Otros medicamentos

Proxamol: para qué sirve, contraindicaciones y efectos secundarios

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 enero 2021
Proxamol: para qué sirve, contraindicaciones y efectos secundarios
Imagen: promofarma

A partir de los 50 años de edad, muchos hombres empiezan a sentir algunos síntomas relacionados con las vías urinarias como levantarse varias veces durante la noche para ir al baño debido a una necesidad imperiosa de orinar y pueden llegar a sentir que el calibre del chorro urinario ha disminuido hasta el punto de perder considerablemente su fuerza.

Todos estos síntomas pueden ser el aviso de que algo está pasando en el sistema urinario y es el momento de acudir al urólogo para iniciar un tratamiento previa revisión médica que permita restituir el normal funcionamiento de este sistema. Para ello, existen productos como el Proxamol que tiene su indicación en los hombres con esta sintomatología.

En las próximas líneas de este artículo de ONsalus, conseguirás toda la información acerca de para qué sirve el Proxamol, sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Índice

  1. Para qué sirve el Proxamol
  2. Cómo tomar Proxamol
  3. Beneficios de tomar Proxamol
  4. Contraindicaciones del Proxamol
  5. Efectos secundarios del Proxamol

Para qué sirve el Proxamol

Se trata de un complemento alimenticio elaborado con un compuesto conocido como Serenoa Repens. Es una palmera enana americana que crece de manera silvestre en zonas costeras de la cual se utiliza el fruto de color rojizo rico en fitoesteroles, así como también en ácidos grasos.

Este compuesto se emplea para combatir y prevenir los síntomas de hiperplasia benigna de próstata, además permite el funcionamiento normal de las vías urinarias.

Asimismo, es utilizado para batallar con algunos síntomas que se presentan con frecuencia en la hiperplasia prostática, estos son los siguientes:

  • Molestias al orinar.
  • Aumento de la frecuencia para orinar.
  • Goteo posterior a la micción.
  • Disminución del flujo urinario.

Cómo tomar Proxamol

El Proxamol está indicado en hombres de edad adulta y en ancianos que presenten trastornos urinarios, se recomienda tomar 1 cápsula al día después de alguna comida. Cada píldora posee 320 mg de extracto estandarizado de fruto de Serenoa Repens. De igual forma, puedes tomar 1 comprimido de 160 mg 2 veces al día.

Este complemento debe ser consumido a diario para obtener beneficios en las vías urinarias.

Este producto puede ser tomado por largo tiempo, sin embargo, es importante consultar con tu médico al mes de haber iniciado el tratamiento, de manera que pueda revisar la prescripción e indicarte el tiempo del tratamiento dependiendo de los síntomas que presentes.

Beneficios de tomar Proxamol

El consumo de Proxamol aporta diferentes beneficios que conocerás a continuación:

  • Su ingesta no genera ningún tipo de complicación.
  • Enlentece el aumento de tamaño de la próstata.
  • Actúa ante los síntomas de obstrucción de las vías urinarias.
  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • La sexualidad no se ve afectada por la ingesta de Proxamol.
  • El consumo de este producto no altera los niveles PSA (Antígeno prostático).

Contraindicaciones del Proxamol

Este producto está contraindicado en casos como los siguientes:

  • El proxamol no debe ser tomado por niños ni adolescentes cuya edad sea inferior a 18 años.
  • Tampoco debe emplearse en pacientes que padezcan de hipersensibilidad al fruto de Serenoa repens ni a cualquiera de sus componentes.
  • Mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.
  • Pacientes que presenten trastornos hepáticos.

Efectos secundarios del Proxamol

El Proxamol es considerado un producto no tóxico, libre de efectos secundarios, no obstante, se han descrito algunas molestias gastrointestinales como:

  • Dolor abdominal.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Flatulencias.
  • Heces claras.
  • Reacciones alérgicas: como erupción cutánea acompañada de prurito e hinchazón de la cara.

Se debe evitar su consumo en personas que padezcan de hemofilia o de hemorragias y en el caso de ingerir medicamentos como la Warfarina, Heparina, Aspirina o cualquiera que fluidifique la sangre, solo así será posible prevenir un sangrado involuntario.

Algunos hombres refieren dificultad para alcanzar la erección, sensibilidad y aumento de tamaño en la región pectoral, molestias en los testículos, además de cambios en el deseo sexual.

Por si fuera poco, se puede presentar afectación de los niveles de hormonas sexuales masculinas, específicamente, de los andrógenos.

Para su ingesta, es importante contar con asesoría médica. La misma no debe eludirse si tienes previsto someterte a una intervención quirúrgica o a una reparación dental para que no se presenten sangrados en la intervención.

Algunos hombres que padecen de cáncer de próstata han tenido coágulos de sangre en las piernas y en los pulmones durante la toma de Proxamol. Este fenómeno se debe a que ante la presencia de cáncer aumenta el riesgo de que surjan de este tipo de alteraciones.

Si padeces de algún problema de salud a nivel estomacal, pulmonar o hepático, es importante ingerir el producto con precaución.

Antes de decidir si tomas o no este producto, acude al médico, él decidirá de acuerdo a los síntomas que presentes si es el momento adecuado para iniciar la toma de Proxamol. Si ya lo consumes, bastará con ajustar la dosis del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Proxamol: para qué sirve, contraindicaciones y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Cima.aemps.es. Ficha técnica. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/79702/79702_ft.pdf
  • Western New York Urology Associates. Serenoa. https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=125147

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: promofarma
Proxamol: para qué sirve, contraindicaciones y efectos secundarios