Otros medicamentos

Enoxaparina: para qué sirve, dosis y cómo se aplica

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 28 julio 2020
Enoxaparina: para qué sirve, dosis y cómo se aplica

La enoxaparina es un fármaco perteneciente a la familia de la heparina. Es un anticoagulante que puede utilizarse en diferentes condiciones médicas que requieran la prevención o el tratamiento de coágulos o émbolos sanguíneos, tal es el caso antes de cirugías mayores, reposo prolongado o enfermedades del corazón.

Si te interesa saber para qué sirve la enoxaparina, cuál es la dosis, cómo se aplica y sus distintas presentaciones, te invitamos a leer este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Para qué sirve la enoxaparina
  2. Dosis de enoxaparina
  3. Cómo se aplica la enoxaparina
  4. Presentaciones de la enoxaparina

Para qué sirve la enoxaparina

La enoxaparina sódica es un anticoagulante, es decir, que impide la formación de coágulos o trombos en la circulación sanguínea. No afecta al funcionamiento de las plaquetas.

Es de la familia de un fármaco tal vez más conocido: la heparina. Se trata de una heparina de bajo peso molecular.

Este fármaco suele utilizarse en diferentes condiciones en las cuales se busca impedir o disminuir la coagulación como, por ejemplo:

  • Antes de una cirugía mayor (generalmente traumatológica o por cáncer) en la cual se considere que hay riesgo de trombosis venosas.
  • Personas en reposo prolongado.
  • Aquellos con enfermedades graves que potencialmente pueden formar trombos: infecciones graves, insuficiencia cardíaca aguda, insuficiencia respiratoria, entre otros.
  • Quienes sufran de trombosis del sistema venoso profundo (TVP).
  • Padecimiento de embolia pulmonar.
  • Durante la hemodiálisis.
  • Pacientes con problemas coronarios agudos, como infartos o algún tipo de angina de pecho.

Se debe tener en cuenta que antes y después de realizar un tratamiento con enoxaparina deben realizarse análisis de coagulación.

Enoxaparina: para qué sirve, dosis y cómo se aplica - Para qué sirve la enoxaparina

Dosis de enoxaparina

La cantidad de enoxaparina que debe utilizarse debe ser establecida por la médica o el médico que la haya indicado, ya que no solamente depende de la enfermedad que se padezca, sino que hay otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Edad.
  • Peso.
  • Mayor o menor riesgo de sufrir trombos.
  • Otras medicaciones que se estén utilizando (inclusive preparados herbales).
  • Enfermedades actuales y previas.
  • Haber padecido trombopenias con anterioridad.

En términos generales, las dosis de enoxaparina suele ir desde 20 mg (2000 UI) a 100 mg (10.000 UI) dependiendo del caso. Pueden encontrarse presentaciones de hasta 150 mg.

Puede aplicarse una vez al día o dos, según indicación médica.

Cómo se aplica la enoxaparina

La enoxaparina puede ser aplicada de dos maneras: subcutánea (SC) o intravenosa (IV).

Aplicación subcutánea

La persona que reciba la medicación debe estar acostada preferentemente.

La jeringa es precargada, es decir, que ya viene preparada para su uso. No debe intentarse expulsar la burbuja de aire para evitar la pérdida de medicación.

Debe inyectarse debajo de la piel de la pared abdominal. El lugar debe alternarse cada vez, pueden elegirse: la zona anterior lateral derecha, la anterior lateral izquierda, la posterior lateral derecha o la posterior lateral izquierda.

Se debe aplicar la inyección por vía subcutánea profunda. La técnica es la siguiente:

  1. De la zona elegida, se debe tomar un pliegue de piel entre los dedos índice y pulgar.
  2. Se debe aplicar la aguja de manera vertical, toda la aguja.
  3. Cuando se termina de aplicar toda la dosis, debe soltarse la piel, hasta entonces debe mantenerse sujetado el pliegue.
  4. No se debe frotar la piel después de la inyección.

Aplicación intravenosa

Esta forma de uso es menos frecuente. No debe mezclarse la enoxaparina con otras medicaciones en la misma jeringa.

La zona donde se va a aplicar la inyección debe limpiarse con solución salina o dextrosa, no con otro tipo de antiséptico.

Se aplica una única dosis de enoxaparina en bolo, es decir, toda la medicación de una sola vez. No hay necesidad de aplicarla lentamente.

Esta forma de inyectar la enoxaparina es para casos específicos. A veces, suele indicarse como primera dosis de un tratamiento más prolongado que luego se continuará con la vía subcutánea, o bien cuando se necesita que la dosis del anticoagulante esté disponible inmediatamente.

Presentaciones de la enoxaparina

La enoxaparina suele venir sola en una jeringa precargada. Existen diferentes presentaciones de acuerdo a las dosis. Encontrarás que están expresadas en siglas:

  • UI: hace referencia a las Unidades Internacionales.
  • mg: a los miligramos.
  • ml: a los mililitros.

Esto se aplica de la siguiente manera: 10.000 UI (100 mg)/1 ml simplemente significa que esta presentación de 1 ml contiene 10.000 UI de enoxaparina o lo que es igual 100 mg.

Las presentaciones de enoxaparina disponibles en el mercado dependen de las distintas marcas. Las que suelen encontrarse frecuentemente son:

  • 10.000 UI (100 mg)/1 ml
  • 12000 UI(120 mg)/0,8 ml
  • 15.000 UI (150 mg)/1 ml
  • 2.000 UI (20 mg)/0,2 ml
  • 4.000 UI (40 mg)/0,4 ml
  • 6.000 UI (60 mg)/0,6 ml
  • 8.000 UI (80 mg)/0,8 ml

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enoxaparina: para qué sirve, dosis y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Sebaaly J, Covert K. Enoxaparin Dosing at Extremes of Weight: Literature Review and Dosing Recommendations. Ann Pharmacother. 2018;52(9):898-909. doi:10.1177/1060028018768449
  • Al Yami MS, Silva MA, Donovan JL, Kanaan AO. Venous thromboembolism prophylaxis in medically ill patients: a mixed treatment comparison meta-analysis. J Thromb Thrombolysis. 2018;45(1):36-47. doi:10.1007/s11239-017-1562-5
  • Bensi C, Belli S, Paradiso D, Lomurno G. Postoperative bleeding risk of direct oral anticoagulants after oral surgery procedures: a systematic review and meta-analysis. Int J Oral Maxillofac Surg. 2018;47(7):923-932. doi:10.1016/j.ijom.2018.03.016
  • Squizzato A, Lussana F, Ageno W, Cattaneo M. Effect of thromboprophylaxis with anticoagulant drugs on the incidence of arterial thrombotic events in medical inpatients: a systematic review. Intern Emerg Med. 2016;11(3):467-476. doi:10.1007/s11739-016-1427-5

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Enoxaparina: para qué sirve, dosis y cómo se aplica