujeres pueden ser totalmente favorables. Si eres de esas personas que han escuchado hablar sobre esta vitamina para quienes se encuentran en gestación, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos los beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada.

Ayuda a prevenir el cáncer de mama

Existen ciertos factores que incrementan considerablemente el riesgo a sufrir cáncer de mama, por ejemplo, el consumo habitual de alcohol, por más que sea moderado, podría ayudar al desarrollo de esta patología. El poco consumo de la vitamina B9 también puede incrementar las posibilidades de que una persona sufra este trastorno mamario, que aunque es mucho más común en mujeres lo pueden desarrollar los hombres, especialmente los que tienen entre 60 a 70 años de vida.

En un estudio realizado en 1999 y publicado en el Journal of the American Medical Association se concluyó que aquellas mujeres que consumieron una bebida alcohólica por día pero lo complementaron con 600 µg de ácido fólico, el riesgo a sufrir cáncer de mama se redujo a la mitad[2]. Es por esto que uno de los mayores beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada es la ayuda preventiva que ofrece para este tipo de cáncer.

Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada - Ayuda a prevenir el cáncer de mama

Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Según el Linus Pauling Institute de la Oregon State University el aminoácido conocido como homocisteína, en cantidades incluso moderadamente elevadas, se encuentra estrechamente relacionado a la aparición de diversas enfermedades del corazón[3]. Consumir complementos de ácido fólico puede ayudar notablemente a reducir los riesgos de las patologías cardíacas debido a que este nutriente separa la homocisteína en la sangre.

Además, en un estudio publicado por el mismo instituto se indica que si bien la ingesta de esta vitamina interviene en la regulación de la homocisteína, se logra un mayor efecto si se combina con el consumo de la vitamina B12. Una reducción del 25% de este aminoácido en la sangre se consiguió sólo con los tratamientos de 0.5 a 5 mg/día de ácido fólico y se redujo hasta 37% cuando se acompañó con la vitamina B12. Este beneficio lo puede obtener cualquier persona, por lo que es otra razón para tomar vitamina B9 sin estar embarazada.

Combate la anemia

Para la producción de nuevos glóbulos rojos el organismo necesita esencialmente de folato, por lo que cuando las células no obtienen suficiente cantidad de este nutriente el cuerpo produce una menor proporción de glóbulos rojos pero con un tamaño mayor, una afección conocida como anemia megaloblástica.

A medida que se va desarrollando este tipo de anemia, el paciente puede sufrir diversos síntomas tales como falta de aliento, debilidad y fatiga constante, por lo que es importante que se realice el tratamiento indicado por el especialista. El Linus Pauling Institute[3] asegura que consumiendo suplementos de ácido fólico no sólo evita la aparición de la anemia, sino que también la combate y ayuda a mejorar los síntomas.

Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada - Combate la anemia

Mejora las condiciones asociadas a la edad

Si bien se creía que los niveles reducidos de folato en el organismo estaban relacionados a un declive en las personas mayores, en un estudio publicado en 2007 en la revista médica británica The Lancet[4] se demostró que quienes consumían 800 µg de ácido fólico durante largos periodos de tiempo les ayudó a desempeñar mejor las pruebas cognitivas que se realizaron para examinar habilidades que, generalmente, se desgastan con el paso del tiempo como es el caso de la memoria, la fluidez de las palabras, la velocidad de procesamiento, entre otros.

En el estudio se comparó a personas que ingerían ácido fólico con aquellos a los que sólo se les administró una pastilla con efecto placebo, por lo que se determinó que el ácido fólico mejora diversas condiciones asociadas a la edad. Consumir este tipo de vitamina puede evitar que se pierda la audición, previene la degeneración macular, la cual es una enfermedad que provoca perdida de la visión, y beneficia numerosos aspectos que pueden ser desgastados con el paso del tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias

NorthShore University HealthSystem. Disponible en https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue2418&Lang=es-us

Journal of the American Medical Association. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/9338/9f50ced29a7db5b5a7e5a7a5939cce58b537.pdf

Linus Pauling Institute. Disponible en https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/folato y https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-B12

The Lancet. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/6563334_Effect_of_3-year_folic_acid_supplementation_on_cognitive_function_in_older_adults_in_the_FACIT_trial_A_randomised_double_blind_controlled_trial

Escribir comentario sobre Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada
1 de 3
Beneficios de tomar ácido fólico sin estar embarazada

Volver arriba