Uso de la vitamina C por vía intravenosa: beneficios y contraindicaciones
La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un nutriente altamente antioxidante que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo ni almacenarla, por lo que es necesario que la ingiramos a través de los alimentos que la contienen en su composición o la toma de suplementos. Son muchísimos los beneficios que ofrece para la salud y el desarrollo del organismo, y se ha señalado que a dosis más elevadas y aplicada por vía intravenosa, estos beneficios pueden ser mucho mayores e incluso servir como tratamiento complementario en muchas enfermedades, incluido el cáncer entre ellas. En el siguiente artículo de ONsalus, detallamos cuáles son los beneficios y las contraindicaciones del uso de la vitamina C por vía intravenosa.
Estudios que avalan la eficacia de la terapia con vitamina C endovenosa
El doctor Miguel Ángel Ibáñez es investigador bioquímico en la Universidad de Barcelona, pero también tiene una consulta médica. Empezó su carrera ejerciendo la medicina tradicional (por aquel entonces era un detractor convencido de la medicina holística), hasta que fue víctima de una enfermedad a la que la medicina convencional no daba solución. Como último recurso, acudió a la homeopatía y sanó totalmente. Desde entonces, comenzó a investigar en el terreno de la medicina alternativa.
Es un gran admirador del premio Nobel Linus Pauling, quien le sirvió como modelo a la hora de investigar. Por ejemplo, le llamó la atención que Pauling desayunara cada día con 2 gramos de vitamina C y, por ello, empezó a investigarla.
Tras muchos estudios, obtuvo vitamina C para su aplicación intravenosa y comenzó a prescribírsela a sus pacientes. En un estudio conjunto realizado por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Stanford (California), ha demostrado que la vitamina C aplicada en sangre es un potente antidegenerativo, antihistamínico, antitumoral y antiinflamatorio; por ello, es muy útil en todas las enfermedades degenerativas y también en el cáncer.
El pH del tejido conjuntivo del paciente y su resistividad son examinados por el doctor para así determinar en qué forma aplica la vitamina C: ascorbato cálcico, ascorbato sódico... En lo que a la dosis se refiere, normalmente, empieza con 10 gramos, para ir aumentando la cantidad progresivamente, y siempre en base a los estudios que realiza en cada paciente, puesto que cada persona es única y el nivel máximo de vitamina aplicable varía. El doctor va controlando cómo reacciona el cuerpo ante las crecientes dosis de vitamina, con métodos de biorresonancia y kinesiología. El doctor Ibáñez ha tratado muchas enfermedades con gran éxito, incluso casos avanzados de cáncer.
Beneficios de la vitamina C endovenosa
Además del estudio anterior, hay otros que avalan la eficacia de la terapia con vitamina C por vía intravenosa a dosis elevadas. Veamos, a continuación, con detalles cuáles son los principales beneficios de la vitamina C inyectable para la salud del organismo:
Mayor concentración en la sangre
El tratamiento de vitamina C endovenosa consigue concentraciones mucho más elevadas de este nutriente que ingiriéndola a través de alimentos o suplementos. De hecho, se alcanza un nivel en sangre 125 veces mayor que tomándola por vía oral. Esto quiere decir que el poder antioxidante que ejerce en organismo es muchísimo más amplio.
Mejora y fortalece el sistema inmunológico
La vitamina C es un nutriente que ayuda en la producción de los glóbulos blancos, los cuales son los encargados de la respuesta inmunitaria. Por este motivo, se favorece el aumento de las defensas y se mejora la acción del organismo frente a cualquier bacteria, virus o microorganismo que pueda dañarlo.
Beneficios locales y sistémicos
- Incremento de la energía corporal.
- Evita la oxidación de las células y su envejecimiento.
- Protege y repara huesos, músculos, cartílagos y dientes.
- Regula la presión arterial.
- Mejora las enfermedades articulares.
- Mejora la circulación de la sangre.
- Repara los vasos sanguíneos que han resultado dañados.
- Reduce el colesterol malo.
- Reduce los niveles de glucosa en sangre.
- Mejora la salud visual, siendo muy efectiva en problemas de cataratas.
Inyecciones de vitamina C para el cáncer
Uno de los beneficios de la vitamina C inyectable más debatidos es el relacionado con el tratamiento del cáncer. Diversas investigaciones han demostrado que en grandes dosis, la vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmune de los pacientes con cáncer, a potenciar el efecto del tratamiento recibido y a impedir el crecimiento del tumor. Puede ser útil, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pero este es un tratamiento alternativo que siempre debe hacerse bajo prescripción médica.
Mejora la salud y belleza de la piel
La vitamina C es un gran antioxidante natural y, por ello, es también muy empleada en el campo de la estética y la belleza. Actúa activamente contra el envejecimiento de la piel, ayuda a prevenir y eliminar arrugas y estimula la formación de colágeno, lo cual se traduce en una piel visiblemente más joven, luminosa, tersa y hermosa.
Vitamina C intravenosa: contraindaciones
Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios del uso de vitamina C intravenosa, veamos cuáles son sus contraindicaciones:
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Previamente, deberían consultar con su ginecólogo si es adecuado para ellas.
- Pacientes con diabetes.
- Pacientes con hipoglucemia.
- Personas que toman medicamentos que afecten a los niveles de glucosa en sangre.
- Pacientes con anemia falciforme.
- Pacientes con enfermedades hepáticas.
- Pacientes con enfermedades renales.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Uso de la vitamina C por vía intravenosa: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .