Compartir

Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones

Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones

La heparina sódica es un fármaco conocido ampliamente en el tratamiento preventivo de la formación de coágulos sanguíneos, forma parte del grupo de fármacos conocidos como anticoagulantes o diluyentes de la sangre. Tiene la capacidad de disminuir la coagulación sanguínea en los casos que sea necesario.

Actualmente, además de la forma conocida de heparina sódica inyectable por vía intravenosa o subcutánea profunda, existe una presentación en gel o crema, denominada Menaven gel, utilizada específicamente para las afecciones del sistema venoso pero, en este caso, superficial, así como otras afecciones relacionadas con la coagulación. En este artículo de ONsalus, te explicamos para qué sirve la heparina sódica gel, su uso y contraindicaciones.

¿Para qué sirve la heparina sódica gel?

La heparina es un fármaco utilizado por su acción anticoagulante y se encuentra disponible tanto en solución inyectable como en gel y ungüento para uso tópico. Cualquiera de ellas debe ser recetada por el médico y de ninguna manera puede ser usada sin prescripción.

Farmacológicamente, la heparina sódica gel sirve para:

  1. Estimular la hidratación del tejido que se encuentra endurecido relajando, así, las cicatrices.
  2. Mejorar la circulación sanguínea y el suministro de todas las sustancias esenciales y necesarias al actuar como vasodilatador.

La utilización de la heparina sódica en gel no genera ningún tipo de alteración en los parámetros de coagulación a nivel sanguíneo.

Este preparado a base de heparina está indicado para una serie de afecciones relacionadas con patologías inflamatorias o traumáticas que requieran acción anticoagulante, antigranulomatosa, antiedematosa y antiexudativa.

Usos de la heparina sódica gel

Existen ciertas afecciones por las cuales el médico puede indicar el uso de heparina sódica en gel, esto ocurre en caso de:

Síndromes varicosos y complicaciones

  • Tromboflebitis: proceso inflamatorio en el que la formación de coágulos sanguíneos conlleva a la obstrucción de una o más venas en las piernas, generalmente, causado por una cirugía, un traumatismo o estar mucho tiempo sin realizar actividades básicas como caminar.
  • Flebotrombosis: formación de un trombo o coágulo como consecuencia de alteraciones en la constitución sanguínea.
  • Trombosis venosa superficial o periflebitis: está definida como la formación de un trombo sanguíneo en alguna de las venas de la circulación superficial.

Afecciones del sistema venoso superficial

  1. Telangiectasias vasculares con una incidencia del 50 y 66% de la población.
  2. Venas varicosas: con una incidencia del 10 al 30% de la población.
  3. Insuficiencia venosa crónica: la menos frecuente con una incidencia del 0,02 al 1% de la población de acuerdo a MD Anderson Cáncer Center Madrid, España[1].

Flebitis causadas por catéter intravenoso

La utilización de la terapia endovenosa es frecuentemente utilizada en la hospitalización médica, pero su empleo no está exento de complicaciones. Este tipo de flebitis es una de las más frecuentes, de hecho, representa del 15 al 80% y es atribuible a la irritación provocada por el tratamiento administrado por esta vía. Así lo describe el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en una revisión realizada[2].

Otros usos de la heparina sódica gel

  1. Hematomas postraumáticos.
  2. Tumefacciones.
  3. Edema localizado.
  4. Tratamiento de cicatrices.
  5. Insuficiencia venosa crónica.
Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones - Usos de la heparina sódica gel

Menaven gel: dosis

La heparina sódica tópica viene en una presentación de gel tubo de 30 o 60 g 1000 UI/gramo.

Se recomienda utilizar de 1 a 3 aplicaciones al día en el área afectada, aproximadamente de 3 a 10 cm del gel aplicado con un masaje suave hasta que la piel lo haya absorbido. La dosis de Menaven gel se ajustará dependiendo de la indicación médica y las características clínicas que presente el paciente.

Para almacenarla de manera óptima, debe permanecer a temperatura de 2 a 8°C.

Contraindicaciones de la heparina sódica gel

  1. La principal contraindicación del uso del fármaco es la hipersensibilidad conocida al medicamento.
  2. No se debe aplicar directamente sobre heridas abiertas o sangrantes, así como también está contraindicado aplicar directamente sobre mucosas y zonas infectadas supurativas.
  3. Hemorragias.
  4. Diversas formas de púrpura trombocitopénica: este es un trastorno que se caracteriza por provocar exceso de hematomas y sangrado.
  5. Hemofilia: enfermedad hereditaria en el que hay un defecto en la coagulación sanguínea por la ausencia de uno de los factores que interviene en este proceso y se manifiesta con hemorragias persistentes.
Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones - Contraindicaciones de la heparina sódica gel

Efectos secundarios de la heparina sódica gel

A pesar de que las posibilidades de presentar reacciones adversas con el uso de este medicamento son mínimas, pueden existir algunos efectos secundarios como:

  1. Prurito local.
  2. Eritema.
  3. Alergia en el lugar de la aplicación.
  4. Sequedad cutánea.
  5. Sensación de frío.
  6. Dolor leve.
  7. Ulceración.
  8. Urticaria.
  9. Raras veces se ha descrito la posibilidad de necrosis cutánea, no se descarta que en caso de ser utilizado de manera prolongada, se inicien fenómenos de sensibilización.

Precauciones en el uso de heparina sódica gel

  • Es importante aclarar que la heparina sódica gel no atraviesa la barrera placentaria ni destruye la leche materna, sin embargo, en caso de que sea necesario utilizar este fármaco durante el embarazo o durante la lactancia materna, solo se debe realizar bajo la indicación médica y en casos estrictamente necesarios.
  • Hasta la fecha no se han descrito interacciones medicamentosas para la heparina sódica gel. Sin embargo, debe haber precaución al utilizar fármacos como antiinflamatorios no esteroideos (AINES) que afectan a la función plaquetaria, ya que estos pueden aumentar el riesgo de hemorragias.
  • Solo debe ser utilizada de manera tópica, este fármaco contiene alcohol cetílico y estearílico que pueden generar dermatitis de contacto.
  • La heparina sódica gel contiene propilenglicol, que puede causar irritación en la piel.

Este medicamento solo debe ser utilizado si el médico especialista así lo ha indicado, aunque las reacciones adversas son mínimas, existen una serie de advertencias y precauciones a tomar en consideración antes de empezar a usarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. MD Anderson Cancer Center Madrid. Enfermedad Venosa de los miembros inferiores. Disponible en: https://www.mdanderson.es/sobre-nosotros/departamentos/cirugia-cardiovascular/enfermedad-venosa-de-los-miembros-inferiores
  2. Pérez Melgarejo, E. (2011). Flebitis postinfunsión en catéteres venosos periféricos: una actualización del arte= Post infusion phlebitis in peripheral venous catheters: an actualization of the art.

Escribir comentario sobre Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
margarita moreno
Muy buen artículo, muy completo.
Su valoración:
Adriana Elizabeth Pedrozo
Donde puedo conseguir el gel
Gennesis González
La Heparina sódica gel se encuentra disponible en las farmacias y solo puede ser adquirida bajo prescripción médica.
Gracias por confiar en ONsalus.com

Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones
1 de 3
Heparina sódica gel: para qué sirve, uso y contraindicaciones

Volver arriba