Compartir

Tardyferon: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 30 septiembre 2020
Tardyferon: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Tardyferon es una de las marcas comerciales del sulfato ferroso. Esta medicación se usa principalmente en casos de falta de hierro, como en el caso de la anemia del embarazo.

Es importante conocer para qué sirve el Tardyferon exactamente, cómo tomarlo y los posibles efectos secundarios de su uso, ya que aunque se use en el embarazo no está exento de los mismos.

A continuación, te presentamos todo lo que debes conocer acerca del sulfato ferroso en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios

¿Para qué sirve el Tardyferon?

Tardyferon es una de las marcas comerciales del sulfato ferroso. Cada comprimido recubierto contiene 247,25 mg de esta sustancia, lo cual es equivalente a 80 mg de hierro, pero además contiene otros elementos, algunos de los cuales no es deseable consumirlos continuamente: maltodextrina, celulosa, citrato de trietilo, talco, metacrilato de amonio, dibehenato de glicerol, dióxido de titanio, óxido de hierro amarillo y rojo, citrato de trietilo, hipromelosa, ácido esteárico.

El sulfato ferroso se indica ante la falta de hierro, que puede presentarse en distintos casos:

  • Carencia de hierro en la alimentación.
  • Anemia por sangrados.
  • Anemia en el embarazo.
  • Anemia por falta de hierro.

Es importante que las personas que reciben el tratamiento con sulfato ferroso sean adecuadamente estudiadas y se busquen las causas de la deficiencia de hierro. El hecho de aumentar el hierro solamente es tapar un síntoma y de esa manera no se puede llegar al verdadero estado de salud de la persona. La gran mayoría de las veces una deficiente digestión y alimentación son la causa de una malabsorción de nutrientes.

Por lo tanto, mejorar estos aspectos es clave para evitar la dependencia de fármacos. Debes saber que existen fuentes naturales de hierro que son más aprovechables para el organismo y que además tienen muchos otros nutrientes muy necesarios. Tal es el caso de:

  • Verduras: de hoja verde (espinacas, acelga, lechuga, escarola), rabanitos, zanahoria, brócoli.
  • Lentejas.
  • Cítricos.
  • Cereales integrales: avena, trigo, arroz, centeno.
  • Otras frutas: ciruela, fresa, granada, piña, pera, dátil, coco, uva, grosella, mora, melocotón, papaya (no recomendada en el embarazo).
  • Frutos secos: almendras, piñones, avellanas, nueces.

Por lo tanto, una dieta variada que incluya varios de estos grupos de alimentos puede rápidamente regular las cifras de hierro sanguíneo, siempre y cuando no haya pérdidas de sangre ocultas.

¿Cómo tomar Tardyferon?

Los comprimidos de sulfato ferroso no deben ser mantenidos en la boca por largo tiempo, tampoco deben masticarse ni chuparse. Esto es así porque pueden producir úlceras y cambios en la coloración de la dentadura.

Lo ideal sería ingerir el comprimido con el estómago vacío, pero debido a las molestias gastrointestinales que suele causar, puede recomendarse que a la vez ingieras una pequeña porción de alimento.

Si se tolera, puede ingerirse junto con jugo de naranja o algún cítrico, de esta manera, se potencia la absorción del sulfato ferroso.

Debes tener en cuenta que algunos alimentos pueden interferir con la absorción de esta medicación. Debes dejar 2 horas de espacio entre el sulfato ferroso y alguno de los siguientes:

  • Cereales integrales.
  • Té, café, vino tinto.
  • Productos lácteos.
  • Huevos.

Efectos secundarios del Tardyferon

Uno de los efectos más comunes es el cambio de coloración en las heces. Esto es debido a que parte del hierro que se administra no se absorbe al organismo. Particularmente notorio será en aquellas personas que no tienen una digestión adecuada, lo cual es imprescindible para cualquier tratamiento.

Por otro lado, Tardyferon genera trastornos digestivos con bastante frecuencia, tales como: diarrea, estreñimiento, distensión y dolor abdominal, náuseas.

Si bien no se reportan efectos negativos durante el embarazo, no hay estudios que aseveren que la administración de sulfato ferroso en esta etapa de la vida es inocua. Por otra parte, parte del fármaco se excreta mediante la leche materna y, en consecuencia, es ingerida por el bebé.

También puede generar reacciones en la piel, urticaria o picazón.

Algunos fármacos pueden no actuar de la misma manera si a la vez se ingiere Tardyferon, tal es el caso de: algunos antibióticos, fármacos para el Parkinson, anticonvulsivantes o medicación para el hipotiroidismo.

¿El Tardyferon engorda?

No está descrito entre los efectos adversos que el sulfato ferroso provoque aumento de peso.

Lo que sí es posible que la anemia sea causada por una falta de nutrientes adecuados. Cuando eso se corrige, la persona tiende a normalizar su peso, pero no es propiamente el Tardyferon el que lo aumente.

Contraindicaciones del Tardyferon

Entre las contraindicaciones para el uso de este fármaco, se encuentran:

  • Enfermedades en las que hay exceso de hierro (como la hemosiderosis o la hemocromatosis).
  • Personas que fueron sometidas a varias transfusiones sanguíneas.
  • Tratamiento con hierro por otra vía.
  • Alergia al sulfato ferroso o a alguno de los otros componentes.
  • Personas que no pueden deglutir adecuadamente, ya que pueden producirse lesiones graves en el esófago o bronquios (en caso de atragantamiento).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tardyferon: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Milman N, Paszkowski T, Cetin I, Castelo-Branco C. Supplementation during pregnancy: beliefs and science. Gynecol Endocrinol. 2016 Jul;32(7):509-16. doi: 10.3109/09513590.2016.1149161. Epub 2016 Mar 9. PMID: 26956254.
  • Maggini S, Pierre A, Calder PC. Immune Function and Micronutrient Requirements Change over the Life Course. Nutrients. 2018 Oct 17;10(10):1531. doi: 10.3390/nu10101531. PMID: 30336639; PMCID: PMC6212925.
  • Yilmaz B, Li H. Gut Microbiota and Iron: The Crucial Actors in Health and Disease. Pharmaceuticals (Basel). 2018 Oct 5;11(4):98. doi: 10.3390/ph11040098. PMID: 30301142; PMCID: PMC6315993.

Escribir comentario sobre Tardyferon: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tardyferon: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios
Tardyferon: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Volver arriba