Compartir

Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios

Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios

Si alguna vez has padecido de ardor de estómago o acidez lo más seguro es que te hayan recomendado tomar Almax. Se trata de un medicamento que se utiliza para regular los ácidos en el estómago de manera que elimina la acidez o el ardor de estómago. Todo esto es gracias a su principio activo, el Almagato. Puedes encontrar Almax en sobres disolubles en agua, en jarabe o en pastillas y en diferentes proporciones, desde 500 mg hasta 1,5 gr, que es lo que conocemos como Almax Forte.

Antes de tomarlo lo mejor es consultar con tu médico o seguir las indicaciones del prospecto y no tomarlo seguido durante más de dos semanas. Además, como cualquier otro medicamento tiene efectos secundarios y contraindicaciones. En este artículo de ONsalus te contamos cómo tomar Almax y cuáles son sus efectos secundarios.

Para qué se usa Almax

Como hemos visto, el principio activo del Almax, que es el nombre comercial, es el Almagato. Esta sustancia actúa en nuestro organismo como antiácido eliminando los síntomas de esta patología. Lo que hace es que neutraliza el ácido clorhídrico e inhibe la pepsina de nuestro cuerpo, además de absorber y neutralizar los ácidos biliares.

El ácido clorhídrico, aunque es muy corrosivo, actúa en nuestro organismo descomponiendo los alimentos junto con otros jugos gástricos, además de eliminar enzimas que ayudan en el proceso de digestión. También protege nuestro cuerpo de algunas enfermedades ya que elimina sustancias nocivas que ingerimos con los alimentos. A este ácido le ayuda la pepsina que es una enzima que descompone las vitaminas que ingerimos con los alimentos en porciones más pequeñas. Por lo tanto ayuda al ácido clorhídrico a descomponer los alimentos. Además, están los ácidos biliares que junto con otras sustancias del cuerpo ayudan a absorber las grasas y las vitaminas liposolubles (que se disuelven en aceite y grasas).

Como vemos, los ácidos en nuestro cuerpo son importantes para el proceso digestivo, sin embargo un alto nivel de acidez nos puede provocar ardor de estómago. La acidez significa que el pH está a niveles por debajo de 7 (pH neutro) y es lo que necesitan estas sustancias para trabajar. Lo que hace el Almax es aumentar el nivel de Ph acercándolo más a un nivel básico (por encima de 7) para neutralizar esa acidez.

Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios - Para qué se usa Almax

Cómo tomar Almax

Podemos encontrar Almax en varias presentaciones: sobres para disolver en agua, jarabe o pastillas masticables. Lo normal es una composición de 500 mg, que es lo que suelen incluir los sobres y las pastillas, pero podemos encontrar de 1gr como es el caso del jarabe, o de 1.5 gr, que es lo que conocemos como Almax Forte.

Hay que tener en cuenta la composición a la hora de tomarlo ya que no es lo mismo tomar Almax de 500 mg durante varios días que Almax Forte, que tiene mayor composición y estará afectando en mayor medida a nuestro organismo.

Antes de tomarlo es recomendable que acudas a tu médico para saber cuál es la administración correcta y si ya lo has tomado más veces seguir exactamente las mismas indicaciones o, en su defecto, mirar prospecto.

La posología es la misma para niños a partir de 12 años, que adultos o personas de edad avanzada. Se desaconseja su uso en niños menores de 12 años.

No se deben tomar más de 8 gramos al día lo que supone un total de 16 comprimidos o sobres al día de 500 mg. Lo recomendable es tomarlo media hora después de las comidas y si vuelves a tener molestias puedes tomar otra pastilla o sobre antes de acostarte. Con un sobre o pastilla de 500 mg después de cada comida valdría para calmar la sensación de ardor, si ves que no es suficiente puedes volver a tomar más con el paso del tiempo pero no es bueno tomar dos dosis seguidas.

Si tomas Almax sólo cuando se producen ardores lo mejor es empezar probando con 500 mg y si no funciona pasar a Almax Forte y tomarlo sólo las veces que tengas ardor de estómago. A no ser que sea constante, en este caso debes acudir a tu médico para ver si puedes seguir un tratamiento constante con Almax. En cualquier caso es muy importante que sepas que no debes tomar Almax durante más de 14 días seguidos.

Si has olvidado alguna dosis espera a la siguiente o tómala si no ha transcurrido mucho tiempo. No debes tomar dos seguidas para compensar.

Almax se toma por vía oral. Puedes tomar las pastillas masticándolas o disolviéndolas en la boca. Los sobres se disolverán en una cantidad de agua pequeña, una tercera parte de un vaso aproximadamente. Y para el jarabe utiliza siempre el medidor que viene ya que es más difícil de controlar. Si no lo tienes usa una cuchara sopera rasa como medida, no demasiado llena. Después del jarabe es recomendable beber agua para que pase mejor y se distribuya más fácilmente.

Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios - Cómo tomar Almax

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como todo medicamento, Almax tiene efectos secundarios y contraindicaciones que tienes que tener en cuenta. Como hemos visto se utiliza como antiácido neutralizando el pH para que no sea tan ácido, pero precisamente por esto no es adecuado tomarlo durante un periodo de tiempo muy seguido y no en todos los casos funciona de igual manera.

Almax está contraindicado en las siguientes situaciones o personas:

  • Si tienes alergia al almagato o a alguno de los componentes que forman este medicamento.
  • En personas que tienen alzheimer.
  • Si tienes alguna de estas enfermedades o patologías: hemorragia del aparato digestivo, hemorroides, retención de líquidos o diarrea.
  • Si tienes insuficiencia renal grave. De hecho, si tienes una enfermedad que afecte al riñón, ya sea leve o grave, debes consultar a tu médico antes de tomar Almax ya que éste podría no filtrar todos los componentes y provocar daños en tu organismo.
  • Si estás haciendo una dieta baja en fórsforo, al igual que ocurre si tienes diarrea, no debes tomar Almax ya que las sales e aluminio que contiene hacen que el fórforo no se absorba de igual manera y puede provocar malestar o incluso una deficiencia de minerales en los huesos.
  • Almax no está contraindicado en personas de edad avanzada, no obstante no es recomendable que estas personas lo tomen de forma continua ya que podría afectarles a los huesos y acarrearles alguna enfermedad como la osteoporosis.
  • Las mujeres embarazadas pueden tomar Almax pero siempre en composiciones muy pequeñas. Es mejor consultar a tu médico si crees que puedes estar embarazada lo estás o te encuentras en período de lactancia.

No es común que Almax presente efectos secundarios, pero si notas algo extraño, algún malestar o vómitos acude a tu doctor lo antes posible. Sí que es cierto que depende de la persona, hay a quien puede darle diarreas durante el tiempo que lo tome.

Almax y otros medicamentos

Si acudes al médico y tiene que recetarte algún medicamento infórmale de que estás tomando Almax ya sea esporádicamente o en tratamiento, ya que podría interferir con otros fármacos haciendo que no se absorban de igual manera. Y aunque no influya en el medicamento que estás tomando lo recomendable es esperar unas 2 o 3 horas después de haber tomado el otro medicamento para ingerir Almax. Así nos aseguraremos de que el medicamento ha hecho su efecto. Si tienes que tomar alguno durante las comidas aprovecha a tomarlo mientras ingieres comida, no sólo ayudará a su absorción sino que después de comer puedes esperar el tiempo prudente para tomar Almax que, además, es necesario para su actuación.

Algunos de los medicamentos que pueden interactuar con Almax y debe consultar a su médico son:

  • AINE (antiinflamatorios no esteroideos) como la familia del Ibuprofeno y desketoprofeno (como Enantyum). Son medicamentos utilizados para tratar el dolor y la inflamación. La toma de Almax puede hacer que disminuya la concentración de los AINEs.
  • Fármacos para tratar las úlceras.
  • Medicamentos digitálicos, que son los usados para tratar ciertas afecciones del corazón. Son comunes cuando, por ejemplo, una persona se ha intoxicado con algún fármaco tomando demasiada cantidad, entre otras cosas.
  • Medicamentos antipsicóticos que tratan enfermedades mentales.
  • Corticoides
  • Medicamentos para tratar la epilepsia
  • Fármacos que tratan los hongos
  • Si estas tomando hierro debido a una anemia es importante saber que el Almax puede hacer que no se absorba de manera eficaz.
  • Quinidina es un fármaco usado para tratar las variaciones del ritmo cardíaco. Si tomas Almax a la vez puede aumentar la toxicidad de la Quinidina.

No obstante y ante cualquier duda lo mejor es que consultes con tu médico si puedes tomar Almax al mismo tiempo que otros medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lesbia
donde comprarlo en colombia

Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios
1 de 3
Almax: cómo tomarlo y efectos secundarios

Volver arriba